"Los contenidos que entretienen o informan aumentan el conocimiento de nuestra marca"
23 de Mayo de 2017
23 de Mayo de 2017
La importancia del contenido, el acceso online desde Smarthphone, la penetración de las redes sociales en España y la generación de contenido por parte de los usuarios, entre otros, han sido los temas tratados por Alexis Meyners, Deputy Managing Director de Digitas LBI España. Presentada por la profesora de la Escuela, Esther González, la primera Jornada Business Networking del Campus de Madrid ha sido una actividad en colaboración con ADIGITAL.
La ponente comenzó su presentación haciendo una breve presentación sobre la Agencia Digitas LBI España, definiéndola ella misma como "guay". "Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es que es muy internacional, tengo clientes hasta en Singapur o Australia, esto te permite ver cosas muy diferentes", nos comentaba. La agencia digital consta con más de 7.000 empleados, pertenece al Grupo Publicis, y proporciona a sus empleados muchas actividades para un continuo desarrollo en su aprendizaje. Digitas, ha sido ganadora de diversos premios, entre ellos, "Softer World" este mismo año.
"Los contenidos que entretienen o informan aumentan muchísimo el conocimiento de nuestra marca, o la participación de los usuarios en Internet" nos afirmó. A día de hoy, nos movemos en un marco dinámico, que no para de estar en un constante movimiento, por ello, en el ámbito digital, la generación de contenido es muy importante a nexo de vínculo entre los usuarios y las empresas.
La ponente nos mostraba unas gráficas orientativas, relacionadas con España y el acceso a Internet, "en España pasamos más de dos horas conectados a nuestros teléfonos móviles realizando acciones online" relató. Actualmente, el 86% del acceso a Internet por medios de los usuarios se realiza a través de un dispositivo móvil.
Las redes sociales son parte de nuestro día a día, un estudio realizado por el IAB sobre la penetración de las redes sociales en España, reflejaba la frecuencia de su uso semanal, estando en primer lugar Facebook y Twitter. "Estamos hablando, en el caso de Facebook, de que la mayoría de sus usuarios acceden todos los días" nos comentaba de manera divertida.
"Si tenemos un contenido muy bueno, este sería nuestro cochazo, pero necesitamos también un piloto para poder llegar a los sitios". Siguiendo con esta metáfora de la experta, las redes sociales son nuestro piloto, el cual deberá "conducir" mediante unas "reglas de circulación". Buscar los intereses de los consumidores es de vital importancia, "tú tienes muchas cosas que quieres decir, pero los demás no quieren oírlo todo, hay que encontrar lo realmente interesante para el consumidor", declaró Alexis.
La generación del contenido por parte del usuario es uno de los elementos que nos ayudará a conectar con ellos. Mediante los ejemplos de dos campañas realizadas para Iberia y Mahou, la ponente nos mostró la eficacia de estrategia. "Una de las cosas que trabajamos mucho con Mahou es que la gente genere sus propios contenidos, pedimos a la gente que nos cuente su historia", nos narraba.
Parte de la charla mostraba acciones a tener en cuenta por parte de una empresa en la realización de contenidos. Alexis recomendaba, entre otros aspectos, contar con profesionales fotográficos, pedir siempre permiso para el uso de imágenes externas e "implicar a más gente en los proyectos, contando si es posible con personas de orígenes diversos".
La ponente analizaba varias técnicas de marketing digital a tener en cuenta, como la creación de un calendario de publicaciones para nuestros contenidos o herramientas para ahorrar tiempo y dinero. Además recalcaba la necesidad del riesgo, contándonos su propia experiencia con Coca-Cola. A modo de prueba, desde la agencia, comenzaron a publicar en sus perfiles temas en relación con la obesidad y diabetes. "Si os fijáis, si al realizar una búsqueda yo pongo diabetes y Coca-Cola, las páginas de Coca-Cola sale antes que nadie, al final eso es lo que quieren conseguir. ¡Aunque es todo un riesgo!"
Para concluir, la experta en marketing citaba una frase suya: "en la historia de Internet, nunca hemos estado expuestos a tantos contenidos que generan tanta urgencia, ansiedad y conflicto".