Actualidad

“Los departamentos de IT lideran la transformación y la innovación; no invertir en IT no es una opción”

PepsiCo, segunda empresa a nivel mundial de bebidas y alimentación, visita el Campus de Barcelona para dar a conocer las oportunidades en su departamento de IT

Miércoles, 3 de Mayo, 2017

El pasado miércoles, 26 de abril, se ha celebrado en el Aula Magna del Campus Barcelona de EAE un Company Meeting con PepsiCo. A lo largo de casi dos horas, la especialista Mobile and Digital Marketing IT, Helena García Jiménez, acompañada por la Finance BRM, Antoaneta Radoslavova, ha ofrecido clase magistral sobre el funcionamiento de la compañía y su departamento de IT. La sesión se ha dividido en tres bloques: presentación de PepsiCo, funcionamiento del departamento de IT y la figura de la mujer en el departamento de IT de la compañía.

A lo largo del primer bloque, la especialista en marketing digital y publicidad ha planteado una visión global a los alumnos sobre la multinacional de bebidas y alimentación PepsiCo. La compañía, que es la segunda a nivel mundial en el sector, gestiona un gran número de marcas del sector –además del refresco Pepsi, que representa un 8% de las ventas, también son los responsables de fabricar y comercializar, Matutano, Doritos, Lays, Alvalle, Blue Tonic, 7up, Tropicana…-. Tienen presencia en todo el mundo, y reparten la gestión de sus productos en distintas regiones geográficas: en el caso de PepsiCo Iberia, forman parte de la región Europe Sub-Saharian Africa. En la península cuentan con ocho plantas, siete en España y una en Portugal, y generan casi 6.000 empleos, 3.000 en la compañía y unos 2.800 indirectos dentro del sector de la agricultura.

Respecto al departamento de IT –tecnologías de la información y la comunicación-, García ha explicado que, en el caso de PepsiCo, hay 763 personas trabajando, solo en la región Europe Sub-Saharian Africa. Y tras explicar a grandes rasgos cómo funciona por dentro el departamento, ha expuesto la necesidad de “revisar el concepto que la gente tiene de trabajar en un departamento de IT”. En primer lugar, porque hay muchas más funciones de las que la gente se imagina, y más en equipos tan grandes. En segundo, porque el IT es un departamento en pleno crecimiento en las grandes compañías. “A día de hoy, IT lidera la transformación y la innovación y no invertir en IT no es una opción”. Y por lo tanto, es un sector que se encuentra en plena expansión y que ofrece multitud de oportunidades. Y por último, ha defendido, en un mensaje directo a los alumnos que quieran entrar a trabajar en IT en PepsiCo, la importancia de “olvidar el miedo y lanzarnos a aplicar en una posición que realmente nos guste. Las habilidades seguramente ya las tenéis, así que mostrad confianza y demostrad que también tenéis la actitud”.

En el último bloque de la sesión, García ha hablado sobre el papel de la mujer en los departamentos de IT. Y en ese sentido, ha elogiado el compromiso de PepsiCo con la igualdad de género. “Ser mujer implica encontrarte con barreras y sesgos de los que muchas veces ni somos conscientes, pero que están ahí. PepsiCo trabaja para eliminar estas barreras y que todo el mundo pueda llevar tu talento al trabajo con las mismas oportunidades.”. El porcentaje de mujeres trabajando en el departamento de IT de PepsiCo asciende al 24%, “y sigue subiendo”.

Tras los bloques temáticos de la sesión, García y Radoslavova han explicado los múltiples programas y actividades interdepartamentales dentro de PepsiCo, que abarcan desde procesos de formación, hasta actividades deportivas y salidas con los compañeros de empresa. Luego, han dado a los alumnos un formulario para que puedan presentarse a las Internship que aparecen regularmente en la compañía. Y por último, ha habido un tiempo de preguntas/respuestas para solucionar las dudas que han ido planteando los asistentes.

Añadir nuevo comentario: