Actualidad

Novedades en la declaración del IRPF de 2016

El programa Padre llega a su fin

Miércoles, 12 de Abril, 2017

Por Josep Bertrán, director del Máster en Dirección Financiera de EAE Business School

La campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2016, recién iniciada el pasado 5 de abril, tiene pocas novedades con a la del ejercicio 2015. La principal novedad está relacionada con la forma de elaborar y presentar la declaración del IRPF. A partir de este ejercicio desaparece el programa Padre, el cual estaba disponible desde el año 1988. En este ejercicio deberá utilizarse el servicio Renta Web, el cual ya estaba disponible desde el pasado año desde la página web de la Agencia Tributaria. Para poder acceder a este servicio los contribuyentes deberán identificarse mediante el DNI electrónico, con una clave PIN o con el número de referencia de la declaración o el contenido de la casilla 490 de la declaración de renta del pasado año.

Con respecto a los principales cambios tributarios cabe destacar:

  • Disminuyen los tipos impositivos que gravan las rentas del capital. A partir de la reforma fiscal aprobada en el año 2014 se redujeron los tipos impositivos que gravan las rentas del capital. Para las rentas del capital obtenidas durante el año 2016 se establecen tres tipos de gravamen, el 19% para un rendimiento hasta 6.000 euros, el 21% entre 6.000,01 y 50.000 euros y el 23% para un rendimiento superior a los 50.000 euros.

 

  • Dividendos. Desde al año 2015 el cobro por dividendos en efectivo tributa por su totalidad, eliminándose la exención hasta los 1.500 euros. A partir del año 2016 si el cobro de dividendos se realiza en acciones, este cobro pasa a considerarse una ganancia patrimonial aplicándose la retención correspondiente entre el 19 y el 23%.

 

  • Compensación de pérdidas y ganancias. La norma que regula la compensación de pérdidas y ganancias se flexibiliza. En la Base Imponible las pérdidas se pueden compensar un 25% con el saldo positivo de los rendimientos.  Por otra parte, en la Base Imponible del ahorro los rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales pueden compensarse entre sí hasta el 15% frente al 10% de 2015, pudiendo aplazarlas durante cuatro años.

 

  • Exención de ganancias patrimoniales. A partir del 30 de septiembre de 2016 se puede aplicar la exención de ganancias patrimoniales puestas de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones por las que se hubiese practicado la deducción por inversión en empresas de nueva creación, siempre que el importe obtenido se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones en otra empresa de nueva o reciente creación.

Tributación de las cláusulas suelo. Como norma general, las cantidades procedentes de la devolución durante el año 2016 por parte de las entidades financieras de las cláusulas suelo incorporadas a los préstamos no deberán integrarse en la base Imponible del IRPF, puesto que no se consideran renta. Sólo deberán integrarse en la Base Imponible aquellas cantidades que en su momento formasen parte de la deducción por la adquisición de la vivienda habitual o las correspondientes deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas. Deberán regularizarse las deducciones aplicadas durante los últimos cuatro ejercicios anteriores.

Añadir nuevo comentario: