Actualidad

Visitas culturales de EAE Business School: “La mejor manera de conocer una cultura es sumergirse en ella”

El Madrid de los Austrias, el Museo del Prado o el Reina Sofía, en el Campus de Madrid, y La Sagrada Familia, el Museo Picasso o el Museo de Arte Nacional de Catalunya, en el Campus de Barcelona, son algunos de los enclaves visitados por los alumnos de la Escuela durante el último año académico

Viernes, 4 de Agosto, 2017

Descubrir la cultura, tradiciones e historia de la ciudad donde estudian es el propósito inicial que persiguen las diversas visitas culturales celebradas durante el año académico. Organizadas por el departamento de Coordinación, una vez al mes los alumnos de la Escuela que se inscriban en ellas tienen la oportunidad de conocer un museo, exposición temporal o simplemente las calles más conocidas, tanto de Madrid como de Barcelona, acompañados por una guía cultural que explica el recorrido.

EAE Business School acoge alumnos de 102 nacionalidades distintas, por lo que las visitas culturales resultan todo un éxito para aquellos que desconocían la historia de la ciudad que recientemente les ha abierto sus puertas. “Es mi primera visita cultural con la Escuela y me ha gustado aprender más sobre la historia de la ciudad y el por qué se construyen ciertos edificios”. Así lo expresa, entre otras declaraciones, Doris Cuesta, ecuatoriana y antigua alumna del Máster en Marketing y Gestión Comercial que asistió al tour por el barrio gótico y el born de Barcelona, visita organizada en septiembre de 2016.

No obstante, en estos eventos también podemos encontrar estudiantes españoles, e incluso locales, que buscan descubrir algo más sobre su ciudad. Por ejemplo, durante la visita por el Madrid medieval, en mayo de 2017, conocimos a Cristina Jiménez, antigua alumna del Máster en Dirección de Recursos Humanos, en modalidad Part Time. Cristina es malagueña de nacimiento, pero la zona recorrida por la visita ya se la conocía “por planes de ocio”, pero reconoce que hasta que EAE no le ofreció la oportunidad no se había preguntado “sobre la historia de estas calles”.

Además de esta función cultural, las visitas también cumplen con un objetivo más profesional: establecer una red de contactos o networking. A través de una duración aproximada de dos horas, diferentes perfiles que estudian en las clases todo tipo de programas, se conocen, interactúan, y charlan sobre sus intereses. De aquí pueden salir desde relaciones de amistad duraderas hasta un posible socio para un proyecto.

¿Qué visitar si eres alumno del Campus de Madrid?

Puerta del Sol, plaza de Oriente y plaza Mayor. Ese es el recorrido, conocido como Madrid de los Austrias, con el cual, tanto en octubre como en mayo, se recibe a los nuevos alumnos de EAE Business School. Más allá, la capital de España guarda en su interior museos, monumentos y calles míticas que dar a conocer.

Madrid presume de tener tres de los museos más importantes del mundo: Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Los tres fueron visitados por los alumnos de la Escuela, respectivamente, en julio, junio y enero. Salvo el Museo del Prado, donde una veintena de alumnos descubrieron las pinturas de Goya, Rubens y Tizziano, entre otros, para el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza se aprovecharon dos exposiciones temporales.

Stephen Buller, antiguo alumno de MBA, asistió en enero a conocer la exposición de “Renoir Intimidad” que albergó el Museo Thyssen-Bornemisza dedicada al pintor impresionista. En su caso, además de la visita como tal, ensalzaba la importancia de hacer grupo entre los alumnos de la Escuela. Por otra parte, Regina Cáceres, alumna del Máster en Project Management afirmaba que era la primera vez que conocía el Museo del Prado, en la visita organizada en julio de 2017. “Quería aprovechar esta oportunidad ofrecida por la Escuela y conocerlo, además gracias a la guía estamos aprendiendo muchísimo”.

Museos y galerías a un lado, los alumnos del Campus de Madrid también disfrutaron de tres salidas con el fin de descubrir las calles y monumentos que se muestran en ellas. Septiembre, marzo y mayo han sido los meses que han acogido este tipo de visitas, respectivamente para conocer el Madrid romántico, el barrio de las letras y el Madrid medieval.

Durante la primera, los alumnos de la Escuela, en un recorrido iniciado a los pies de la Biblioteca Nacional, pasearon por el conocido como “barrio de la justicia”. El Tribunal Supremo, el Convento de las Salesas Reales, el Teatro de la Zarzuela o el Congreso de los Diputados fueron algunos de los edificios por lo que pasaron, descubriendo su relación con el movimiento romántico y la situación política de aquel momento.

El conocido como “Barrio de las Letras”, segunda visita al aire libre organizada por EAE Business School, rinde homenaje a los grandes literatos del Siglo de Oro que habitaron sus calles: Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, entre otros. Cerca de este barrio, también se llevó a cabo la ruta por el Madrid medieval, cargada de historias de cómo era la vida cotidiana de árabes y cristianos en el pequeño núcleo urbano que crecía junto al alcázar (actual Palacio Real).

Génesis Ladines, antigua alumna del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, que asistió, entre otras visitas, al tour por el Madrid romántico, animaba a futuros alumnos a participar en ellas. “Tras vivir en Madrid ya conoces los edificios, pero no su historia y la importancia que tuvieron años atrás”.

¿Qué visitar si eres alumno del Campus de Barcelona?

Durante el año académico comprendido entre octubre de 2016 y julio de 2017, se organizaron en Barcelona más de diez visitas culturales. La segunda en realizarse, tras el recorrido por el barrio gótico de la Welcome Week, fue, por supuesto, conocer la Sagrada Familia, monumento icónico de Barcelona. En esta ocasión, conocimos a Christian Veizada, de Bolivia y estudiante del Máster en Business Intelligent e Innovación Tecnológica, quien se mostró entusiasmado. “No conocía la Sagrada Familia, es perfecto que EAE nos ofrezca la oportunidad de conocer de cerca lugares de la ciudad”.

Otro de los museo más conocidos en Barcelona y que no puede faltar entre nuestra lista de visitas culturales es el Museo Picasso, centro de referencia que alberga la colección más completa del mundo en cuanto a obras de la juventud del pintor malagueño.

Para las dos visitas que se hicieron al Museo Picasso, en enero y junio de 2017, se tuvieron en cuenta las exposiciones temporales que acogía. De esta forma, además de las obras más conocidas, los alumnos descubrieron aspectos de la vida de Picasso que, generalmente, se muestran en diferentes localizaciones. María Teresa Osorio, antigua alumna del Máster en Supply Chain Management & Logistics, asistió en junio a la exposición “Retratos” y ensalzó la labor de la guía. “Nos cuenta cada detalle y estamos aprendiendo mucho de un artista tan emblemático como Picasso y su obra. Las visitas me parecen geniales; EAE nos ofrece la oportunidad de conocer la ciudad en grupo”.

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) son otras dos galerías “casi obligatorias” para todo aquel que resida un tiempo en la ciudad condal. El primero destaca por su colección de arte Románico, una de las más completas del mundo; mientras que el segundo está dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.

Ricardo Aguilar, antiguo alumno del Máster en Marketing y Gestión Comercial, asistió en julio de 2017 a la visita del Museo Nacional de Arte de Catalunya. Era la segunda vez que se inscribía a estos eventos, tras conocer el Museo Picasso. Él calificaba estas visitas culturales como un “completo más a nuestros estudios y la estancia en Barcelona. Nos permiten conocer el arte de la ciudad y tener cultura general, que es necesaria para aplicar en nuestros trabajos”.

Alejandra Mejía, de Colombia, y antigua alumna del Executive MBA, asistió durante el pasado mes de marzo de 2017 a la visita del Monasterio de Pedralbes. En su caso, como nos contó, era fiel a este tipo de eventos puesto que, gracias a la guía, descubría rincones diferentes. “Estas iniciativas me parecen muy buena idea; la mejor manera de conocer una cultura es sumergirse en ella”, sentenciaba.

Añadir nuevo comentario: