Actualidad

El impacto de la doble T: Tecnología & Talento

Lun, 09/05/2016 - 00:00

Por Miquel Serracanta, Director del Máster en Supply Chain Management de EAE en sus modalidades Executive, Full Time y Global Education

Las Supply Chains de todos los mercados están en plena ebullición, y la globalización se ha instalado ya en todos los rincones del planeta.

El mundo está hiper-conectado: los consumidores intercambian sus experiencias en modo “real-time” y las continuas novedades tecnológicas (la primera “T”) que el ser humano está exponencialmente desarrollando no permiten ahora mismo anticipar a nadie donde llegaremos en los próximos 5 / 10 años …

Lo que si está fuera de ninguna duda es que en Supply Chain hay que prepararse muy bien, porqué la planificación previa es fundamental para que la ejecución posterior pueda realizarse con garantías de éxito y eficiencia.

Dada esta globalización y la complejidad del conjunto de funciones que se incluyen en la denominación Supply Chain, estas requieren de una integración y sincronización cada vez más elevadas para lograr un eficiente balance entre el valor demandado por los clientes y los costes asociados a ello.

Las circunstancias externas cada vez nos desafiaran más, y las propias  novedades tecnológicas que nos pueden hacer la vida y el trabajo mas fáciles, nos van a exigir desde el punto de vista personal un mayor plus de talento, conocimientos y especialmente competencias.

Para funcionar en este nuevo entorno hiper-conectado e hiper-tecnológico, será crítico rendir al máximo en la óptima combinación de los 3 ejes fundamentales en que se basan todas las Cadenas de Suministro: Personas, Procesos y Tecnología.

El CEO de STARBUCKS dijo recientemente: "You cannot scale a company of any kind without having the expertise and skill base of a world class supply chain organization"

Aquí está la segunda de las T´s, el Talento, que es y será la clave para poder escalar la Supply Chain de una compañía y permitir  obtener el mejor rendimiento de las nuevas tecnologías disponibles.

Finalmente acabo con uno de mis consejos favoritos: Siempre debemos todos estar en modo de "aprendizaje continuo", para entender las más recientes mejores prácticas y aprender de lo que otros están haciendo, especialmente las empresas innovadoras que lideran sus mercados.

 

Añadir nuevo comentario: