Blogs

España retrocede más de un 3% en el consumo de energías renovables

Estos datos coinciden con una caída drástica de los precios del petróleo

Lunes, 31 de Julio, 2017

EAE Business School (www.eae.es) presenta el informe, Un horizonte renovable, el reto de Europa hacia el 2020, en el que se extrae que España, en 2015, ha retrocedido un 3,11% en energías renovables con un 13,9% del total, mientras que en Europa aumentó un 9% en comparación al año anterior que representa un 13% de la energía primaria consumida. Las energías renovables son la tercera fuente de energía en España con un 13,9%, por detrás del petróleo con un 42,2% y el gas natural con un 19,9%. Estos datos coinciden con una caída drástica de los precios del petróleo que ha potenciado su mayor consumo como fuente de energía y un retroceso de las renovables. A la cola de fuentes de energía consumidas en España se sitúan la nuclear con un 12,1% y el carbón con un 11,7%.

La aportaciones al PIB, según el tipo de energía renovable, muestra que las  energías que han contribuido en mayor proporción, al cierre del 2015, han sido la solar fotovoltaica con un 32,75%, la eólica con un 21,12%, solar termoeléctrica con un 16,45%, la biomasa eléctrica 16,30%, los biocarburantes 5,90%,  la mini hidráulica 4,74%  y el resto 2,74%. A pesar del ligero decrecimiento en aportación al PIB que se viene registrando desde 2012, el sector tiene capacidad y potencial suficiente para aportar alrededor de un 1% al PIB español.

Para el cumplimiento del objetivo de España en un 20% de consumo de energías renovables para el 2020, tal  y como dicta Europa 2020, el gobierno ha aprobado tres reales decretos para transformar el sistema energético actual en uno cada vez más limpio. Éste destinará 336 millones euros a la eficiencia de las energías renovables, lanzará una nueva subasta de renovables y fomentará la movilidad eléctrica.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EUROPA

En Europa, el consumo de energías renovables representa el 13% de la energía primaria consumida, dato similar al de España. En total, nueve estados ya han alcanzado y superado la meta de planteada por Europa 2020 como Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Italia, Noruega, Rumanía y Suecia. En cambio, países como Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda y Reino Unido están todavía por debajo de las metas planteados.

España ocupa el cuarto lugar, en el mundo, en capacidad de energía renovada instalada per cápita (excluyendo la energía hidráulica). En este sentido, ha logrado alcanzar elevados niveles de inversión en infraestructura y maquinaria para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, al punto de convertirla en referente mundial en capacidades instaladas. Sin embargo, el consumo renovable local versus la capacidad de generación renovable continúa cayendo y su única línea de vida son las exportaciones.

Conclusiones generales:

  • España retrocede más de un 3,1 % en el consumo de energías renovables con un 13,9 % del total mientras que en Europa se mantuvo en aumento un 9% llegando al 13% del total.
  • Las renovables son la tercera fuente de energía en España con un 13,9% del total de energías.
  • El petróleo sigue siendo la energía más consumida en España con un 42,2%, en segundo lugar se encuentra el gas natural con un 19,9%
  • La energía nuclear (12,1 %) y el carbón (11,7 %) están en la cola como fuente de energía en nuestro país.
  • El sector tiene capacidad y potencial suficiente para aportar alrededor de un 1% al PIB español.
  • Las aportaciones al PIB, según el tipo de energía renovable, son la solar fotovoltaica con un 32,75%, la eólica con un 21,12%, solar termoeléctrica con un 16,45%, la biomasa eléctrica 16,30%, los biocarburantes 5,90%,  la mini hidráulica 4,74%  y el resto 2,74%.
  • El Gobierno destinará 336 millones euros a la eficiencia de las energías renovables, lanzará una nueva subasta de renovables y fomentará la movilidad eléctrica.
  • España ocupa el cuarto lugar, en el mundo, en capacidad de energía renovada instalada per cápita (excluyendo la energía hidráulica).
  • El consumo renovable local versus la capacidad de generación renovable continúa cayendo y su única línea de vida son las exportaciones.
  • En Europa, el consumo de energías renovables representa el 13% de la energía primaria consumida.
  • Nueve estados ya han alcanzado y superado la meta de planteada por Europa 2020 como Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Italia, Noruega, Rumanía y Suecia.

+ SOLICITA EL INFORME COMPLETO

Añadir nuevo comentario: