Actualidad

“Mi visión del emprendimiento es la importancia de emprender desde el propósito, desde la pasión”

EAE Business School emitió en directo el pasado martes 30 de mayo de 2017 la quinta y última sesión del Ciclo para Emprendedores “La prueba final: financiación, el elevator pitch y la salida”. El objetivo principal se fundó en enseñar a los alumnos emprendedores qué hacer con sus respectivas startup, y a valorar el lanzamiento de sus proyectos desde dos puntos de vista diferentes, siendo los dueños de su propio proyecto o por el contrario, darle salida ante un tercero.

Jueves, 8 de Junio, 2017

A las 19h en pleno directo, la charla comenzó de la mano de Álvaro Cuesta, CEO y Fundador de Sonar Ventures (primera productora de startups de España). El experto cuenta con varios años de experiencia en el sector de emprendedores tecnológicos. Además de fundar su propia empresa, realiza tareas como consultor, consejero y conferenciante para varias compañías, en temas relacionados con el emprendimiento.

 “Mi visión del emprendimiento, y lo que quiero transmitir, es la importancia de emprender desde el propósito, desde la pasión”. Comenzaba así Álvaro la ponencia, haciendo hincapié en la importancia de los aspectos motivacionales para todos aquellos que estén comenzando a desarrollar un proyecto.

Más que llevar a cabo una metodología o perseguir una idea que funcione, lo que nunca debemos olvidar es el propósito que nos llevó a plantearnos emprender. “Lo que nos va a motivar para seguir adelante cuando estemos en un momento duro empresarial, va a ser recordar nuestro propósito” concretaba el ponente.

Un segundo factor en la ecuación del emprendimiento es detectar un problema, a raíz del cual se construirá todo nuestro proyecto. Debemos analizar lo que nos rodea, y detectar un problema que queramos resolver. “Una idea de negocio es una oportunidad basada en un problema que hemos detectado. Con un buen problema, lo de menos es la solución”, nos relataba Álvaro.

La financiación es, sin duda, otro elemento a tener en cuenta a la hora de emprender. Por ello, uno de los objetivos de una startup será encontrar un modelo de negocio sostenible y escalable. “La escalabilidad es muy importante para la financiación, ya que se estamos planteando soluciones a problemas nuevos rápidamente debemos replicarlas a un mercado más grande para adelantarnos a la competencia”, aconsejaba como emprendedor, el ponente. “La financiación es algo constante en la vida de un emprendedor, además es de los aspectos más duros a los que yo me he enfrentado”.

Dentro del punto de la financiación, el CEO de Sonar Ventures, trató dos elementos claves. El primero, contar con un cofundador, resaltando la importancia de ser un equipo de varios, siendo estadísticamente ideal contar tres cofundadores para tener un mayor éxito.

Los inversores son el segundo elemento a tener en cuenta dentro de la financiación, tema en el que se centró gran parte de la charla. Lo principal es detectar qué tipo de inversor necesitamos. A partir de ahí, Álvaro nos dios pautas de cómo localizar al inversor que necesitamos y cómo negociar con ellos.

“Un inversor lo que quiere es que conozcas realmente tu estructura de costes e ingresos, tu inversión en marketing para captar clientes, y que, si quieres ser rentable, ser consciente de que hasta que no vendas “x” cantidad no lo vas a ser”, relataba el ponente.

Se recalcó que un emprendedor no debe ser adivino, y predecir el tiempo que tardará en alcanzar una rentabilidad. Tan solo se le demanda que conozca su modelo de negocio, y sea consciente de sus gastos, sus beneficios y que todo tenga sentido. “Un inversor va a valorar que conozcas tus datos, que los hayas realizado tú y no terceros”, nos hacía hincapié Álvaro.

El ponente nos habló de una figura esencial a tener en cuenta, los Business Angels, persona física o jurídica que aportará a nuestro proyecto, además de dinero, su amplia experiencia a los emprendedores, con el objetivo de obtener una ganancia en el futuro.

Una vez tengamos una estructura clara de nuestro modelo de negocio, la clave será realizar un buen elevator pitch, discurso de presentación sobre nuestro proyecto, el cual nos ayudará en la búsqueda de clientes y accionistas potenciales.

Nuestro speech debe plasmar ideas claras y concisas que refleje nuestra idea de proyecto. Su principal objetivo es posicionar nuestra imagen de empresa y producto ante la competencia, siendo una de las herramientas más importantes para el lanzamiento de una startup.

El emprendedor nos facilitó una estructura que deberá seguir el elevator Pitch. Deberemos comenzar a modo de introducción con una imagen de portada, seguido de explicar cuál es el problema que estamos planteando resolver. Este punto es el más importante para el inversor.

En tercer lugar, deberemos mencionar nuestro producto o servicio, seguido del mercado al que está enfocado nuestro proyecto. En quinto lugar y sexto lugar incluiremos tanto a nuestros competidores, como a nuestro modelo de negocio.

El equipo y las métricas ocuparán el séptimo y octavo lugar de la estructura, detallando para finalizar qué necesitamos del inversor.

Para concluir, el ponente declaraba que con nuestro speech en mano, otra manera de acceder a los valiosos business angels, será asistiendo a foros de inversión. “Es la excusa perfecta para que nos pongan cara, es más fácil cerrar una reunión así que detrás de email”, aclaraba el emprendedor.

Añadir nuevo comentario: