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El desempleo entre las personas con un título de posgrado cae a tasas inferiores al 6% en 2016

Las CC.AA. con mayor tasa de actividad entre su población cualificada son País Vasco, Madrid y Navarra

Martes, 21 de Marzo, 2017

EAE Business School (www.eae.es) presenta el estudio La Empleabilidad de la Población Cualificada 2017, un análisis de la evolución en Europa, España y Comunidades Autónomas de la empleabilidad de universitarios y posgraduados, así como la importancia de las habilidades no cognitivas y de la transferencia de conocimiento entre la universidad y las empresas.

POBLACIÓN CUALIFICADA EN EUROPA

Según se desprende del estudio en el año 2016 los países que registraron mayores tasas de desempleo universitario fueron Yugoslavia, Grecia, Turquía, Chipre y España, con tasas que alcanzaron el 18,7%, 17,9%, 13,8%, 12,0% y 11,6% respectivamente. El 11,6% de España supone el doble de la media de la Unión Europea, que se cifra en 5,1%. En el lado contrario, los países que registraron menores tasas de desempleo para las personas con educación superior fueron Islandia, Hungría, República Checa, Alemania y Rumanía, donde estas tasas oscilaron entre el 1,8% de Islandia y el 2,9% de Rumanía. Si comparamos estas cifras con las del año anterior, 2015, observamos que en la mayoría de los países de la UE la tasa de desempleo en esta franja de población ha descendido considerablemente. De hecho, si observamos la cifra de los 28 países de la UE en bloque, este descenso ha supuesto el 8,93%. Cabe destacar la caída del 47,06% en Islandia o el 10,77% de España. En el caso opuesto encontramos a Estonia con un aumento en su tasa de desempleo de personas cualificadas del 76,67%.

La brecha entre las tasas de ocupación de los trabajadores con educación superior respecto a los trabajadores con educación secundaria alcanza, en el menor de los casos, una diferencia del 9% en Islandia, llegando al 39% de Lituania. España ocupa el séptimo lugar de la tabla, registrando una diferencia del 30% entre las dos tasas de ocupación.

POBLACIÓN CUALIFICADA EN ESPAÑA

Según el informe elaborado por EAE, a finales de 2016 se situaba la tasa de paro en España en el 18,8% con una evolución en bajada desde 2013. El informe compara los datos de la población total con aquellos relacionados con población universitaria y posgraduada, y muestra que ambas cifras evolucionan de forma paralela hasta situarse a finales de 2016 en valores similares a 2010.

El desempleo entre los universitarios se situó a finales del pasado año en el 11,15% y entre los posgraduados cayó hasta el 5,01%. Las previsiones son que este descenso continuará durante este año, donde el desempleo entre los universitarios se situará en el 9,71% y entre posgraduados en el 2,98%. Los datos parecen demostrar la empleabilidad que otorgan los estudios de posgrado, que facilitan el acceso al mercado de trabajo gracias a la especialización y la capacitación en competencias clave altamente demandadas por el mercado de trabajo.

POBLACIÓN CUALIFICADA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el año 2016, las comunidades autónomas que han registrado una tasa de ocupación más elevada entre su población cualificada son el País Vasco con un notable 55,22%, seguido de la comunidad de Madrid (51,92%) y de la Comunidad Foral de Navarra (47,9%). En el otro extremo, con las tasas de ocupación más bajas encontramos en primer lugar a la comunidad de Extremadura con un 32,47%, seguida de Castilla-La Mancha y las Islas Baleares, con un 33,17% y un 32,55% respectivamente.

En cuanto al índice de desempleo en los niveles de educación superior, los mayores índices corresponden a Asturias, País Vasco y Cantabria, con tasas que alcanzan valores de 36,23%, 34,85% y 33,38% respectivamente. Por otro lado, las menores tasas de desempleo se registraron en Islas Baleares, Ceuta y Murcia, con cifras que alcanzaron los valores de 15,60%, 15,75% y 16,85% respectivamente.

HABILIDADES NO COGNITIVAS Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO                      

La cualificación profesional es un conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que se adquieren mediante la formación universitaria y de posgrado, y se complementan a través de la experiencia profesional. Sin embargo, como afirma Carmen Paradinas, coautora del informe de EAE, “los empleadores no consideran que los trabajadores recién graduados cumplan con la cualificación necesaria para desempeñar las tareas requeridas por el puesto de trabajo”. Estos conocimientos deben complementarse con una serie de habilidades no cognitivas que a veces los candidatos poseen de manera innata, pero que otras deben aprender y trabajar: las Soft-Skills.

La llamada “Tercera misión” de la Universidad, que cierra el círculo de las dos primeras (Educación e Investigación), es la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas, clave para que todas las personas que ya han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para incorporarse al mercado de trabajo, puedan exportarlos a la sociedad y hacerlos rentables: contratos de investigación, contratos de licencias, nuevos proyectos empresariales (spin-offs), periodos de prácticas fuera de la Universidad… etc que tienen por objeto exportar el conocimiento a la sociedad. “El desarrollo económico de nuestro país y cada una de sus regiones depende en gran medida de la eficiencia en los sistemas de transferencia de conocimiento entre la empresa y la universidad” afirma David Fermosel, coautor del informe de EAE, “España necesita una estrategia global en materia de trasferencia de conocimiento para escalar un peldaño en este ámbito, y el motor que debe mover ese salto son nuestras Comunidades Autónomas y su apoyo a la trasferencia universidad-empresa”.

Conclusiones generales:

“Una mayor educación permite a los residentes europeos disfrutar de mayores tasas de ocupación y mayores posibilidades de empleo. Es importante destacar que el paro de larga duración suele agudizarse con el tiempo, ya que la distancia con el mercado laboral se agranda. Por ello, es muy importante que esta población pueda mantener sus conocimientos y competencias actualizados, pudiendo ofrecer respuestas  a las demandas cambiantes del entorno laboral”, afirma Jesús Mena, investigador del Strategic Research Center de EAE y autor del informe.

“Las personas que se adapten al cambio con mayor facilidad, las que tengan mayor capacidad de análisis, las resolutivas y creativas, y las que sepan motivar y gestionar equipos, serán las que alcancen el éxito en aquello que se propongan ya que disponen de una serie de habilidades no cognitivas (socio-afectivas) que generarán confianza en su entorno, lo cual cada vez es más valorado en cualquier relación laboral”, afirma Carmen Paradinas, investigadora del Strategic Research Center de EAE y autor del informe.

“Es tan importante la colaboración entre el ámbito de la formación y la empresa, que cuando ha dejado de funcionar correctamente, España se ha estancado en los indicadores europeos de innovación. España necesita una estrategia global en materia de trasferencia de conocimiento entre instituciones educativas y empresas, para escalar un peldaño en este ámbito, y el motor que debe mover ese salto son nuestras Comunidades Autónomas y su apoyo a la trasferencia”, afirma David Fermosel, investigador del Strategic Research Center de EAE y autor del informe.

  • En 2016, los países europeos con mayores tasas de desempleo de la población cualificada fueron Yugoslavia (18,7%) Grecia (17,9%), Turquía (13,8%), Chipre 12,0%.  En el otro extremo se sitúan Islandia (1,8%), Hungría (2,0%), República Checa (2,1%), Alemania (2,2%) y Rumanía (2,9).
  • La tasa de paro de población universitaria en España en 2016 fue del 11,15%, y del 5,01% entre los posgraduados.
  • La tasa actividad más elevada de ocupación entre población cualificada la encontramos en el País Vasco (52,7%), Comunidad de Madrid (48,5%) y Navarra (47,9%). Por su parte, encontramos un mayor índice de desempleo en los niveles de educación superior en Asturias (36,23%) País Vasco (34,85%) y Cantabria (33,38%).
  • En el mercado laboral cada vez son más importantes las habilidades no cognitivas: Habilidades personales (92,5%), el Encaje cultural (87,5%) o las Actitudes (85,5%).
  • Tiene una importancia radical y creciente la transferencia de conocimiento universidad-empresa.

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Para más información:

Nacho Cecilia

Jefe de Prensa | EAE BUSINESS SCHOOL        

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