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EAE Business School, patrocinador y colaborador del I Congreso Internacional de Comunicación Social Aplicada

Durante los días 28 y 29 de septiembre de 2017 se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos el Congreso Internacional de Comunicación Social Aplicada (CICSA), centrando la atención sobre el análisis de la publicidad engañosa

Viernes, 5 de Mayo, 2017

El I Congreso Internacional de Comunicación Social Aplicada (CICSA) surge con el objetivo de convertirse en un foro de debate sobre los problemas sociales que tienen en la comunicación aplicada su marco de referencia. Para la ocasión, se tratará de la publicidad engañosa, como una modalidad de publicidad ilícita que afecta a competidores y consumidores.

La Escuela no solo participará como patrocinadora del Congreso, sino que este además cuenta en su comité científico con la Dr. Ana García-Arranz, Doctora en Comunicación, profesora del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, y Directora del Strategic Research Center de EAE Business School.

Una de las formas de comunicación que más impacto tiene en la sociedad, a todos los niveles y desde siempre, ha sido la publicidad”, nos avanza la Dr. Ana García-Arranz sobre el Congreso, el cual surge con el fin de convertirse en un foro de debate sobre la presencia, regulación, autorregulación, gestión y responsabilidad social y mediática desde diferentes disciplinas y enfoques.

El evento está organizado por el grupo de investigación methaodos.org, la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto de Ciencias Sociales Computacionales. Además de EAE Business School, otras entidades y organizaciones colaboradoras en el Congreso son el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, Foundation for Advertising Research y ‘methaodos.revista de ciencias sociales’.

Como nos cuenta la Dr. Ana García-Arranz, el hecho de que el Congreso sea internacional es destacable, tanto a nivel de la investigación como a nivel final de resultados. Por un lado, para todos aquellos profesores que estén trabajando en su doctorado, es un hecho realmente importante de cara a las acreditaciones. “Es un gran impulso para nuestros investigadores, una oportunidad que deben de aprovechar aquellos profesores que siguen esta línea de investigación”. Además el comité científico está compuesto por diferentes profesores e investigadores de distintas universidades e instituciones a nivel global y lo que se pretende, a fin último, es poder ofrecer una visión integral de la materia.

Los títulos, resúmenes y palabras clave de las comunicaciones serán remitidos y publicados a través de la plataforma de ‘methaodos.congresos’, con fecha límite de envío de propuestas el próximo 15 de mayo de 2017. A partir de entonces, el comité científico será quien se ocupe de revisar y testear las comunicaciones para que, “se tengan en cuenta todas las dimensiones e implicaciones de la realidad de análisis desde todos los puntos de vista”.

El Congreso se celebrará durante los días 28 y 29 de diciembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. No solo ponentes y profesores están invitados a asistir, sino también alumnos de diferentes universidades. Como profesora del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, la Dr. Ana García-Arranz recomienda a sus estudiantes asistir para aprender y formar parte del foro de debate. “Al final son cuestiones que tienen que ver mucho con la ética, la praxis diaria, el establecimiento de límites y el respeto al consumidor y a los competidores”.

Para combatir esta publicidad engañosa, "el reto pasa por conseguir un equilibrio entre la regulación y la responsabilidad ética y social de las empresas y anunciantes", aunque la directora del centro de investigación de la Escuela añade que también pasa por “eliminar la visión cortoplacista y plantearnos si realmente, tanto a nivel ético como estratégico, tiene algún sentido vender falsas expectativas al consumidor en un momento en el que lo más importante no es la captación sino la fidelización de los clientes”.

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