Actualidad

Creación de empresas y economía española

Martes, 18 de Octubre, 2016

Por Rafael Hurtado, profesor del Máster en Dirección Financiera Full Time y Executive de EAE Business School en Madrid.

La economía española lleva unos trimestres de intenso crecimiento. Diversos factores, como la caída del precio del petróleo, los bajos tipos de interés o la buena situación del turismo están ayudando a que el PIB esté creciendo en torno al 3%.

Las muestras de la fortaleza española tienen multitud de síntomas como, por ejemplo, en el consumo. Otro es  la creación de sociedades mercantiles, es decir, de empresas. Según el Instituto Nacional de Estadística, en agosto de este año (2016) se crearon 6.403 sociedades más que en agosto del año anterior, lo que representa un incremento del 23,4%. El número de sociedades disueltas en agosto fue de 1.236 empresas, por lo cual, la creación “neta” de compañías supera las 5.000.

En agosto de 2016 no solamente el número de sociedad se incrementa, sino también el volumen. El capital suscrito por estas nuevas 6.403 sociedades supera los 779 millones de euros, lo que supone un aumento del 159,7% con respecto a 2015. El capital medio con el que comenzaron las nuevas empresas supera los 121.000 euros. En España, por tanto, hay más sociedades y con más capital.

Los sectores que han atraído mayor número de nuevas empresas han sido comercio, construcción e inmobiliario. Las comunidades autónomas con mayor número de empresas creadas han sido Cataluña (1.698 sociedades nuevas) y Madrid (1.040). Ambas comunidades representan alrededor del 35% del PIB español. También Andalucía (958 nuevas sociedades) y la Comunitat Valenciana (733 sociedades) muestran una alta actividad empresarial.

Adicionalmente a la creación de empresas, 2.242 sociedades ampliaron capital, es decir, captaron recursos de accionistas para acometer proyectos. Esto supone un incremento del 6% con respecto al año pasado. El capital suscrito por estas 2.242 sociedades supera los 2.058 millones de euros, lo que representa un incremento del 16% con respecto al año anterior. Las dos comunidades autónomas donde mayor número de sociedades ampliaron capital son de nuevo Cataluña (581 sociedades) y Madrid (501 sociedades). Frente a estás, 2.242 sociedades que aumentaron capital tan solo 484 sociedades lo redujeron.

El dinamismo empresarial español, sin duda, es una excelente noticia y muestra no sólo que la recuperación económica es un hecho, sino también que dicha recuperación no se basa exclusivamente en shocks de políticas monetarias o fiscales (como gasto público) sino que el sector privado también es un contribuidor decisivo al crecimiento económico.

Añadir nuevo comentario: