Actualidad

Las negociaciones para el pacto de libre comercio entre Japón y la Unión Europea

El objetivo de Japón es compensar el posible estancamiento o pérdida del comercio con EE.UU.

Lunes, 10 de Abril, 2017

Por María Ángeles Ruíz Ezpeleta, profesora del Máster en Supply Chain Management Full Time y Executive de EAE Business School.

El 21 de marzo de 2017 Japón y la Unión Europea celebraron una reunión oficial para comprometerse a un pacto de libre comercio entre ambos mercados. Se espera consensuar el acuerdo antes de final de año, según palabras del presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

Las negociaciones entre Japón y la UE se iniciaron hace cuatro años pero se han acelerado últimamente, debido a la decisión tomada por Donald Trump, en enero del presente año, de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. TPP, Trans-Pacific Partnership.

El TPP fue fuertemente promovido por el anterior gobierno de Estados Unidos y negociado durante cinco años para ser firmado en febrero de 2016, a la espera de que los congresos o parlamentos de los 12 países integrantes confirmasen el tratado. El TPP era un acuerdo de libre comercio entre 12 países que representan el 40% de la economía mundial y que al no incluir a China promovía un pacto que protegía comercialmente a los países miembros frente al gigante asiático. Los países que firmaron el acuerdo eran: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. La retirada de Estados Unidos del acuerdo conlleva que el futuro del pacto, entre el resto de los 11 países adheridos, sea incierto.

Después de la retirada de Estados Unidos del TPP, Japón ha visto desaparecer  la oportunidad de tener un acuerdo de libre comercio con uno de sus principales socios comerciales y de ahí su interés en acelerar el pacto de libre comercio con otro de sus principales socios: La Unión Europea.

Los socios principales de Japón son China, Estados Unidos y la Unión Europea.  Un 25% de las importaciones de Japón provienen de China y ese país es destino del 17% de sus exportaciones.  Estados Unidos es país origen del 10% de las importaciones y el receptor del 21% de las exportaciones de Japón. La Unión Europea, representa un 9,8% y 11%, respectivamente, de importación-exportación de Japón.

Está claro que Japón ha de potenciar el pacto de libre comercio con la Unión Europea, pues la retirada de Estados Unidos del TPP ratifica la no reducción de las barreras aduaneras y arancelarias bilaterales con ese país. El objetivo de Japón con este pacto de libre comercio es compensar el posible estancamiento o pérdida del comercio con Estados Unidos, aumentando el comercio con la Unión Europea. Para La UE la eliminación de barreras aduaneras y arancelarias será, sin duda, positiva.

Los pactos de libre comercio son siempre positivos para los países asociados al acuerdo. La Unión Europea, zona ejemplar del libre comercio, ha tenido un impacto positivo en los indicadores económicos de los países integrantes, a pesar de las crisis económicas. Este hecho se puede constatar analizando los indicadores económicos de los países individualmente desde la fecha de su adhesión.

Añadir nuevo comentario: