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Pokémon GO y la explosión de la realidad aumentada

Lun, 07/18/2016 - 00:00

Por: Ángel Barbero, profesor del Máster en Marketing Online y Comercio Digital

Es probable que a estas alturas ya no quede nadie en este país que no haya escuchado hablar sobre un juego llamado Pokémon GO, basado en la conocida franquicia de Nintendo, y que ha roto todos los récords de viralidad de una aplicación móvil.

Como en todo fenómeno viral, ya han surgido todo tipo de opiniones a favor y en contra, y en pocos días hemos podido leer análisis sesudos sobre el fenómeno. Por supuesto, los telediarios se han llenado de vídeos de gente persiguiendo Pokémons en diferentes sitios del mundo. Pero intentemos mirar más allá del ruido mediático para obtener algunos aprendizajes interesantes de su lanzamiento que no son tan evidentes pero que nos pueden ser útiles.

Es interesante, para empezar, entender con qué empresas se conforma el fenómeno, a parte de la propia Nintendo. No es de importancia menor el hecho de que Niantic, quien proporciona la tecnología de la aplicación, es una empresa nacida en Google. Lo que es evidente es que ha supuesto un empujón para Nintendo, que estaba pasando por momentos complicados en el sector del entretenimiento, y para la que la jugada puede haber salido redonda. 

Es también relevante el hecho de que es la primera aplicación de realidad aumentada basada en geoposicionamiento que triunfa de modo masivo. Y no cuesta pensar en una futura versión a la que se pueda jugar con unas gafas inmersivas. Los objetos virtuales geoposicionados y el modelo de gamificación que se han incorporado no son nuevos, pero ahora disponemos del universo de usuarios más amplio con el que jamás se han probado. Será interesante ir observando las tasas de conversión en los pagos que incluye el juego, y también la evolución de los usuarios, su número de conexiones o las interacciones con otros usuarios, aunque ya han aparecido los primeros datos.

Por otro lado, ha sido un lanzamiento no exento de polémica. Aunque no se sabe el motivo real, el lanzamiento no fue global, sino que se definieron diferentes fases que contemplaban la salida paulatina en varios grupos de países. Sin embargo, desde el primer día los usuarios de los países que aún no la tenían encontraron la manera de instalarlo, por lo que el crecimiento fue seguramente mucho mayor de lo esperado por parte de Nintendo y el equipo de desarrollo. Esto acarreó múltiples caídas del servicio, que en una fase de lanzamiento pueden ser fatales para la imagen de una marca.  ¿Qué hubiera pasado si el lanzamiento hubiera sido 100% global, y se hubiera dimensionado en consecuencia?

Es también interesante ver cómo en muy poco tiempo la aplicación se ha convertido en objetivo de ataques externos DDoS, que han afectado a la continuidad del servicio y han puesto a prueba la paciencia de muchos cazadores enganchados. En este contexto la exposición de las empresas a ataques es aún mayor, y debe suponer una alarma para que el apartado de la seguridad se cuide de manera especial. 

Probablemente en los próximos días haya aún más novedades alrededor del fenómeno, y debemos afrontarlo con pensamiento analítico, evitando la crítica fácil y el desprecio, pues este tipo de episodios nos enseñan mucho más de lo que aparentan en la superficie, no sólo de las personas y de las palancas que nos mueven, sino de cómo está cambiando la sociedad, y las empresas alrededor de ella.

2 Comentarios

Francesc

Mié, 07/20/2016 - 16:05.

Buenas tardes,

Desde mi punto de vista, este juego puede llevar a que tus movimientos habituales sean escaneados y también los hábitos donde sueles ir a comprar, ya que es posible que aproveches esos momentos para ir a cazar Pokemons. Esto hará o pueda hacer que se configure un registro que se irá ampliando cada día que pase y a partir de esto, montar los anuncios anexos de los comercios que visitas.

Creo que el juego tiene esa doble posibilidad: jugar y tener un juego digital-real; y por otro lado de recogida de información.

Saludos,

Francesc Chiva

Ángel Barbero

Jue, 07/21/2016 - 14:41.

Francesc, efectivamente hay una segunda vertiente del juego, sus posibilidades en marketing, que ya se están probando. Por ejemplo Pokémons que sólo se pueden conseguir en espacios concretos (un supermercado?), patrocinios, etc. Será interesante ver cómo va evolucionando! ;)

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