Actualidad

Los alumnos del Campus de Barcelona presentan sus Trabajos Finales de Máster

Durante las últimas semanas se han vivido momentos de nervios e ilusión en EAE Business School. Los alumnos han mostrado sus TFM ante el tribunal, el momento más importante del año que culmina el Máster

Martes, 6 de Junio, 2017

Los estudiantes del Campus de Barcelona de la Escuela han presentado sus Trabajos Finales de Máster tras meses de preparación. Es una prueba dura, que representa el final de sus estudios en la Escuela, y que da un paso más a la hora de buscar trabajo y mostrar lo aprendido durante el curso.

Fernando Álvarez, alumno del Máster en Dirección y Gestión Financiera, se ha mostrado relajado, una vez presentado el TFM. “La verdad es que nos ha ido muy bien y hemos tenido una buena respuesta por parte del tribunal. Hemos preparado el trabajo varios meses, se nos ha presentado alguna que otra dificultad, pero todo ha ido como esperábamos”, explica. Para Fernando, el Máster le ha dado las herramientas necesarias para su desarrollo profesional. Su compañera, Victoria, está contenta, y “el Máster me ha servido mucho, ha cumplido mis expectativas”.

Durante esta prueba, los alumnos se organizan en grupos para preparar, de forma conjunta, el trabajo, y el día del examen deben explicar su proyecto de manera individual y también grupal ante un jurado formado por profesores de EAE. Mientras unos salen de las aulas, otros todavía deben examinarse. Es el caso de Arturo Sotomayor y su grupo, del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, que han presentado un nuevo modelo de negocio: una pastelería canina. “La verdad es que cuesta organizarse cuando hay varios miembros, pero cuando todos tenemos un mismo objetivo se lleva a buen puerto”, comenta. Arturo espera hacer prácticas en Barcelona, “hay empresas importantes y quiero conocer más a fondo la visión europea de ciertos negocios”.

Biti Consulting Group es el nombre del proyecto de Lucía Marchén y sus compañeros, estudiantes del MBA, que han presentado el desarrollo de una consultoría de business intelligence y ERP. “Para organizarnos distribuimos el trabajo, según las fortalezas de cada uno, y luego hicimos una revisión entre todos”. Lucía está buscando prácticas y recomienda el Máster por la calidad del profesorado.

“Hemos creado un software que ayuda a captar pedidos en los bares para hacer el servicio más ágil y eficiente”, explica Ricardo Ceballos, Máster en Project Management, que acaba de presentar el proyecto y espera la decisión del jurado que evalúa. “La presentación ha ido bien, nos han hecho muchas preguntas, creo que hemos tenido algún conflicto en la parte de riesgos y costes, pero fuera de esto, todo ha ido perfecto”. Ricardo explica que han sido unos meses intensos, pero el esfuerzo vale la pena. Además, “este Máster ayuda a saber administrar proyectos, tanto en la vida personal como en el trabajo”, puntualiza.  

El grupo de María Belén Madera, del International MBA, está a punto de entrar para realizar su TFM. Se muestra nerviosa, pero segura. “Han estado cuatro meses con el trabajo final, y hemos seguido los pasos del tutor”. “Además, hemos quedado una vez por semana con avances de cada uno para ponerlos en común”, comenta Kevin Echeverri del mismo grupo. El proyecto se llama SizeMeApp, y se basa en una aplicación para facilitar la compra al usuario con el fin de adquirir qué talla de ropa necesita para cada marca “porque en Europa las tallas no están estandarizadas”, explican. Para María Belén, el Máster ha sido muy práctico, con muchos ejemplos y casos reales, “recomiendo estudiar en EAE por la experiencia y los buenos profesores”.

Más tranquilas y haciendo balance, Camila Torres y Beatriz González, Máster en Dirección de Recursos Humanos, destacan que, al tener personalidades muy diferentes, han mezclado lo mejor de cada una y “ha salido un buen proyecto, estamos muy contentas”. Su trabajo trata de explicar los procesos de cocreación de los valores de una compañía en la cultura organizacional. “Algo que ahora está en plena transformación”. Beatriz reconoce que el Máster le ha ayudado a actualizarse. “Hemos visto cómo cambia todo en una empresa, y me voy muy renovada y contenta”. Mientras que Camila destaca que le ha interesado el enfoque práctico y unido al negocio del Máster en EAE.

María Belén ha salido de su defensa y está contenta. “Me ha ido bien, todo perfecto; la parte más complicada es que debemos vender el proyecto en diez minutos, pero durante el Máster nos dan herramientas para aprenderlo”.

Los estudiantes han realizado un gran esfuerzo en sus trabajos. Antes de entrar a la defensa, el grupo de Yuli Andrea Cortés, Máster en Business Intelligence, está en la sala de descanso preparando algunos detalles de su proyecto. “Presentamos SmartYourCar, un dispositivo data, que se instala en los coches, para analizar y tomar decisiones enfocado a empresas aseguradoras”. Para realizar el trabajo se han apoyado en los background de cada uno. “Pienso que EAE es una universidad pionera en Europa en estudios de Business Intelligence”, remarca Yuli Andrea.

Arturo Sotomayor sale de su defensa y está tranquilo. “Nos ha ido bien, creo que hemos hecho una buena presentación. El jurado nos ha dado la oportunidad de sentirnos tranquilos; no nos han dado presión en ningún momento, y ahora están deliberando”, apunta.

Una residencia de estudiantes ideada para ofrecer comodidades y hasta promocionar trabajo. Es el proyecto de Marcela Pérez y Pamela Yengayenge, de Burundi, África, del Máster en Project Management en inglés. Ambas explican que no ha sido un trabajo duro el poderse organizar, estando todos juntos ha sido fácil. Las dos esperan encontrar prácticas y quedarse en Europa. “Destaco el ambiente internacional de la Escuela, al ser un Máster en inglés, y el ambiente es muy bueno”, explica Marcela Pérez.

Añadir nuevo comentario: