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La alianza de Walmart con Google

La incursión de Amazon en la alimentación es una amenaza contra las cadenas de venta de alimentación

Jueves, 7 de Septiembre, 2017

Por: Maria Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de Gestión Global en el Máster en Supply Chain Management Full Time y Executive de EAE Business School

El Gigante de la distribución de Estados Unidos, la cadena Walmart, anuncia su alianza con Google para luchar contra el liderazgo de Amazon en el comercio electrónico.

El anuncio es un intento de paliar el ataque directo que Amazon ha lanzado contra todas las cadenas de venta de alimentación, al incorporar en su catálogo este tipo de productos que pueden ser comprados por internet y se entregan en 24-48 horas en cualquier lugar de Estados Unidos.

Amazon, que en 1994 nació para la venta on-line de libros, fue ampliando su catalogo, inicialmente con  software y artículos electrónicos  y actualmente  su gama comprende un gran número de artículos, incluidos los productos de alimentación.

Desde el nacimiento de Amazon, la compra de libros en librerías se ha reducido drásticamente. También se han reducido las compras de artículos electrónicos en las cadenas de venta presencial. No hay duda que la incursión de Amazon en el mercado ha afectado a muchas cadenas de venta presencial en bastantes sectores.

La incursión de Amazon en la alimentación es una amenaza contra las cadenas de venta de este tipo de productos y la principal cadena en Estados Unidos es sin duda Walmart.

Así que la frase de “la mejor defensa es el ataque” es lo que ha llevado a Walmart a hacer esta alianza con Google.

Ahora bien, si analizamos tanto esta alianza, como la compra por parte de Amazon de los supermercados Whole Foods, nos damos cuenta de que ambos gigantes están intentando hacer incursiones en un terreno en el que no están especializados. Walmart intenta liderar la venta on-line ante Amazon, empresa pionera en el comercio electrónico, y Amazon intenta competir con Walmart, en las ventas de productos de alimentación, siendo Walmart la primera cadena en Estados Unidos en la venta de este tipo de productos.

Ambos están invirtiendo en modelos empresariales de los que no son especialistas y, además, ninguno de ellos ofrece al consumidor servicios innovadores a los ya existentes en el mercado.

Walmart, con su alianza con Google, ofrece servicios similares a los de Amazon en cuanto a sistema de pedidos por voz, plazos de entrega, etc. Por su parte, Amazon a través de la compra de Whole Foods, tampoco ofrecerá nada innovador con respecto a los servicios que está ofreciendo Walmart en la venta de productos en sus tiendas.

Ambos deberían recordar la frase de Steve Jobs: “La innovación distingue a los líderes de los seguidores”. Si Walmart y Amazon no ofrecen algo innovador, serán simplemente seguidores el uno del otro, y lógicamente, cada uno ganará en su especialidad y en su campo: Amazon en el comercio electrónico, Walmart en la venta de productos de alimentación en sus tiendas.

Pienso que Walmart debería invertir esfuerzos innovando en sus servicios actuales, tanto en la oferta presencial en sus tiendas, como en su oferta on-line. De no ofrecer servicios innovadores en el campo del comercio electrónico será un simple seguidor de Amazon.

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