Actualidad

“Las oportunidades de trabajo en Supply Chain son inacabables”

El Presidente y CEO del CSCMP (Council of Supply Chain Management Professionals), Rick Blasgen, ha participado en la última Jornada Business Networking para hablar acerca de los retos y las oportunidades en supply chain gracias al ecommerce y las últimas tecnologías

Martes, 23 de Mayo, 2017

La tarde del miércoles 17 de mayo, el Aula Magna del Campus de Barcelona de EAE Business School ha acogido una nueva Jornada Business Networking. Bajo el título “Supply Chain Mangement: Trends, Challenges and Opportunities”, Rick Blasgen, Presidente y CEO de CSCMP (Council of Supply  Chain Management Professionals), ha ofrecido una clase magistral sobre las últimas tendencias en la cadena de suministro.

Blasgen tiene una gran experiencia en la función, y ha desempeñado cargos de dirección en la Supply Chain de grandes empresas de alimentación. En 2005, asumió el reto de dirigir la asociación profesional global CSCMP, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1963, que se dedica a realizar investigación, redes de contactos profesionales, desarrollo profesional y oportunidades educativas a la comunidad de profesionales de logística y supply chain management.

A día de hoy, la organización dispone de sedes –o Roundtables- por todo el mundo. Sus miembros pagan una cuota anual que permite, junto con las conferencias y eventos que organizan por todo el mundo, sostener esta asociación, sin ánimo de lucro. Además, también consiguen fondos a través de los cursos y certificaciones que ofrecen. Y este año, Blasgen presenta en nombre de CSCMP el congreso europeo Supply Chain Leadership Forum 2017, que se celebró en el World Trade Center de Barcelona los días 18 y 19 de Mayo. Y donde asistieron líderes de algunas grandes multinacionales globales: Swarovski, Metro, o Ikea, por ejemplo.

La Jornada Business Networking ha sido presentada por Miquel Serracanta, Director del Máster en Supply Chain Management de EAE, Socio de la consultoría Solutions & Decisions, y responsable de la CSCMP Spain Roundtable en Barcelona. El acto ha sido todo un éxito, tanto por el gran seguimiento en número de alumnos, que han llenado el Aula Magna, como por la interacción constante que han tenido con el ponente. 

En primer lugar, ha habido un Coffee Networking con los alumnos, en el que han tenido la oportunidad de hablar en un entorno más informal con el especialista en Supply Management, y trasladarle sus dudas e impresiones en relación al convenio que mantiene EAE Business School para la certificación de alumnos con la organización que dirige.

A partir de las 18.30h, Blasgen se ha subido al atril y ha empezado la ponencia principal, en la que ha expuesto los retos de las cadenas de suministro globales y las últimas tendencias que están marcando cambios en la función.

El ponente ha hablado sobre el momento actual de la supply chain en Estados Unidos, y sobre los retos y oportunidades que se dan gracias al e-commerce y las nuevas tecnologías. “Ahora tenemos visibilidad sobre nuestros inventarios en todo el mundo. De esta forma, somos capaces de seguir los envíos en cualquier parte. Y gracias a eso, tenemos mejor eficiencia en el transporte, una mejor gestión de nuestro inventario y un mayor seguimiento  de envíos en todo el planeta. Todas estas tecnologías nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo”.

Blasgen también ha hablado de la función a nivel mundial, explicando que Asia es el mercado más inestable -cuatro veces más riesgos que África, y hasta 25 veces más que el americano o europeo- debido a las adversidades climáticas, los frecuentes cambios políticos y los retos de infraestructuras. Otro de los temas a tratar ha sido el funcionamiento actual de las compañías de logística y supply chain.

Atendiendo al público al que se ha dirigido, ha puesto especial acento al talento que necesitan captar para afrontar su propio futuro profesional. El día de mañana, las empresas necesitarán especialmente las habilidades de liderazgo, colaboración y trabajo en equipo. Y todo, en un ambiente con una perspectiva cultural global, y con capacidad para resolver problemas internos y externos. 

Tras la conferencia, se ha abierto un debate en el que los alumnos han tomado el protagonismo. Y han hecho todo tipo de preguntas sobre la función, las posibilidades de trabajar en EEUU, la organización CSCMP y la relación que esta mantiene con EAE Business School a nivel de programas educativos y certificaciones. Blasgen les ha ofrecido al final un último consejo a todos: “Las oportunidades en nuestro sector son inacabables. Si queréis trabajar en Supply Chain management, acabad los estudios, buscad un trabajo y desarrollad vuestras habilidades. Si estáis abiertos a trabajar en distintos países, hay un montón de oportunidades para los profesionales de Supply Chain”.

Añadir nuevo comentario: