Actualidad

“Latinoamérica es un mercado con grandes oportunidades a explotar para las empresas españolas”

Luis de Torres, CEO Healthcare LATAM y Brasil de la multinacional SODEXO, fue el encargado de inaugurar la primera Jornada del Ciclo “Directivos Españoles por el Mundo”, organizadas por EAE Business School y APD (Asociación para el Progreso de la Dirección)

Lunes, 10 de Julio, 2017

Talento y diversidad” ha sido el título de la primera jornada de “Directivos Españoles por el Mundo”. En ella, Luis de Torres, CEO Healthcare LATAM & Brasil para SODEXO, ha apuntado las grandes oportunidades que ofrece Latinoamérica, pero también los retos a los que se enfrenta, destacando especialmente la pobreza y las desigualdades sociales.

Celebrada el pasado jueves 6 de julio, durante la presentación inicial, Enrique Sánchez de León, Director General de APD, y Pilar Llácer Centero, Associate Professsor HR MBA y Alumni Executive Career Advsisor de EAE Business School,  destacaron la importancia de dar a conocer las experiencias vividas por los directivos españoles ubicados en diferentes puntos del globo terrestre, además de reivindicar el talento español. “La experiencia internacional es una de las aventuras fundamentales a la hora de desarrollar nuestras carreras profesionales”, apuntaba Pilar Llácer a la hora de presentar a Luis de Torres.

Con su ponencia “Talento y diversidad”, el CEO español, afincado en Santiago de Chile, destacaba las infinitas oportunidades que se está encontrando en Latinoamérica. “Para ellos, España es la puerta de entrada al mercado europeo, mientras que para España, Latinoamérica es un mercado grande y en crecimiento”.

El invitado habló de la relación entre ambos mercados, reforzada fundamentalmente por el hecho de compartir el mismo idioma. No obstante, Luis de Torres también trató de las diferencias, sobre todo a nivel cultural, de carácter, y, en menor medida, democráticas, y de la necesidad de la adaptabilidad a la sociedad de cada país de Latinoamérica.

La situación política de cada país latinoamericano también tuvo especial referencia en la conferencia. Luis de Torres señaló que, a la hora de invertir en cualquier país extranjero, “la inestabilidad política y la falta de regulación en ciertos aspectos son dos puntos a tener muy en cuenta si queremos tener presencia en ese país". SODEXO no opera en ciertos territorios de Latinoamérica precisamente por el mismo motivo. Para el directivo “si no hay seguridad jurídica no se debe invertir”.

Los datos macroeconómicos y el crecimiento del continente sudamericano son dos características que invitan a invertir en Latinoamérica. “En 2017 ya se ve un repunte y para 2018 hay una previsión de crecimiento del 3% y una inflación en torno al 3,4%”, señalaba el invitado. “Hay oportunidades por todas partes”, concluía sin antes destacar los grandes retos a los que se enfrenta Latinoamérica: su alto porcentaje de pobreza de la población, las diferencias entre grupos sociales, los altos precios de vida y los bajos sueldos.

Apuesta por el balance de género en la empresa

En este sentido, Luis de Torres apuntaba diferentes desigualdades entre las que se encuentra la situación de la mujer a la hora de alcanzar, no solo una posición de directiva, sino, en general, una mayor autonomía laboral y personal". Firme defensor de lograr un balance de género en las compañías, Luis de Torres resaltó que este equilibrio beneficia tanto en indicadores financieros como en no financieros.

Detrás del balance de género hay una mezcla de opiniones, una diversidad para enfrentarse a los problemas y solucionarlos”, declaraba el directivo. Además de esta multitud de puntos de vista, explicó otras ventajas de contar con un equipo formado por hombres y mujeres, como reflejar los valores de la compañía, mejorar la imagen de marca e, incluso, incrementar la retención de clientes. Al respecto, el invitado declaraba que en SODEXO, con un fuerte compromiso por la paridad en sus equipos, “nuestra retención de clientes ha aumentado un 40%”.

Otro de los retos tratados por Luis de Torres en relación a la desigualdad fue la discapacidad de las personas y se mostró a favor de su inserción en la sociedad. El directivo apuntaba las buenas campañas que se están llevando a cabo en empresas españoles al respecto. Como recordaba, las empresas con 100 o más trabajadores están en la obligación de contar con, al menos, un 1% de personas con discapacidad entre su equipo. Sin embargo, el ponente compartía, como su opinión, que "no se debería obligar a las empresas a hacer ciertas cosas, pero sí reconocer a las mejores empresas en relación a la diversidad en sus equipos”.

Otra parte de la ponencia estaba relacionada con el talento. Luis de Torres destacaba la juventud de los países latinoamericanos, aunque apuntaba la necesidad de invertir en educación para superar las desigualdades de pobreza y otorgarles a los jóvenes las oportunidades que se merecen. “Latinoamérica está lleno de gente joven, con mucho talento, pero debemos superar las desigualdades para extraer este talento”.

Además destacaba la formación ofrecida por escuelas de negocio como EAE Business School y el entusiasmo de los jóvenes latinoamericanos por vivir una experiencia internacional y un intercambio de conocimientos en España. “EAE Business School es muy conocida en países como Chile, Perú o Colombia y los jóvenes buscan venir a vuestros Campus para formarse y regresar a sus países con ideas innovadoras”.

Añadir nuevo comentario: