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Patrocinios deportivos: objetivos, estrategias y acciones de la marca Herbalife

Con presencia en los territorios deportivos del fútbol, baloncesto, pádel, vela y triatlón, Herbalife está llevando a cabo distintas acciones con el fin de posicionar la marca, relacionando deporte y nutrición. Carlos Barroso, Director General de Herbalife España, visita el Campus de Madrid de EAE Business School para explicar cómo lo están consiguiendo

Martes, 4 de Abril, 2017

¿Cómo se decide un patrocinio? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué papel juega el ROI? Estas son algunas de las preguntas que ha respondido Carlos Barroso, Director General de Herbalife España, en la última Conferencia de Management celebrada en el Campus de Madrid de EAE Business School. “Los beneficios del deporte asociados a una marca. Herbalife” es el título que ha llevado tal sesión, donde el señor Barroso ha explicado a los alumnos los diferentes contratos de patrocinio relacionado con el deporte que tienen en España.

Fundada en 1980, Herbalife es una empresa estadounidense con presencia en más de 90 países y líderes en venta directa. Dedicada a la producción y comercialización de suplementos nutricionales, Carlos Barroso explicaba que la visión de Herbalife es “cambiar la vida de las personas gracias a una correcta nutrición y hábitos saludables”. De ahí, la relación con el deporte, entendido como uno de los valores de la compañía.

Más de 150 atletas y equipos deportivos se alimentan con los productos nutricionales de Herbalife”, avanzaba el invitado a la Escuela. De estos deportistas, Cristiano Ronaldo, jugador estrella del Real Madrid CF, es el embajador principal de marca. El impacto del fútbol a nivel mundial es uno de los motivos por lo que se optó por la figura del jugador como embajador. El otro es su imagen relacionada con el esfuerzo, “es un ejemplo de deportista de alto nivel preocupado por la nutrición”.

Carlos Barroso ha explicado durante la conferencia los distintos patrocinios en el mundo deportivo con los que cuenta actualmente Herbalife, los motivos de estos y los objetivos de cada uno. La empresa es patrocinadora de la Copa del Rey de Vela, World Padel Tour, el equipo Herbalife Padel Team, el Triatlón de Sierra Nevada y el Triatlón Villa de Rota, y patrocinadores también de Olga García, jugadora del FC Barcelona y de la Selección Española.

En España Herbalife comenzó en el  patrocinio en el fútbol, concretamente trabajando con el FC Valencia, con el logotipo de la marca en el pantalón de la equipación de los jugadores. Sin embargo, valoraron la opción de dar el salto al patrocinio de naming y así cambiaron el fútbol por el baloncesto, patrocinando el equipo del Gran Canaria, a partir de entonces conocido como Herbalife Gran Canaria, patrocinio éste reconocido como éxito rotundo por sus magníficos resultados.

Con este patrocinio, Herbalife se propuso cumplir cuatro objetivos: notoriedad, prescripción, fidelización y favorabilidad. “Muchas veces es mejor no tener tan alta la notoriedad, pero que la favorabilidad esté cerca, que la gente conozca la marca por cuestiones positivas”, aclaraba el invitado al respecto.

Cada semana, varios medios citan a Herbalife gracias a este patrocinio”, destacaba Barroso como gran ventaja del naming, aunque recordaba que “no te puedes conformar con eso”. Por ello el equipo de marketing y comunicación de Herbalife continuamente lleva a cabo acciones de activación de la marca, relacionadas con el branded content y redes sociales: vídeos de los entrenamientos, consejos de baloncesto por los jugadores, mensajes en redes con los datos de los jugadores, etc.

Para terminar la conferencia, Carlos Barroso habló de la última novedad del deporte y Herbalife: recientemente se convirtió en patrocinador oficial del Atlético de Madrid Femenino. “El mundo de la mujer es muy importante para nosotros. Por un lado, somos nutrición y venta directa, ambos dominados por la mujer. Además el deporte femenino está viviendo un auge con más seguidores, más repercusión y un alto crecimiento”, declaraba el Director General de Herbalife España. Los objetivos de este patrocinio pasan por la notoriedad, la prescripción, la favorabilidad y la fidelización. También el invitado hizo referencia al “coste de la oportunidad”, ya que, aunque debieron de trabajar duro para conseguir firmar el patrocinio en un tiempo récord, el esfuerzo se vio recompensado con los resultados del primer partido como patrocinadores.

Tras la conferencia de Carlos Barroso, el ponente atendió a los alumnos quienes se mostraron interesados en conocer más acerca de los objetivos de cada patrocinio del mundo deportivo y el giro que está dando la marca hacia la nutrición y los hábitos de vida saludable.

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