Actualidad

Los alumnos del Campus de Madrid visitan el Museo del Romanticismo

La colección permanente de cuadros, mobiliario, utensilios y fotografías, el corsé de la Reina Isabel II y diferentes prendas de la evolución de la moda durante el Romanticismo fueron varias de las piezas que contemplaron los alumnos

Viernes, 24 de Febrero, 2017

El martes 21 de febrero, los alumnos del Campus de Madrid de EAE Business School visitaron el Museo del Romanticismo¸ situado entre Tribunal y Alonso Martínez. En la visita cultural descubrieron la colección de objetos históricos, el arte, y las costumbres del siglo XIX, además de la obra invitada: el corsé de la Reina Isabel II.

Los inicios del Museo se remontan al II Marqués de la Vega-Inclán, quien dio a conocer su patrimonio fundando, entre otros, esta casa en forma de Museo en el año 1924. No obstante, la guía turística comenta que con los años ha crecido la colección, con piezas de otras familias y museos madrileños y españoles.

Tras subir por la escalera principal y antes de comenzar la visita por las distintas salas que alberga la casa, los alumnos se remontaron al periodo histórico del final del reinado de Fernando VII, la Regencia de María Cristina y el reinado de Isabel II. Todas estas figuras estaban representadas en retratos en la primera sala.

El antesalón y los dos salones de baile corresponderían a la zona pública de la casa. La privada incluye desde el comedor, el oratorio, la sala para los niños, la sala para las damas, el salón de fumar, el salón de hombres, la sala de estudio hasta los dormitorios. Todo un recorrido donde destacaban especialmente las diferentes vestimentas y la evolución de la moda.

Fueron los propios alumnos quienes sabían en cada momento en qué zona de la casa estaban, en parte debido a la decoración, siendo la zona pública más barroca y ostentosa, y la privada más austera, como por los utensilios que se mostraban en cada sala.

De la colección la guía ha hecho hincapié en diferentes obras pictóricas, especialmente las de Francisco de Goya. También en los retratos costumbristas, la pintura que refleja paisajes de la naturaleza, y la pintura histórica de la época.

Complementando a la colección permanente, hasta el 26 de marzo de 2017 el Museo del Romanticismo acoge como obra invitada el corsé de la Reina Isabel II, cedido por el Museo Arqueológico Nacional. Este fue el corsé que “salvó” la vida de la Reina en el atentado del cura Merino. En el costado se aprecia el corte ensangrentado del estilete que clavó a la Reina el cura Merino, quien fracasó en su intento gracias a que las ballenas del corsé frenaron el cuchillo.

Los alumnos que asistieron a la visita, la gran mayoría españoles, procedentes de ciudades como Murcia o Jaén, y una estudiante ecuatoriana, salieron muy contentos del Museo, e interesados en conocer más sobre futuras visitas que organice EAE Business School, como preguntaba, entre otros Juan José Collado del Máster en Supply Chain Management & Logistics.

Isabel Amador, de Ecuador, y Federico Navarro, español, son compañeros del MBA. Especialmente ella salía asombrada del Museo, “me ha parecido una visita increíble”, comentaba. Isabel conoció Madrid hace dos años y fue entonces cuando decidió que algún día vendría a vivir a esta ciudad. “¡Me he apuntado a casi todas las visitas que veo publicadas en EAE!” nos comenta Isabel, mientras Federico reafirma a su compañera, “yo intento acompañarla también, y así conocer más lugares históricos de Madrid”.

Añadir nuevo comentario: