Actualidad

“La diferencia esencial entre un buen y un gran directivo está en la visión a largo plazo”

Marc Sansó, director del Máster of International Business de EAE Business School, protagonista de la sesión online del Programa Enfocados sobre la teoría de los juegos en los negocios

Miércoles, 15 de Febrero, 2017

Los Programas Enfocados de EAE Business School son una propuesta de alto nivel académico y añadido para los alumnos, que se centran en seis áreas de conocimiento: dirección, finanzas, liderazgo, marketing y ventas, innovación y sectorial. El profesor de la Escuela y director del Master of International Business, Marc Sansó, realizó una conferencia dentro de estos Programas sobre la teoría de los juegos en los negocios.

Para el profesor la teoría de los juegos en el ámbito empresarial se aplica a todos los niveles. “La diferencia esencial entre un buen y un gran directivo está en la visión a largo plazo. El enfoque operativo de la gestión empresarial (control de procesos, gestión de equipos, mejora de márgenes de explotación) es esencial, pero insuficiente. La teoría de juegos representa una visión estructurada al pensamiento estratégico, que a menudo (y de forma errónea) relegamos a un rol eminentemente intuitivo”.

En esta presentación, Marc expone y da respuestas a algunas cuestiones para los que la teoría de juegos plantea soluciones: ¿Qué sucederá en una industria si el jugador dominante reduce el precio del producto central? ¿Cómo puedo inducir a una competición en un canal de distribución deficitario para mis competidores? ¿Cómo puedo fomentar la creación de estrategias colaborativas en un entorno de competición?

En la conferencia, Marc Sansó expuso gráficos de la teoría de juegos que enfrentan las expectativas de la empresa con las de uno mismo, según las cuales, si hablas primero tienes un 25% de probabilidad de éxito, mientras que si es la empresa (el “contrincante”) quien habla primero, tienes un 50% de probabilidad de éxito. Se debe tener presente que el juego siempre se puede cambiar, que, antes de adquirirla, toda ventaja estratégica debe ser comprendida, y que es importante adoptar la complejidad y la ambigüedad como una oportunidad para generar una ventaja estratégica.

El profesor explicó la estrategia dominante, la que siempre proporciona mayor utilidad a un jugador, sin importar cuál es la estrategia del contrincante; y la estrategia dominada, la que siempre proporciona menos utilidad a un jugador, sin importar cuál es la estrategia del contrincante. ¿Y de qué manera la estrategia dominante se aplica al mundo empresarial? “Entender la estrategia dominante del rival implica anticiparse a sus movimientos, con la ventaja competitiva que ello comporta. Esto puede aplicarse, por ejemplo, en relación a una decisión de inversión, el timing del lanzamiento de un nuevo producto, o incluso en la negociación de un salario de entrada en una empresa. El timing es básico. Marcarlo implica controlar el juego, de manera que la anticipación de movimientos es vital”, añade Marc Sansó.

La influencia del timing es muy importante. “El timing trata de acerca del orden cronológico en que los jugadores hacen sus movimientos, pero también sobre la observabilidad de los movimientos y la capacidad para pre-comprometerse en como jugarán”, acentúa. Los conceptos más básicos tienen que ver con la comprensión del esquema de incentivos de los participantes en el juego, que básicamente determinan la forma en que van a comportarse. “A partir de aquí, es vital considerar el timing de los movimientos y la posible existencia de estrategias dominantes para algunos de los participantes”, puntualiza el profesor.

Al avanzar en teoría de juegos se analizan las características de los llamados “equilibros” o “dilemas”, situaciones de características específicas o imposibilidad de resolución sin introducir estrategias algo más complejas. Marc Sansó comentó que algunos ejemplos famosos sobre ello son el dilema del prisionero o el equilibrio de Nash.

En la presentación, Marc Sansó también ha recordado uno de sus libros “The Value Trail”, publicado en marzo de 2016 y enfocado a la Estrategia Competitiva y Dirección Estratégica. Para ello, explicó cómo entender, aplicar y monitorizar modelos de negocio exitosos de manera efectiva, a través del libro, que es “Un soplo de aire fresco en la literatura de management. Da excelentes ejemplos sobre cómo deben actuar las organizaciones para sobrevivir en el actual panorama competitivo, asegurando que el valor percibido del consumidor esté en la cima de la pirámide”, comenta. “The Value Trail” es un radical nuevo enfoque de la creación de valor. Una contribución rompedora al management estratégico, pues en este libro, el profesor combina su profundo conocimiento académico con su amplia experiencia como consultor estratégico para generar un nuevo marco global con el fin de entender y gestionar las verdaderas fuentes de competitividad en las empresas.

1 Comentario

Cristie Jiminian

Mié, 02/22/2017 - 02:06.

Saludos , me parece un excelente artículo , necesito saber si ustedes facilitan más información sobre el tema, que es de mucho interés para el lector .

Añadir nuevo comentario: