Actualidad

“Recursos humanos se enfrenta al reto de ser agentes del cambio y catalizadores de las nuevas culturas”

Recientemente nombrada como una de las “24 influencers de Recursos Humanos que deberías seguir en LinkedIn”, Antonia Arévalo nos cuenta cómo se siente por este reconocimiento y su visión acerca de los recursos humanos

Martes, 14 de Febrero, 2017

Directora de Recursos Humanos en los Laboratorios Ordesa, profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School, coach y experta en gestión de talento. Este es el perfil de Antonia Arévalo, al que se suma haber sido incluida recientemente en la lista de “24 influencers de Recursos Humanos que deberías seguir en LinkedIn”, realizada por el equipo de Talentier.

El listado reconoce el trabajo que estos 24 influencers realizan en LinkedIn, compartiendo habitualmente tendencias, novedades, reflexiones y contenido en general acerca del sector de los recursos humanos y reclutamiento. Junto con la profesora de EAE Business School, comparten reconocimiento Isabel Iglesias Álvarez, Jaume Gurt, Ximo Salas, Eva Collado Durán, David Díaz Robisco y Rocío Suanzes, entre otros.

Anna Sagristà, autora de la publicación de Talentier donde se hace eco de este listado, destaca de Antonia Arévalo las “valiosas reflexiones sobre talento, gestión del cambio, y desarrollo personal y organizacional” que la profesora comparte en su blog Mayeutika, y que posteriormente difunde a través de su perfil de LinkedIn.

El blog nace de la inquietud de compartir experiencias. Nos cuenta que es “como dar clase, a la vez que me obliga a estar al día, me satisface compartir lo aprendido y poner mi experiencia al servicio de quien la pueda necesitar”. La huella digital que se ha creado alrededor de Mayeutika ha sido gracias a la generosidad de Antonia Arévalo. “Desde un inicio no quise escribir sobre temas técnicos, sino de lo que no se cuenta, de lo que nos pasa en los procesos de transformación individual u organizacional”. De ahí que sus contenidos aborden las emociones de las personas, traten sobre las organizaciones, incluyendo publicaciones relacionadas con música, cuentos o poemas.

Tal y como nos cuenta la profesora de EAE Business School, Anna contactó con ella con el fin de informarle y pedirle permiso para incluirle en la lista. “Le agradecí el interés y, por supuesto, le dije que sí”, nos comenta, “nunca pensé que aparecería junto a otros profesionales que, para mí, son referentes”. Antonia Arévalo lo califica como un reconocimiento a la voluntad de aprender y contribuir.

En cuanto al tiempo de dedicación para LinkedIn, Antonia cuenta que, como cada profesional, se encuentra con días con menor actividad y más tiempo para dedicar a la red social profesional, y otros en los que no es posible. No obstante, intentar “entrar cada día un rato para ver qué se está moviendo” es lo que nos recomienda, normalmente a primera hora de la mañana o a última hora del día. Respecto al tiempo de dedicación para la publicación de entradas en el blog, Antonia nos reconoce que varía constantemente y que la única regla de calendario que sigue es “escribir cuando me surge desde muy adentro”.

El artículo de Talentier señala en su primer párrafo la temprana edad de LinkedIn, red social que surgió durante el año 2003. Antonia nos cuenta que pronto se sumó a la comunidad de profesionales que abrían su perfil. Además destaca la función de recursos humanos de la misma herramienta, señalando como ventaja la inmensa base de profesionales. “Se dice que si no estás en LinkedIn, no existes. Quizá sea exagerado, pero ciertamente es la base profesional por excelencia, yo diría que cada día más”.

Finalmente, Antonia también nos cuenta acerca del cambio que ha vivido su ámbito, los recursos humanos desde que ella comenzó a trabajar en el sector, hace ya más de veinte años. “Hemos hecho un gran recorrido, si bien nos queda mucho todavía ante los nuevos retos como agentes del cambio y catalizadores de las nuevas culturas”, señala la profesora de la Escuela. El camino pasa por el hecho de que las organizaciones salgan de su zona de confort, “sin olvidar las funciones pilares como son una buena administración, buenas relaciones laborales, gestión del talento, comunicación, etc. ¡Un camino apasionante!”.

Finalmente, Antonia Arévalo también destaca su relación con EAE Business School, Escuela en la que se formó durante la promoción 1996/1997 y a la que volvió para ser profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos hace ya más de cuatro años.

Añadir nuevo comentario: