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España: proyecto de presupuestos del Estado 2017

La política fiscal utiliza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como instrumentos o acciones de gastos

Martes, 23 de Mayo, 2017

Por: Arnold M. Pérez, profesor de MBA y del Grado en ADE de EAE Business School

Entre las variadas funciones de un Estado, existen dos que me interesa destacar: a) mejorar la distribución de la renta; la distribución más equilibrada de la renta, permite a los países lograr un desarrollo más elevado. Cuando el Estado cobra impuestos, a los ciudadanos y a las empresas, esos ingresos recibidos vuelven a la sociedad vía los diferentes tipos de gastos; b) gestionar las crisis económicas; los gobiernos, caso de España y muchos países de Europa actualmente, tienen en la política monetaria y fiscal, mecanismos que permiten implementar medidas para salir de una situación de crisis. La política fiscal utiliza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como instrumentos o acciones de gastos, que con la eficiente asignación de partidas presupuestarias se puede salir de situaciones de crisis y contribuir a un reparto más equitativo de la renta.

Los presupuestos de gastos, como parte de la política fiscal que se gestionan desde el gobierno del Estado, son sometidos (cumpliendo con las normas legales y presupuestarias) a la aprobación de las diferentes formaciones políticas, con presencia en el Congreso de España. Para este año 2017, los PGE sometidos a la aprobación del congreso presentan una distribución (asignación de gastos) que podemos constatar en el cuadro que acompaña a este artículo.

Proyecto de presupuesto de gasto 2017 (Clasificación económica del gasto)  millones de euros

Capítulos

Presupuesto
2016

Presupuesto
2017

Variación
(%)

Gastos de personal[1]

22.433,80

22.080,46

-1,60

Gastos corrientes en bienes y servicios[2]

7.806,54

7.812,71

0,10

Gastos financieros

33.554,52

32.266,24

-3,80

Transferencias corrientes

233.681,08

237.947,66

1,80

OPERACIONES CORRIENTES

297.475,94

300.107,07

0,90

Fondo de contingencia y otros imprevistos

2.468,03

2.381,74

-3,50

Inversiones reales

5.177,60

6.658,92

28,60

Transferencias de capital

9.362,44

9.295,97

-0,70

OPERACIONES DE CAPITAL

14.540,04

15.954,90

9,70

TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS

314.484,00

318.443,70

1,30

Activos financieros

37.372,30

36.667,48

-1,90

Pasivos financieros

84.513,73

88.022,15

4,20

TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS

121.886,02

124.689,63

2,30

TOTAL PRESUPUESTO

436.370,02

443.133,33

1,50

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. www.minhafp.gob.es

En términos generales, al comparar los gastos propuestos para el año 2017, en relación a los gastos que aplican para 2016, el incremento del presupuesto total es de 1,5%; 6.763,31 millones de euros que se aumentan, para ser más precisos. La partida presupuestaria, asumiendo la clasificación económica del gasto, que más se eleva es la de gastos de capital, principalmente en inversión real en la economía; el gobierno prevé un aumento del 28,60%, en relación al presupuesto del año 2016, de las inversiones en infraestructuras y otras construcciones de interés público.

En la mayoría de partidas, el incremento porcentual del gasto es reducido, y en otras cuentas, de llegarse aprobar este proyecto, se aplicaría una disminución del presupuesto asignado. Pero tal reducción (incremento negativo) tampoco llega a ser notable en términos porcentuales.

En términos generales, al comparar los gastos propuestos para el año 2017, en relación a los gastos que aplican para 2016, el incremento del presupuesto total es de 1,5%; 6.763,31 millones de euros que se aumentan, para ser más precisos. La partida presupuestaria, asumiendo la clasificación económica del gasto, que más se eleva es la de gastos de capital, principalmente en inversión real en la economía; el gobierno prevé un aumento del 28,60%, en relación al presupuesto del año 2016, de las inversiones en infraestructuras y otras construcciones de interés público.

En la mayoría de partidas, el incremento porcentual del gasto es reducido, y en otras cuentas, de llegarse aprobar este proyecto, se aplicaría una disminución del presupuesto asignado. Pero tal reducción (incremento negativo) tampoco llega a ser notable en términos porcentuales.

  1. Gastos corrientes: pagos de salarios, intereses de deudas, compras de bienes de consumo.
  1. Gastos de transferencia: pago de jubilaciones, pensiones, subvenciones, servicios sociales, prestaciones por desempleo.

 

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