Actualidad

Conocemos el libro “Evaluación de competencias en el contexto universitario actual” del profesor de EAE, Dr. Harold Torrez

Mar, 07/12/2016 - 00:00

Recientemente Dr. Harold Torrez, profesor y miembro del Grupo de Innovación Docente de EAE (GID-EAE) ha publicado su libro “Evaluación de competencias en el contexto universitario actual”.

El objetivo de la obra ha sido abordar el cambio que ha sufrido el marco educativo europeo en el ámbito de sus normativas, lo cual ha supuesto una transformación que ha llevado a la integración de los estudios universitarios en lo que se conoce como el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Estudiantes, docentes y otros agentes han tenido que adaptarse a una serie de modificaciones y nuevas maneras de trabajar para afrontar la educación superior. De tal forma que todos son responsables de motivar y procurar la adquisición de competencias que sean útiles en la futura vida profesional de los estudiantes.

Charlamos con el profesor para descubrir qué significa el libro y otras cuestiones.

¿Por qué decidiste escribir este libro?

Básicamente la decisión de publicar el libro, parte por el interés en esta temática y por continuar la investigación que desarrollé en la tesis doctoral. En este sentido, se hace un acercamiento al proceso de transformación que ha sufrido la estructura educativa a nivel europeo a través del proyecto tuning y el ingreso al espacio europeo de educación superior, lo cual, ha dado como resultado lo que comúnmente se conoce como las titulaciones Bolonia que se enmarcan en la estandarización de ciclos educativos tanto a nivel de grado y postgrado y que basan su metodología en la adquisición de competencias profesionales y el incremento de los índices de empleabilidad.

Partamos de la base, ¿qué entendemos por competencia?

Existen varias vertientes para definir el concepto de competencia, pero a nivel práctico y funcional podemos indicar que es un “saber hacer” en la práctica; la cual es multidimensional y se va desarrollando a lo largo de la vida mediante la formación y el aprendizaje constante. En este sentido, es fundamental tener en cuenta que las competencias están directamente relacionadas con los conocimientos, las habilidades, destrezas, actitudes, valores y una adecuada predisposición de llevar a cabo una determinada actividad profesional.

Entrando en materia, ¿de qué manera pueden los profesores motivar y procurar la adquisición de competencias a los estudiantes?

Para motivar la adquisición de competencias en el marco universitario, es importante fortalecer la comunicación entre el profesor y el estudiante mediante una adecuada metodología de trabajo que permita un seguimiento a lo largo de la asignatura. Para ello, se puede aplicar estrategias basadas en la realización de proyectos cooperativos, prácticas y actividades que hagan que el estudiante resuelva problemas de la vida cotidiana aplicando sus saberes de manera holística.

¿En qué posición, a nivel de importancia, se sitúan las competencias en la titulación universitaria?

Las competencias universitarias son una base fundamental en el nuevo marco educativo dentro las titulaciones universitarias, como profesores debemos ser conscientes que formar en competencias es abrir la mente de los estudiantes y cambiar su enfoque de aprendizaje, ya que el estudiante debe comprender que los conocimientos sin una adecuada aplicación a la realidad y una buena actitud no son suficientes para demostrar la existencia de un cierto nivel competencial. Por lo tanto, debemos motivar estos tres elementos para que las competencias se vayan formando en las titulaciones universitarias y continúen a lo largo de su vida profesional.

¿Cómo se evalúan y se comprueba la adquisición de esas competencias en los alumnos?

Las competencias se pueden evaluar mediante diferentes metodologías, evidentemente haciendo un nivel de diferenciación entre las competencias transversales que son las que se adquieren a lo largo de la vida y las competencias técnicas que se enfocan en el conocimiento específico para realizar una determinada actividad. Se puede mencionar que en un proceso de evaluación por competencias es vital que todos los agentes que intervienen en la formación, puedan brindar un feedback mediante la aplicación de estrategias de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, donde lo que se evalúa no son los conocimientos en sí, sino el ejercicio práctico que hace el estudiante.

¿Qué conclusiones finales se extraen de la obra?  

Básicamente a nivel europeo se ha uniformado los currículos académicos a través del sistema de créditos ECTS, que facilita en los estudiantes la libre circulación y su futura empleabilidad en diferentes países. En resumen, la aplicación de estrategias evaluativas durante el desarrollo formativo debe potenciar en los estudiantes la adquisición de un cierto de nivel de autoconciencia sobre la percepción de mejora de sus competencias tanto técnicas como transversales.

Añadir nuevo comentario: