Actualidad

Recorrido por una de las murallas de Madrid, en la visita cultural de EAE Business School

Mexicanos, colombianos, peruanos y españoles conocieron la historia del Madrid medieval. Paseando por sus calles y entrando en el museo de San Isidro, descubrieron no solo las murallas, sino también lemas, curiosidades y leyendas de la ciudad

Lunes, 29 de Mayo, 2017

El miércoles 24 de mayo los alumnos del Campus de Madrid de EAE Business School conocieron más acerca del pasado de la ciudad donde realizan el Máster. La visita cultural organizada por la Escuela recorrió, en esta ocasión, las calles del Madrid medieval, partiendo desde la Plaza Mayor, pasando por distintas calles del barrio de La Latina y finalizando a los pies del Teatro Real.

Para la sorpresa de todos los alumnos que asistieron a la visita, el Madrid medieval era tan solo el pequeño núcleo por donde se realizó el recorrido. Crecía en torno al Alcázar de la ciudad, el cual podríamos situar en el actual Palacio Real. Madrid, dominado en primer lugar por musulmanes, estaba rodeado por una muralla y la población cristiana quedaba ubicada en extramuros, dando lugar a un arrabal mozárabe en la iglesia de San Andrés. Tras la reconquista, los edificios como la mezquita o la aljama pasaron a ser parroquias e iglesias, entre las que destaca la Catedral de la Almudena.

Además de la visita a pie de calle por Madrid, los alumnos de la Escuela, guiados por Inés, pasaron a descubrir el Museo de San Isidro, también conocido como el Museo de los Orígenes de Madrid. Tras las fiestas del patrón de la ciudad, muchos descubrieron quién fue este labrador y los distintos milagros que se cuentan de su historia.

Muchos de los estudiantes llevaban cerca de dos meses viviendo en Madrid. Por supuesto, nos contaban, que en ese corto periodo de tiempo habían conocido lugares icónicos como la Playa Mayor o la Catedral, pero muchos desconocían de la presencia de las dos murallas madrileñas. Entre mexicanos, colombianos, peruanos y paraguayos, alumnos todos de la Escuela, también nos encontramos con dos españoles.

Por un lado, estaba Cristina Jiménez, alumna del Máster en Dirección de Recursos Humanos en modalidad Part Time. Es malagueña, aunque actualmente vive y trabaja en la capital, una ciudad que le encanta. Precisamente por eso se apuntó a la visita cultural. “Por la zona que hemos recorrido yo siempre había venido con planes de ocio, pero nunca me había preguntado sobre la historia de estas calles”. Cristina estudió derecho y ahora ha decidido dar un giro a su carrera profesional hacia el mundo de los recursos humanos.

Otro de los españoles que asistió junto a sus compañeros fue Felipe Martínez, alumno del MBA. Actualmente vive en Ciudad Real, pero nos cuenta que ha vivido en las calles madrileñas durante muchos años. “Conocía todas estas calles por las que hoy hemos paseado, pero jamás me habían explicado sobre ellas”, nos reconocía. “Me resulta curioso llevar tantos años viviendo en Madrid y no conocer su historia”.  

Por contraposición, para Christian Burger, alumno del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, muchas de las calles recorridas y edificios contemplados eran completamente nuevos. Hace tan solo un mes que llegó a Madrid desde Lima, Perú. Nos cuenta que el prestigio de la Escuela y las recomendaciones de compañeros le llevaron a dejar atrás su país y venir a Madrid. “Creo que estas visitas me ofrecen un plus para conocer la ciudad, las calles y la historia que encierra”. Aunque todavía le queda todo el curso académico por delante, después del Máster le gustaría poner en práctica lo aprendido, regresando a su país y formando parte del departamento de comunicación de alguna empresa.

Añadir nuevo comentario: