Actualidad

Los alumnos del Máster de Supply Chain Management visitan la fábrica de cervezas Damm

Durante la tarde del 13 de julio, los estudiantes de EAE pudieron ver cómo se elabora y almacena la cerveza de la fábrica más grande y destacada de España, ubicada en el Prat de Llobregat, Barcelona: Damm

Miércoles, 12 de Julio, 2017

De todos es conocida la marca de cervezas Estrella Damm, por sus anuncios y por trasladar una filosofía de vida muy mediterránea. Lo cierto es que, desde que el alsaciano August Kuentzmann Damm se instaló en Barcelona, y en 1876, abriera una fábrica aquí, esta cerveza ha posicionado a la ciudad en todo el mundo.

Esta es una de las historias que pudieron conocer los alumnos del Máster de Supply Chain Management al visitar las instalaciones de este centro. El tour empezó con un vídeo explicativo donde se resaltó cómo se elabora la cerveza, uniendo, en este caso, la cebada, el arroz (para que sea más suave), la malta, el lúpulo y la levadura que reposan en tanques de maduración durante tres semanas.

A continuación, la visita guiada siguió por las instalaciones del centro de producción, en el que trabajan 390 personas en distintos turnos, donde hay varias plantas, y prácticamente todo está automatizado para que las cervezas salgan de manera puntual. Además, cuentan con 20 maestros cerveceros que prueban cerveza y hacen variaciones, según diversas fórmulas. Los estudiantes pudieron ver la parte de logística de una fábrica que pronto se ampliará al adquirir las naves adyacentes.

En el recorrido, los alumnos mostraron mucho interés. “Está muy bien ver cómo se aplican los conceptos estudiados en la vida real. Y más en Damm, una empresa conocida por todos, con una cerveza top. La visita me he encantado”, señala Sara Labrador. Para ella el Máster es perfecto al estudiar muchos casos prácticos. Su idea es buscar trabajo en Barcelona o en Lleida, su ciudad de origen, en un puesto de manager de equipos. Mientras que Máximo Vacaneri, de Argentina, cree que tales visitas sirven para ver cómo es la industria actual. En cuanto al Máster, Máximo comenta que “es muy interesante con clases muy dinámicas. Cuando acabe, la idea es emprender algo propio en mi país, Argentina”.

En esta visita, el guía explicó que las cervezas Damm se distribuyen a más de 90 países, siendo las más consumidas Estrella Damm, Voll Damm, Free Damm y Damm Lemon, pero cuentan con muchas otras, además de licencias de marcas de cervezas de otros países. El hecho de que a la cerveza se añada arroz es algo curioso para muchos estudiantes. “No sabía del compuesto de arroz y es diferente, porque en Sudamérica no lo añadimos a la cerveza y eso da un sabor característico”, explica Jorge Robles. El estudiante está aprendiendo nuevos concepto en el Máster, como la logística 4.0 y los procesos pull&push.

Las visitas de EAE son parte de los estudios del Máster. “Me parece una buena oportunidad para ver la producción local, vivir nuevas tendencias y formas de trabajo que completan los estudios”, apunta Agustín Tulemon. El Máster le parece muy enriquecedor, con profesores geniales y un aprendizaje continuo de sus compañeros. Agustín es marino mercante y cree que tiene mucho que aportar en la logística.

El tour finalizó con una cata degustación dentro de espacio-bar que Damm tiene habilitado para tal actividad. De esta forma, los alumnos pudieron probar los distintos tipos de cerveza y hacer uso de los tiradores para servirse sus propias bebidas.

El profesor que les acompañó en esta visita, Joan Carles Palau, de la asignatura de planificación de la cadena de suministro del Máster, explicó que las iniciativas de EAE, como las visitas, son la guinda de oro del Máster, al permitir ver, in situ, todo lo mostrado en clase. “Pretendemos que sean visitas interesantes. Esperamos que estas iniciativas vayan in crescendo”. Palau está contento con cada promoción de estudiantes, “pues cada año sube el nivel del Máster que es muy valorado y reconocido. Es un trabajo de todos y no es nada fácil porque el grado de exigencia es cada vez más alto, y lo importante es la valoración de los alumnos”, añade.

La persona responsable de planificación y supply chain es una posición cada vez más demandada. Así lo ve Joan Carles Palau, “antes era muy complicado encontrar un Máster de este tipo. Ahora la cadena de suministros ha cambiado y es algo valorable para las pymes, y lo que les hace ganar o perder dinero, por tanto se busca a los que tienen formación específica en supply chain”.

 

Añadir nuevo comentario: