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Miquel Serracanta, director de programas de Supply Chain: “La globalización de los mercados y la omnicanalidad son los dos retos principales del sector retail”

Mié, 07/06/2016 - 00:00

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) ha celebrado su 18ª edición del 7 al 9 de junio en la ciudad de Barcelona. Reconocido como el gran acontecimiento logístico mundial, Miquel Serracanta, director de programas de Supply Chain en el Campus de Barcelona de EAE y Presidente del CSCMP España, ha moderado durante el evento la mesa redonda “El futuro del Retail: una visión de los retos para las Supply Chains”.

 En la mesa redonda se encontraban los siguientes expertos: Mónica de Pablos Heredero, Directora de IT, Digital & Ecommerce de Trucco; Borja Santaolalla, Head of Digital de Nice Things; Pere Roca, Director General y Consejero de Districenter; Esther Cabrera Ruiz, Directora de Operaciones de Querol; y Karina Vasconcelos, Global Logistics Import/Export Manager de Intropia.

Para hablar de futuro del Retail, Serracanta hizo referencia en primer lugar a las nuevas tecnologías y cómo la experiencia del cliente ha evolucionado con distintas herramientas como son los wearables o el servicio Wallet. Estos cambios han ido transformando el comercio, personalizándolo e integrando nuevos canales de compra como las redes sociales e incluso la televisión.

Las Supply Chains también se han visto influidas por estos cambios en el retail. Serracanta ha destacado en su ponencia, antes de dar paso a la mesa redonda, que ahora las cadenas de suministro deben estar alineadas ya que estamos ante un mercado globalizado, ser ágiles con motivo de las urgencias y ofreciendo un servicio “instantáneo”, y adaptables porque las innovaciones no cesarán y el cambio continuo será permanente en el Retail también.

Inicialmente el debate ha girado en torno a tres preguntas realizadas por Serracanta: cuál es el principal reto logístico al que se enfrentan las empresas textiles, cómo está afectando la multicanalidad de los retailers y cómo está el “on” afectado a las Supply Chain pensadas para el “off”, ante las cuales cada uno de los 5 ponentes ha compartido su visión personal.

Le preguntamos específicamente a Miquel Serracanta una serie de breves preguntas para que compartiera su visión del evento con nosotros.

¿Los invitados destacaron principalmente algún reto logístico en el sector retail?

Todos coincidieron en que la globalización de los mercados y la omnicanalidad son los dos retos principales que deben de abordar sus cadenas de suministro, aportando un servicio excelente en todo lo posible a sus clientes, con mínimos costes globales.

¿Todas las empresas del sector retail deben invertir en innovación en la cadena de suministro?

La innovación es la clave, sin duda. El ser reactivo y esperar a “simplemente” adaptarse a los cambios continuos que se van produciendo es mucho mas difícil que ser uno mismo el quien provoca dichos cambios y en esto consiste la innovación.

Durante la presentación ha destacado diferentes herramientas o tecnologías que, hasta ahora, podíamos conocer más por un uso de entretenimiento u ocio. ¿Qué puede aportar el Cloud a la cadena de suministro?

El Cloud permite que muchos datos estén disponibles on line y al mismo momento desde muchos dispositivos a la vez, con lo cual se agilizan las comunicaciones, análisis y se mejora la toma de decisiones coordinadamente en todas las cadenas de suministro.

¿Qué ejemplos innovadores podemos encontrar hoy en día en Supply Chain?

Existen muchísimos, específicamente los que han facilitado el área de comunicaciones instantáneas entre personas y empresas. De todas maneras las innovaciones nunca suponen en sí mismas cambios sin la gestión humana que las dirija a buen puerto, con su uso eficiente.

A futuro cabe destacar el impacto previstos de diversas innovaciones tecnológicas que van a cambiar nuestros próximos años, como serán el 3D-Printing, los drones para repartos de ultima milla, y los vehículos/camiones auto-guiados.

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