Actualidad

El petróleo se da la vuelta tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Bahréin con Qatar

¿Dónde está realmente la confrontación?

Lunes, 26 de Junio, 2017

Por: Samer Ajour, profesor del Máster en Dirección Financiera, Mercados Financieros y Bolsa, International MBA y del MIB de EAE Business School.

Los países como China, India, Corea del Sur y Filipinas han aumentado las importaciones mundiales de petróleo desde 2003 superando las de Estados Unidos y Europa, que representaron entonces más de la mitad de las importaciones mundiales. Japón necesita más petróleo de Arabia Saudita que gas de Qatar. India y China dependen de Irán, tanto para el gas como para el petróleo y mantienen una posición indiferente con EE.UU.  Por otro lado, EEUU y Francia están en contra de Qatar, dejando el panorama muy borroso.

Como podemos observar en el grafico 1, el precio del petróleo en crudo en los últimos meses tiene una tendencia bajista. Esto es debido a la dependencia de comercio entre Qatar y sus países vecinos y eso justifica la disminución de suministros en Qatar.

Grafico 1 -  Precio de Petróleo

Fuente: nasdaq.com

Tras la ruptura de Qatar con los otros países árabes, los importadores de materias primeras no pueden hacer muchos cambios en este momento porque no hay más opciones. Los inversores no tienen tampoco mucha salida en elegir entre un activo y otro. El mercado de materias primas está muy volátil y la especulación es inmensa. Otro elemento muy importante es la influencia de Rusia, ya que tiene un poder en la OPEC.

La situación es preocupante, puesto que la caída de los precios del petróleo parece ser evidente. La efectividad del acuerdo de suministros se cuestiona cada vez más y la postura de los elementos directos no está bien definida a corto plazo.

Un inversor en el mercado de materias primeras tiene dos caminos: esperar y arriesgar su inversión o liquidar su inversión y cambiarla por otro activo. Si toma el primer camino, debería comprar productos derivados como elemento de cobertura para minimizar el riesgo de pérdidas. Si toma el segundo camino, el efecto agregado es una disminución en los precios de petróleo en el mercado. En ambos casos, el mercado de materias primas se clasifica como un mercado vulnerable para la gran mayoría de inversores. No es una buena señal.

1 Comentario

Adnan

Mar, 06/27/2017 - 09:35.

Artículo muy interesante con datos actualizados

Añadir nuevo comentario: