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4 interesantes tendencias vinculadas a uso y análisis de la información

Los retos del Business Intelligence & Big Data

Jueves, 15 de Diciembre, 2016

Por: César Pérez, profesor del Master en Business Intelligence e Innovación Tecnológica de EAE Business School

A punto de comenzar 2017 podemos ir intuyendo que la revolución tecnológica experimentada en 2016 no solo no va a perder velocidad sino que la sensación es de entrar en una etapa todavía más sorprendente y vertiginosa que la actual.

Una buena parte de esta revolución ocurre a través del uso de tecnologías analíticas las cuales habilitan la captura de datos y generación de conclusiones para que los diferentes productos y servicios tecnológicos más de moda consigan su propósito. A continuación, os hacemos una breve exposición de las principales tendencias que van a continuar impulsando el uso de soluciones analíticas:

Opencracy

Uno de los atributos que distinguirán a las sociedades más avanzadas del futuro serán aquellas que pongan a disposición de los ciudadanos herramientas para analizar de forma sencilla la información más relevante respecto a su situación personal y la de su contexto, información de empresas, instituciones, cargos públicos, etc.

Data-driven consumption

El gesto cada vez más habitual en tiendas y grandes superficies es el de clientes con un teléfono móvil en la mano escaneando productos y comparando precios y ofertas on-line. Para muchos consumidores la capa ON-OFF se ha solidificado en una única capa que tiene como driver de compra el precio, ya que los procesos de entrega cada vez más sofisticados y rápidos de los servicios on-line han erosionado la hegemonía de la inmediatez que los grandes retailers siempre han abanderado.

Internet of Things Analytics

A medida que nuevos dispositivos se están conectando a la red (coches, ropa, relojes…) surgirán necesidades para medir y tomar decisiones sobre el futuro uso de estos dispositivos. La proliferación de estos dispositivos convierte en un auténtico reto conocer la población real de los mismos y entender el valor de la información que están generando.

Business Processes Automation

La cantidad de información y conocimientos que alojan muchas empresas les va a permitir plantearse la automatización de procesos a través del uso de sistemas de aprendizaje (Machine Learning) e inteligencia artificial. Los usos posibles cubren áreas tan diversas como diseño, marketing, atención al cliente e incluso recursos humanos.

Big Data as a Service (BDaaS)

Cualquier iniciativa que tenga como propósito hacer más sencillo el proceso de puesta en marcha de una plataforma de Big Data sin renunciar a los beneficios que se obtienen por su utilización va a convertirse en gran polo de atracción por parte de consultorías y sobre todo clientes corporativos.

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