Actualidad

“Los robots provocarán la desaparición de puestos de trabajo pero se crearán otros relacionados con la inteligencia emocional”

María Garaña, Vicepresidenta EMEA de Microsoft Business Solutions en una conferencia de EAE y APD

Miércoles, 13 de Septiembre, 2017

La vicepresidenta EMEA de Microsoft Business Solution, María Garaña, participó esta mañana en una conferencia coloquio organizada por EAE Business School y APD en el marco del ciclo “Directivos españoles por el mundo: Transformación digital y nuevas oportunidades” en la que ha explicado que, ante la continua digitalización de las empresas, “los robots provocarán la desaparición de puestos de trabajo pero se crearán otros relacionados con la inteligencia emocional”.

En este sentido, el aspecto emocional en robótica es un tema pendiente y ésta es la aportación humana y de gran valor a la empresa. Garaña ha asegurado que a la hora de contratar busca “gente que sepa leer a gente, personas que tengan capacidad de adaptación y una gran dosis de curiosidad”; si se tuviera que resumir en tres aspectos fundamentales el mejor perfil se quedaría con “la curiosidad, la actitud y el centro de control interno”. “Seleccionar el talento correcto es lo más difícil de mi trabajo”, ha comentado al respecto, y  ha añadido que no solo contratan “perfiles técnicos sino muy diversos como, por ejemplo, filósofos”.

Otro tema muy presente en la opinión pública es la ausencia de las mujeres en empresas tecnológicas como la que dirige Garaña, una de las compañías de software más importantes e icónicas del mundo, a lo que ha apuntado que en su sector “no es difícil que entren mujeres sino que se queden”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital está en las agendas de las empresas para un mayor desarrollo de negocio pero no es un proceso fácil porque debe abordarse “de punta a punta”. “La mayoría de las compañías tiene proyectos de transformación digital pero lo difícil es la implementación, es decir, adaptar lo nuevo a lo que ya existe”, ha explicado al respecto. Empresas como Toyota y Leroy Merlín – tal y como ha citado Garaña- son algunas marcas que han apostado por  comenzar su transformación digital en España.

María Garaña es Diplomada en Comercio Internacional por la Universidad de Berkeley y MBA por la Universidad de Harvard. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional lejos de nuestras fronteras, ocupando puestos ejecutivos para distintas empresas en ciudades como Estambul, Londres, Ciudad de México o Miami. En 2002 se incorporó a Microsoft, donde ha sido, entre otros, directora general del gigante estadounidense en el Cono Sur y presidenta de Microsoft España. Desde 2015 es vicepresidenta de la división de Soluciones Empresariales de Microsoft EMEA.

Añadir nuevo comentario: