Actualidad

“Saber economía nos ayudará a vivir mejor y ser más felices”

Entrevista a Juan Morillo, profesor de EAE Business School, que acaba de publicar dos libros en el mercado: “Introducción a la economía y a las crisis económicas” y “Crítica al positivismo de Milton Friedman desde la praxeología de Ludwig von Mises”

Viernes, 11 de Noviembre, 2016

Juan Morillo es Doctor en Economía y ADE, Máster en Economía, Dirección de Ventas ESADE e Ingeniero Químico IQS. Posee más de 10 años de experiencia en multinacionales en posiciones de dirección comercial y marketing. Actualmente es consultor de empresas en el área de ventas y formador de empresas, además de profesor del Grado de Administración y Dirección de Empresas.  Especialista en estrategia comercial y gestión de equipos comerciales, recientemente ha publicado dos libros y reconoce estar ya trabajando para un tercero. Por este motivo hablamos con él en la siguiente entrevista.

¿Cuál es el objetivo del primer libro “Introducción a la economía y a las crisis económicas”?

Mi objetivo con este libro es escribir un texto introductorio a la economía para los que empiezan desde cero y no poseen conocimientos de esta ciencia todavía. He querido hacer un libro ameno redactado en artículos, casi en forma de pregunta-respuesta, que sea didáctico a la vez que crítico.

Los alumnos siempre me piden algún texto de introducción a la economía en las clases de empresa. Y el problema con el que se encuentran es lo poco amenos y útiles que resultan los libros de texto de economía. Por un lado, están repletos de fórmulas y gráficos, engorrosos, difíciles de entender si no se está familiarizado con ello. Ello asusta y aleja a la gente de la disciplina. Por otro lado, en caso de realizar el esfuerzo de entender toda la exposición matemática, el lector no encuentra respuestas claras y útiles a sus problemas y preguntas económicas diarias, lo cual aleja más si cabe al lector de esta maravillosa rama del conocimiento.

¿Por qué aprender economía?

Yo deseo convencer a los lectores de que deben y pueden entender la economía porque es un conocimiento que necesitamos para entender los procesos y problemas económicos, sociales y políticos. Esto es, nos ayudará a comprender el mundo en el que vivimos. Pueden entender la economía porque es una ciencia eminentemente “verbal”, no matemática ni formalizada. Las matemáticas irrumpen definitivamente en la economía a principios del siglo XX, cuando se intenta dotar de un estatus superior a la economía (que iguale al de las ciencias naturales) mediante la introducción de herramientas matemáticas. Pero esto nunca había sido así, los economistas clásicos utilizaban el método deductivo partiendo de conceptos verbales. Las leyes económicas se pueden entender y se elaboran sin necesidad de matemáticas. Por eso el lector encontrará de sentido común muchas de las ideas expuestas en el libro.

¿Qué te hizo decantar a escribir un libro? ¿Por qué lo recomiendas?

Espero que de alguna forma el libro inspire al lector lo suficiente para empezar a profundizar en las cuestiones económicas que nos afectan y preocupan cada día, ya que vana es la palabra del economista si no ayuda a vivir mejor. Sencillamente, saber economía nos ayudará a vivir mejor y ser más felices.

¿Cuál es el objetivo del segundo libro, “Crítica al positivismo de Milton Friedman desde la praxeología de Ludwig von Mises”?

El artículo de Milton Friedman titulado "La metodología de la economía positiva" sigue siendo la justificación filosófica más importante del positivismo. El más claro enunciado de la posición positivismo a juicio de J. Buchanan. Pues bien, el principal objetivo de este trabajo es hacer una crítica a la metodología positivista que Milton Friedman propone para la ciencia económica en su artículo. Todo ello desde la perspectiva de la praxeología de Ludwig von Mises. Es un libro más académico y menos divulgativo que el primero.

¿Esperas hacer escribir alguno más próximamente?

En estos momentos estoy trabajando en un libro introductorio sobre el liberalismo, tanto económico como político. Será también divulgativo y constará de más de 100 artículos. Espero tenerlo acabado en varios meses.

Añadir nuevo comentario: