Actualidad

Los efectos de la subida del precio del petróleo (acuerdo OPEP)

¿Qué debemos hacer para frenar este aumento de precio?

Viernes, 16 de Diciembre, 2016

Por: Samer Ajour, profesor del Master en Dirección Financiera y Control de Gestión y del International MBA de EAE Business School.

¿Qué quiere decir una subida de precio de petróleo? Lo primero que pensamos es en la subida de coste de transporte. Y nos asustamos. Pero una subida de precio afecta a todos los elementos, cuya producción está relacionada con el crudo. Me gustaría hablar sobre un elemento que clasifico como necesario y es lo primero que se ve afectado: el sistema alimentario.

El actual sistema alimentario mundial depende, en gran medida, del combustible y del transporte. Los combustibles se harán menos asequibles por la subida de precios, haciendo que el actual sistema de producción agrícola quede afectado. La agricultura moderna utiliza productos petrolíferos desde alimentar la maquinaria agrícola hasta transportar la producción agrícola al consumidor final. En este caso, los productores subirán el precio final de los alimentos en su proceso de supply chain. Como vemos durante los últimos 10 años (mostrados en el grafico abajo) la conexión entre el precio de los alimentos y el petróleo es sistemático.

 Evolution of food and fuel prices, 2005 to 2016

Fuente: Materials-risk.com

Uno de los efectos de la subida de precios en el sector alimentario es el aumento de la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) que causa una caída del poder adquisitivo de los consumidores. Es cierto que eso afecta de manera diferente una economía y otra.

En términos generales, es preocupante que, desde la política de subir o bajar los precios de petróleo, llegamos a sufrir una volatilidad brutal de precios en todos los sectores que dependen del combustible.

¿Quién tiene que actuar en este caso?

Podemos pensar que las medidas que se deben tomar empezarían por los políticos y luego por las empresas. Pero no es suficiente.

Si sabemos que el precio de combustible sube por causa de una sobre demanda, deberíamos no provocar esa extra demanda a nivel individual hasta disminuir la demanda agregada de este subyacente. Si logramos esto, podemos controlar el nivel de demanda y, por consiguiente, el precio de combustibles. A consecuencia de ello, el poder adquisitivo de los consumidores no se verá tan afectado.

En los tiempos actuales, estas medidas requieren mantener un equilibrio adecuado entre estar informados y actuar, algo que no siempre es fácil de conseguir. Por lo tanto, en estas situaciones críticas es necesario promover la autosuficiencia alimentaria y reducir la necesidad de insumos de combustible para el sistema alimentario y los otros sectores que dependen altamente del combustible en todos los niveles. Al menos intentarlo.

15 Comentarios

Marta Rivera Bertral

Lun, 01/30/2017 - 15:29.

Como he podido leer en el artículo, el gas y el petróleo, son altamente necesarios hoy en día para el mercado agrícola. Tanto para la energía en las granjas, para los pesticidas y herbicidas, la maquinaria agrícola y el transporte.

Además de la subida del petróleo, y saber controlar estas subidas del precio del combustible, tal y como se menciona en el artículo, lo que es aún más preocupante es el agotamiento del mismo, que comportaría una gran crisis para el sector alimentario.

Para evitar dicha crisis deberíamos cambiar nuestra mentalidad en general. Aquí dejo algunas medidas que considero que ayudarían en la reducción del uso de combustibles fósiles;

• Sistemas regenerativos de fertilidad del suelo, esto además ayudaría a disminuir el cambio climático.
• Reducir uso de pesticidas, utilizar en cambio sistemas de control de plagas (controles biológicos, etc.)
• Uso de energía renovable
• Cambio en la mentalidad del consumidor, con una preferencia por alimentos que se cultiven localmente, que sean de temporada y que se hayan procesado menos.

Si lo anterior se pone en práctica, el sector alimentario sería menos sensible a las subidas del precio del combustible, además de que aumentaría la protección sobre el medio ambiente, se erosionaría menos el suelo y considero que mejoraría la salud pública ya que los productos no tendrían tantos pesticidas.

Weronika Kowalewska

Lun, 01/30/2017 - 16:02.

After reading the article, we can clearly see that the increase in the prices of petrol has a really strong impact on the food prices. On the presented graph we can notice a positive correlation between these two variables and the same tendency-once petrol prices increase the food prices also increase.
Even though the food prices are not 100% dependent on the fuel cost we can see a strong relation between these two variables. I would like to point out that the food prices are not as vulnerable as petrol prices and they tend to be less responsive in terms of fluctuations, as there are other factors affecting the food prices its variation is less visible than in case of petrol.
Nevertheless fuel prices play an important role in the tendency of food prices. In the society where we import and export constantly and focus less on the local products the increase of petrol prices has a really strong impact on all of the products which have to be moved from one region to another. Given that the prices have been changing in the past 10 years we should start to consider why such an increase took place and search for alternatives. The variation in the petroleum prices can be driven by certain factors such as for example: higher/lower demand arising from the economic growth, OPEC´s control, and the currency situation in relation to dollar.
What also drew my attention is the fact that at the end in 2016 we can see a decreasing tendency in petrol prices and in comparison with 2005 the prices of a barrel have decreased. In case of the food prices even though they follow petrol´s tendency we can see that in the past 10 years they have increased in comparison with 2005. Which once again implies that petrol is an important but not the only factor regarding the food prices.

Mariana Pante

Mié, 02/01/2017 - 09:32.

Estoy de acuerdo, el precio del petroleo influye de manera directa en el alza de precios de los productos derivados de este lo que afecta al transporte y a la alimentación.

Para los países que no poseen de este crudo, la manera de reducir su consumo es implementar el uso de energías renovables lo que conlleva a una gran inversión, por lo que es necesario una buena planificación y gestión.

Desde mi punto de vista las medidas políticas no serian suficiente ya que cuando ejerces controles que no se rigen por la libre oferta y demanda, incrementas el precio que es lo que buscas disminuir, esto solo pondría funcionar a un muy corto plazo; pero la idea de un país es el crecimiento y cuando tienes políticas de restricción de precios y producción la inversión privada se puede ver afectada.

Laura Núñez Núñez

Mié, 02/01/2017 - 15:36.

Como se expone en el artículo la subida del precio del petróleo incide directamente en nuestra economía del día a día.

- Al repostar los depósitos de nuestros vehículos.
- Encarecimiento de la cesta de la compra, debido al aumento del precio de los alimentos.
- Incremento del precio del transporte público.
- Aumento del precio de la calefacción, sumamente importante durante el invierno.

El precio del petróleo en España afecta enormemente en la economía del país, porque no disponemos de reservas propias, teniendo que importarlo de otros países y pagando los precios que el mercado de la oferta y demanda marquen.

Creo que es un tema complicado de resolver, la solución sería depender menos del petróleo ya que a mayor demanda los precios suben, pero es la principal fuente de energía a nivel mundial y las fuentes de energías alternativas conllevan una elevada inversión, así como un elevado coste de producción.

emilio rodriguez

Mié, 02/01/2017 - 17:01.

Por lo que he podido ver en la gráfica la tendencia es similar en ambos productos que al parecer no tienen nada que ver, pero en esta grafica demuestra lo contrario. La variación del precio en el sector de alimentos se ve afectada por la oferta y demanda del petróleo que se traduce en subida de combustible para el transporte.
Si es cierto que la variación del precio del petróleo afecta de maneras diferentes en cada país a estos poseer otras energías alternas y políticas efectivas.
España posee políticas que protegen algunos alimentos de primera necesidad bajándole los impuestos pero esto solo afecta a un número reducido de productos alimenticios. Para generar un menor impacto al consumidor cuando las variaciones de petróleo fluctúan en alza es necesario tomar medidas que equilibren la balanza para no generar inestabilidad.

Vanessa León

Jue, 02/02/2017 - 10:27.

Estoy de acuerdo que la subida de alimentos está ligado al precio del petróleo.
Pero para mí, la actual subida del crudo, es una estrategia de la OPEP para subir los precios. Lo que ha hecho ha sido reducir la producción de petróleo, por lo tanto, al haber menos petróleo , hay más demanda (ficticia, porque es la misma) y sube el precio. El motivo principal es, que en los últimos años han subido los costes de producción de la extracción del crudo. El precio medio del petróleo, siempre ha oscilado entre 20 y 30 $ el barril. En el 2005 de disparó a 140 $ , el motivo no fué otro que alcanzar la capacidad máxima de extracción de petróleo convencional (más fácil de extraer). Hasta que llegó la crisis en el 2007 y empezó a bajar la demanda, por lo tanto los precios del petróleo volvieron a bajar hasta alcanzar los 45 $ el barril, volviendo así al precio medio habitual. Pero claro, los costes de producción han subido, los inversores ya no ven tan atractivo invertir en el oro negro, ya que el precio que se vende no cubre los costes de producción. Así que buscan otras maneras de subir el crudo. Dicho esto, yo personalmente, intentaría prescindir de esta materia prima. Si todo el mundo buscara otra alternativa de combustión que no fuera el petróleo, acabaríamos con esta mafia. Lo único que quieren, es hacerse ricos a costa de los consumidores. Lo mismo pasa con los servicios básicos, agua, luz, gas....
Nos toman el pelo como quieren.
Aquí lo dejo....

Emilia Orta Magaña

Dom, 02/05/2017 - 17:27.

Uno de los efectos perjudiciales del crecimiento del comercio internacional es el impacto de los costes de transporte en el precio del producto final, en especial del combustible.
La mejora en los medios de transporte ha provocado que en los mercados alimenticios de los países se encuentren productos de muy distintos orígenes. Muchas veces esto va en detrimento de los productores nacionales, que muchas veces no pueden competir con productos foráneos.
El petróleo es un bien cuyo precio no está determinado por la oferta y la demanda, sino que muchas veces se usa como arma política por los países productores (OPEP), sin tener en cuenta los efectos colaterales que un incremento en el precio puede tener en los consumidores, como bien muestra la gráfica.
Para evitar la vulnerabilidad de los consumidores se puede fomentar el mercado local de producción de alimentos y la concienciación de los consumidores sobre los beneficios del consumo de productos locales para incrementar la demanda de los productores nacionales.
Los consumidores tenemos en conjunto un elevado poder de negociación, sólo hace falta que sepamos usarlo para reivindicar nuestros derechos.

Jhon Diaz

Dom, 02/26/2017 - 14:43.

El Petróleo desde hace un largo tiempo ha sido una materia prima altamente manipulable (su precio), es fácil de comprender esto, cuando es un producto que no es fácil de explotar y en donde no todas la regiones del planeta se tienen sus recursos. Los países miembros de la OPEP y los NO vinculados a esta organización, libran un batalla por el control de un precio que les convenga, ya que como es de conocimiento la explotación de crudo aporta un alto porcentaje al PIB de las naciones. Algunos países árabes miembros de la OPEP han estado presionando para poder incrementar el precio de la materia prima, hace poco han logrado llegar a un acuerdo de reducción de la explotación y la oferta de este, par así poder establecer un punto favorable de precio. En mi concepto, es porque en estos países se ha incrementando su ratio de deuda para poder financiar los famosos proyectos que han hecho volcar la mirada del mundo hacia estos lugares. Un precio de petróleo a 30 USD, no es tan favorable para poder cumplir su servicio a la deuda, como ha uno que estamos viendo hoy en día ha 50USD aproximadamente.

Joana Morava

Mié, 03/08/2017 - 09:49.

Beginning with the fluctuation of the prices of fuel, during the economical crisis, between the 1990s and 2014 (beginning and the end of the crisis for some analysts) the price of fuel has fluctuated by various factors both geopolitical and economic although the great stage of fluctuation accelerated during the years before the crisis during 2000 to 2007. The fuel factor does not have a determinant weight in the crisis that we know, but it did help to worsen the main factors that caused it as an increase in household spending that did not stop growing at the same rate that interest rates rose to compensate for inflation and at the same time to increase the credit of these families.
Ending with the important phrase that you used as a conclusion in your article about the increase of the prices of fuel, " If we know that the price of fuel increases because of the over demand, we should not cause that extra demand, starting from the individual level to reduce the aggregate demand of this underlying. If we achieve this, we can control the level of demand and, consequently, the price of fuels. As a result, the purchasing power of consumers will not be so affected", I want to say that I totally agree with this. The only way to stop, their "game" is to stop consuming or at least over consuming.

It's ridiculous that everyone knows what is happening on the other side, away from our homes, but still in our planet, people are duying everyday. They are still playing with their lives and we accept it, we are their marionettes."

GRACIELA TITO ACOSTA

Vie, 03/10/2017 - 10:32.

El precio del petróleo influye de una manera indiferente a la alza de productos derivados, debido al consumo de combustible y el transporte (debido al consumo diario).
Uno de los efectos de la subida de precios es debido al sector alimentario por el aumento de la inflación del índice de precios al consumidor, que causa una caída del poder adquisitivo de los consumidores.Pero para mí, la actual subida del crudo, es una estrategia de la OPEP para subir los precios. Lo que ha hecho ha sido reducir la producción de petróleo, por lo tanto, al haber menos petróleo , hay más demanda (ficticia, porque es la misma) y sube el precio. El motivo principal es, que en los últimos años han subido los costes de producción de la extracción del crudo.
Si es cierto que la variación del precio del petróleo afecta de maneras diferentes en cada país a estos poseer otras energías alternas y políticas efectivas.

MARÍA SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

Jue, 05/11/2017 - 17:36.

Estoy de acuerdo en la necesidad de trabajar en un control de la demanda del petróleo para minimizar los riesgos inherentes a las variaciones de precio, cuya volatilidad es cada vez menos asumible por las diferentes economías, y que además, depende de zonas del mundo conflictivas en su mayor parte.

Sin embargo, considero que conseguir un equilibrio entre oferta y demanda del petróleo, o lo que sería más ambicioso, disminuir la dependencia del mismo, es una tarea compleja, que ha de aplicarse de forma gradual, ordenada y en plazos razonables, ya que no hay que olvidar que esto tendría un gran impacto bilateral en la economía, tanto para los países exportadores como los importadores, cuyas fuentes de ingresos se verían fuertemente alteradas directa/indirectamente por las variaciones del precio del crudo.

En el caso de España, que tiene una de las mayores dependencias de petróleo de la UE, debería comenzar con protocolos más agresivos para mejorar la eficiencia de fuentes de energías alternativas, como las energías renovables. No obstante, estamos lejos de poder disponer de estas fuentes de energía capaces de sustituir la demanda mundial del petróleo, por su viabilidad, elevado coste, carencia de infraestructuras y eficiencia.

Si bien es cierto que, dada la finitud de los recursos petrolíferos, nos encontramos ante una necesidad global de una reestructuración y diversificación de la matriz energética a largo plazo; a corto plazo, se deberían implementar mejores prácticas operacionales de los mismos, para coordinar y unificar un abastecimiento eficiente, y garantizar precios justos entre países.

María.S

santiago

Lun, 05/15/2017 - 12:06.

El precio del petróleo seguira subiendo no tan rápido como los alimentos, por eso a mi manera de pensar no tiene nada que ver el precio de los alimentos con el petróleo ya que he visto más aumento en estos últimos años en la alimentación que el petróleo y es más hacia la plítica de cada país y que la gente por necesidad seguirá comprando aunque este aumente.

Juan Pablo Rojas Barragán

Lun, 05/15/2017 - 21:33.

Teniendo en cuenta esta problemática del aumento del precio del petroleo, el cual ha generado mayores costos de producción en varios sectores de la economía mundial, a mi parecer la solución no se encuentra en el cambio en la demanda de este bien. Sino que mas bien, creo que es mas interesante evolucionar en el uso de energias, y pasar a utilizar energia que no solo sustituya al petroleo sino que sea en pro de nuestro medio ambiente.
La energia renovable me parece que es la solución real para hacer algo que vaya en contra del aumento del precio del petroleo. Este se ha convertido en uno de los sectores mas pujantes a nivel mundial, por ejemplo, en un país totalmente industrualizado como el caso de Alemania, el suministro electrico del país por medio de fuentes renovables ha venido creciendo de forma exponencial.
Según Greenpeace, la energía eólica marina podría abastecer a todos los hogares europeos en 2020. La instalación de 50.000 turbinas eólicas en los mares europeos podrían generar suficiente energía para satisfacer las necesidades de 150 millones de hogares europeos. Además, el desarrollo de todo este potencial permitiría crear tres millones de empleos en toda Europa.
Por otro lado, como se menciona en el articulo, una de las mayores preocupaciones es el sector de transporte, para ello, la multinacional ABB, líder global en tecnologías de energías renovables, es la responsable de la ingeniería del avión Solar Impulse II (SI2), el cual obtuvo la energía suficiente para volar en las noches gracias al incremento del rendimiento de sus 17.000 células solares que revisten sus alas hasta el fuselaje. Y esto no es todo, las energías renovables no sólo han avanzado en el transporte aéreo sino también en el terrestre, ya que el año pasado ABB lanzó la batería para cargar autobuses eléctricos en tan sólo 15 segundos y ya no en minutos, por lo que se le consideró la más rápida del mundo.
Por todo lo anterior, la solución no se encuentra en pensar como bajar el precio del petroleo, sino en el avance tecnológico y siendo mas amigable con el medio ambiente.

Pierre

Mar, 05/16/2017 - 10:05.

Hola Samer,

Dejo aquí unos comentarios sobre tu artículo:

- Esta cierto que necesitamos energía para cualquier producción, que sea agrícola, industrial o incluso de servicios. De la misma manera, el transporte en general gasta mucha energía al día de hoy.
- A nivel mundial, la producción de energía depende directamente de entre 30% y 40% del petróleo según las fuentes.
- La presión demográfica mundial aumenta mecánicamente la demanda de energía cada año.
- De la misma manera, el desarrollo económico global hace que los países emergentes ven sus clases medias crecer año tras año. Lo que impacta la demanda en energía de estos países. Desagradecidamente, este aumento en demanda también tiene repercusiones desastrosas sobre las clases más desfavorecidas ya que ven el precio de los productos alimentarios básicos subir.
- La OPEP, al poder decidir la producción de barriles anual, tiene un dominio absoluto sobre el precio del barril de bruto.

Algunos pensamientos sobre cómo mejorar estas problemáticas:

- Al día de hoy, casi un tercio de la energía mundial producida está perdida en el proceso de producción. La investigación científica y la voluntad de mejorar las tecnologías de producción, transporte y abastamiento de energía puede tener un impacto positivo aquí.
- A nivel macro, los estados y los gobiernos tienden a favorecer el desarrollo de las energías de bajo consumo y las mejoras en la eficacidad energética. Obviamente, esto genera nuevas problemáticas (que hacemos con las placas solares usadas por ejemplo o que energía “fósil” está necesaria para producir una central fotovoltaica o un parque eólico).
- En tu artículo, hablas de la autosuficiencia alimentaria. Añadiría dos cosas: la autoproducción energética (calderas solares, casas más eficientes, etc.) y el desarrollo de los “circuitos cortos” en el abastamiento alimentario (es decir consumir alimentos de temporada y producidos cerca de ti en prioridad para reducir el impacto del transporte)
- Hablando de autosuficiencia alimentaria, también podríamos hablar de las iniciativas de huertos verticales que se adaptan a las problemáticas de espacio (en ciudad principalmente) y que se pueden implementar en suelos pobres o contaminados. Dejo aquí un ejemplo: https://urbancropsolutions.com/es/

Un saludo
Pierre

Fuentes (en francés e inglés):
http://www.energies-renouvelables.org/observ-er/html/inventaire/Fr/somma...
http://www.connaissancedesenergies.org/fiche-pedagogique/consommation-d-...

Rosana Froment

Jue, 05/18/2017 - 09:35.

El petróleo, se podría decir que es la materia prima más ampliamente utilizada por la mayoría de las economías del planeta. Es por ello, que un anuncio como el de la OPEP de noviembre 2016, sobre cuotas de producción más bajas para sus países miembros, asusta a muchos países, ya que significa una subida del precio del crudo y, por consiguiente, del coste de la canasta básica de los ciudadanos.
La correlación entre la subida del precio del crudo y el combustible es clara, y se puede apreciar en la gráfica propuesta en el artículo. Para corroborar con esta información, me gustaría destacar el nivel de inflación con el que cerró el país en 2016: un 1,6%; 9 décimas por encima del dato de noviembre (según publicación del INE). Este incremento de la inflación, reduce el poder adquisitivo de la población. Pero, ¿qué nos lleva a señalar el incremento del precio del crudo como desencadenante de este aumento de la inflación? Que la partida de “Transporte”, entre los grupos que componen el IPC, es la que se ha visto más implicada en el crecimiento de este indicador, por la subida de los precios de carburantes y lubricantes.
Por otro lado, hay que tener mente que, hoy en día, hay varios proyectos petrolíferos en marcha, es decir, se están trabajando nuevos yacimientos en países no miembros de la OPEP (como Brasil, Guyana, Reino Unido, etc.); y no debemos olvidar que, con una subida del precio del barril, el sector del petróleo vuelve a ser atractivo para EE.UU, que dispone de yacimientos con una capacidad productiva generosa. En mi opinión, son estos nuevos proyectos los que ayudarán a LIMITAR el poder que tiene la OPEP sobre el precio del crudo, incentivando la competencia y estabilizando los precios.

Saludos,
Rosana Froment.

Añadir nuevo comentario: