Actualidad

Día Internacional de la Tierra 2017: “Alfabetización medioambiental y climática”

Promoviendo la Economía Circular

Lunes, 24 de Abril, 2017

Por Elena Bulmer, profesora del Máster en Project Management de EAE Business School

Este sábado 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Este año la campaña se denomina “Alfabetización medioambiental y climático”, y pone hincapié en esta sensibilización, para que adquiramos más conocimientos y nos volvamos más conscientes que tenemos que promover y hacer todo lo posible dentro de nuestro alcance para promover la conservación de la naturaleza y frenar lo que es el cambio climático. Entre las actuaciones que podemos realizar a título personal están actividades como reducir el uso el coche, comprar productos ecológicos y promover el reciclaje.

Actividades como el reciclaje forman parte de lo que llamamos la “Economía Circular” (EC), un concepto que hasta el día de hoy no ha sido muy conocido en España. Según la Fundación Economía Circular, la EC es “el concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos” (Fundación Economía Circular, 2017). Se base en la implementación de una economía que no es lineal pero circular, que no se basa en la linealidad de la economía de hoy que consiste en la extracción, fabricación, utilización y eliminación.

Hasta el presente la gestión de residuos (en su forma actual de funcionamiento), se ha basado principalmente en la eliminación de estos últimos, y ha contribuido de forma considerable a lo que conocemos hoy en día como el “Calentamiento global”, a través de la generación de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) (que por ende es lo que contribuye al cambio climático).

Un informe reciente de la Agencia de Medio Ambiente de los Estados Unidos (US EPA) estima que el 42% de las emisiones totales de gases invernadero estás asociadas a la gestión de residuos (Waste and Climate Change: Global change and strategic framework, 2014). La Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea tiene como objetivo principal de reducir la producción de residuos desde su origen y promover la gestión sostenible de ellos. Esto último está comprendido dentro del concepto de la EC, a través de la reutilización de los residuos.

Nosotros también en nuestras casas también podemos promover y contribuir a la EC, fomentando el reciclaje, además de la reutilización y reparación de ciertos productos estropeados que a priori tiraríamos a la basura.

Añadir nuevo comentario: