Actualidad

Internet of Things, 3D-Printing y Drones, principales tendencias en el Supply Chain Management

Miquel Serracanta, Director de programas de Supply Chain en EAE Business School, Campus Barcelona, cuenta su experiencia como participante en el evento de referencia para profesionales del sector: la Conferencia Anual del CSCMP

Viernes, 4 de Noviembre, 2016

Por: Miquel Serracanta, director de programas de Supply Chain

Del 25 al 29 de septiembre se celebró la Conferencia Anual del CSCMP (Council of Supply Chain Management Professionals) en Orlando, evento de referencia a nivel global para los profesionales de Supply Chain.

Bajo el título “End-to-End Supply Chain Solutions”, el evento reunió a más de 3.000 directivos y profesionales de Supply Chain de todo el mundo (más de 50 países).

Era la tercera ocasión en los últimos seis años que tenía la oportunidad de asistir y, como en las otras dos anteriores, no dejó de sorprenderme y aportarme extraordinarios aprendizajes y experiencias.

“TOP QUOTES” o SENTENCIAS CLAVE de los principales Speakers:

Uno de los ponentes estrella del evento fue el Captain Scott Kelly, history-making US Astronaut, única persona que se ha pasado un año en el espacio, quien desarrolló en el evento la ponencia “The sky is not the limit”.

En una ponencia sustentada en la extraordinaria importancia de la gesta, el Capitán Kelly compartió sus aprendizajes sobre la altísima capacidad del ser humano para superar cualquiera de los retos que nos planteamos, incluso los que mayor dificultad puedan suponer.

En forma de excelentes frases para la reflexión después de haber logrado superar los límites de resistencia del ser humano, estas fueron algunas de sus “perlas”:

  • “Always look for the things that are unlikely to happen but would have serious consequences”
  • “You´re too comfortable when everything is perfect”
  • “Focus on the ONE important thing” (ie: When rocket departing from earth)
  • “From there, I realized how we can pollute & how much we can control it”
  • “We can do everything … I truly believe we can do it”

Otro de los ponentes estrella fue el Chief Digital Officer de GE Transportation, Seth Bodnar, que compartió su ponencia sobre cómo la tecnología puede ser usada para mejorar la gestión de la Supply Chain.

Apunto una reflexión que compartió sobre su pasado en el ejército: ¿Cómo cambias la cultura militar? “De la misma manera que cambias una organización, con métricas”.

Seth Bornar destacó de su empresa GE su “constant willingness to reinvent itself as a company” que le permite haberse mantenido como la única de las que originalmente entró en el Índice Dow Jones.

Igualmente como frases de su discurso que podríamos destacar son:

  • “Concentrate on the outcomes that matter most your customer”
  • “Speed is the new IP: You can´t relax”

Asimismo los directivos de compañías globales líderes como Nike, Roland, Siemens, Johnson & Johnson, Coca-Cola, Intel, Staples, L´Oreal, Mars, entre otros, también ofrecieron diferentes sesiones de las que extraer diversos aprendizajes y conclusiones. De las mismas destaco las siguientes:

 

  • The 4 Game changers for NIKE SC innovation are:
    • Deploy inventory visibility in the Marketplace
    • Shape Marketplace demand
    • Asign fullfiment to must-win cities and same day/next-day service
    • Scale manufacturing agility, speed and responsiveness

 

  • To be high performant you should be competent in both enhancing Product development & Supply process competences to reduce risks. Por Jorge Calvo (ROLAND) and Professor Michaya (Japan)
    • The constituent factors for this are 3:
  1. Product development capability
  2. Supply Process capability
  3. Integration capability

Sobre los temas de más actualidad para las Supply Chains como IoT (Internet of Things), 3D-Printing y Drones, me pareció que el que más impacto a corto plazo puede tener en los procesos de diseño, creación de nuevos productos, manufactura, servicio y entrega es el 3D-Printing.

Sobre ello, se comentaron las tres ventajas clave que permite:

1.- No hay coste para la complejidad. Hoy se pueden hacer coses que antes eran imposibles de diseñar.

2.- “Customizacion” extrema. No hay necesidad de lograr tener economías de escala para piezas únicas a bajo/reducido coste.

3.- Mucho más fácil de testear en el mercado, se puede tender a cero inventario.

Quiero finalizar este breve extracto sobre la Conferencia destacando la labor de los profesionales voluntarios que ayudan al CSCMP a nivel global, y sin los cuales sería imposible lograr el nivel de excelencia demostrado en este evento anual.

 

 

Añadir nuevo comentario: