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“Leroy Merlín es cambio, transformación y crecimiento, donde puedes llegar donde tú quieras llegar”

Durante la Talent Week de EAE Business School contamos con el Company Meeting de José Manuel Suárez, Responsable de Recursos Humanos de la Región Centro, quien ha presentado la compañía, sus valores y su programa de dos años para llegar a ser jefe de sector.

Miércoles, 15 de Marzo, 2017

Pionera en España en el desarrollo del estilo de vida ‘Do it yourself’, Leroy Merlín aterrizó en España en el año 1989 y desde entonces ha crecido a un ritmo medio de más de dos establecimientos por año. Durante el primer día de la Talent Week de EAE Business School los alumnos del Campus de Madrid han descubierto más acerca de esta multinacional francesa, y especialmente acerca de su programa para formar a jefes de sector.

Pertenecientes al Grupo Adeo (Leroy Merlin, Aki, Bricoman o Welmon), la empresa se dirige al consumidor final, ofreciendo productos y soluciones en decoración, jardinería, bricolaje y construcción. José Manuel Suárez, Responsable de Recursos Humanos Región Centro, ha reconocido las ambiciones de crecimiento, tanto de Leroy Merlín como del Grupo en general. “Nuestro reto es que cada español tenga un establecimiento del Grupo Adeo a media hora de su casa”.

“Para los próximos cinco años, mínimo queremos abrir unos 10 o 12 centros de trabajo más”, cuenta José Manuel. Cada nuevo establecimiento implica una media de 120 personas contratadas, con lo cual estamos hablando de más de 1.200 empleados, “más 20 directores de tienda, 200 personas en el comité de dirección, jefes de sector, vendedores, etc.”, nos aclara el responsable de la compañía.

Los ponentes han explicado la filosofía y los valores de la empresa donde el principal valor “son las personas”. Como comentan, se trata de una compañía poco jerárquica, con políticas de participación que implican a todos los colaboradores en la toma de decisiones y resultados de la empresa. Para ello distinguen cuatro pilares fundamentales:

  • Compartir el querer, sustentando en valores como el trabajo en equipo, la profesionalidad y los resultados y con el fin de ofrecerle lo mejor al cliente

  • Compartir el saber. Leroy Merlin se compromete a formar a sus nuevos trabajadores para que así puedan proponer, mejorar y crecer personal y profesionalmente

  • Compartir el poder, participando de forma cotidiana en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones

  • Compartir el haber, “si los resultados se consiguen entre todos, los beneficios deben compartirse entre todos”

José Manuel apuntaba que Leroy Merlín es la mejor empresa para aquellos que busquen una compañía con “opciones de desarrollo nacional e internacional”. De ahí que hace tres años lanzasen el “Programa de jóvenes graduados”, con el objetivo de detectar y retener talento. “Está orientado, sobre todo, al conocimiento del negocio para futuros managers dentro del comercio del retail, es decir, para la figura del jefe de sector”.

El programa tiene una duración de dos años. Entre los requisitos encontramos ser graduado, menor de 30 años y con disponibilidad de movilidad nacional. “Es importante la experiencia pero no lo es todo, sobre todo buscamos personas con competencias”, entre las que nos destacan la orientación al cliente, que tengan iniciativa y capacidad de emprendimiento consolidada. “Buscamos que en estos dos años de programa ocupen distintos puestos, desde vendedor para conocer el negocio y la tienda, pasando por jefe de sección como mando intermedio y acabando con un puesto de responsabilidad como jefe de sector”.

El proceso de selección cuenta con una primera fase “virtual”, a través de la red para conocer un poco más sobre el perfil del candidato. Después, si la persona encaja, pasará por una fase presencial con dinámicas de grupo, psicotécnicos y entrevistas personales. La intención, como nos cuenta el responsable de recursos humanos de la región centro, es que al cabo de un mes la persona selecciona se pueda incorporar en el proyecto.

Con José Manuel también hemos hablado del compromiso y las políticas que sigue Leroy Merlin en la captación y retención de talento joven. “El sentimiento de pertenencia a una compañía no solo lo da el nivel de retribución”, nos comentaba. “A nivel de recursos humanos, tenemos que encontrar y desarrollar contextos y ecosistemas donde existan posibilidades de desarrollo real, donde la persona sea líder de los proyectos, se fomenten la corresponsabilidad, etc”, de esta forma se generará el compromiso, en palabras de José Manuel. “A las nuevas generaciones hay que engancharles por la parte del autodesarrollo en la compañía y del valor añadido que pueden aportar, más que solamente por temas económicos”.

Esta es la oferta diferencial de Leroy Merlin, una compañía que, aunque el candidato tenga poca experiencia, le ofrecerá la posibilidad de crecer personal y profesionalmente. “La nuestra es una empresa en cambio, transformación y crecimiento constante, donde consolidado el conocimiento de negocio, puedes llegar donde tú quieras llegar”.

Acerca de la Talent Week, José Manuel Suárez ha destacado la lo gratificante de estas iniciativas y la importancia de acercarse a los alumnos a través de centros de formación como EAE Business School. “Esta semana los estudiantes podrán conocer y comparar diferentes empresas y modelos de negocio, saber que el mercado se mueve y ver que tienen una realidad fuera donde pueden encajar. Es un win to win, ganan ellos al conocer el mercado laboral y ganamos nosotros al presentar nuestro proyecto y conocer su inquietudes”.

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