Actualidad

Tendencias en Supply Chain: ¿aceleración imparable?

La capacidad humana para aceptar los cambios exponenciales marcará la velocidad a la que las nuevas tendencias en Supply Chain cambiarán nuestro mundo

Jueves, 19 de Enero, 2017

Por: Miquel Serracanta, director del Master en Supply Chain Management de EAE Business School en el Campus de Barcelona

La evolución de las cadenas de suministro globales es exponencial para adaptarse al volátil entorno global actual, y es por ello que los profesionales de Supply Chain no tienen tiempo de actualizarse y “ponerse al día”, no sólo en la parte técnica sino tampoco desde el punto de vista “soft” en gestión de los cambios.

Quiero compartir una visión de las grandes tendencias globales en las Supply Chains que afectarán a todos los sectores de actividad y a todas las funciones de las empresas. La capacidad humana para aceptar los cambios exponenciales en estas cadenas de suministro marcará la velocidad a la que estas tendencias e innovaciones en Supply Chain cambiarán el mundo.

  1. Impacto del E-commerce y del Omnichannel: Se estima que el E-commerce representará pronto el 10% del total de compras de Retail B2C en algunos países. Si las juntamos con las que se realizan en B2B en la actualidad ya estamos cerca del 20%. En este escenario todos los retailers deberán re-diseñar estratégicamente su network de distribución sin  precipitarse con sus decisiones, especialmente críticas serán las de  la “última milla”. Es en estos kilómetros finales de las cadenas donde el fenómeno Amazon está impactando en mayor medida y requiere de un profundo análisis para ver como impactarán otras de las tendencias adjuntas (especialmente las #2,3 y 4).
  2. “Driverless”: El aumento exponencial de pruebas prácticas en diversos países con vehículos sin conductor (coches y camiones) llevarán hasta el limite las regulaciones actuales y provocarán la necesaria actualización del marco legal para el aprovechamiento futuro de estas tecnologías en beneficio de la humanidad. Las grandes mejoras estimadas en Seguridad de ocupantes/peatones, Control & Congestión del tráfico y Reducción de la polución global permitirán validar estos cambios legales necesarios.
  3. Drones para reparto “last mile”: El futuro panorama de los cielos es muy probable que vaya en la dirección de las películas de Ciencia Ficción que desde hace años nos han mostrado el camino del futuro. Descartar los drones por temas regulatorios solo lo pueden hacer los conservadores “anti-cambio”, que seguramente hicieron lo mismo ante la llegada de los móviles y otras tecnologías que han acabado imponiendo aún a su pesar. En 2017 habrá que seguir atentamente la evolución de estas iniciativas y las docenas de test que se van a realizar en todo el mundo.
  4. “3D-printing”: Es una tecnología que va a cambiar todos los procesos de diseño, creación y producción de muchos nuevos productos, por sus tres ventajas clave: 1.- No tiene costes de complejidad, 2.- Se puede lograr customización extrema a las necesidades del cliente, sin necesidad de tener economías de escala (piezas únicas a muy bajo coste x unidad) y 3.- Permite testear nuevos mercados de forma mucho mas fácil, sin necesidad de gestionar inventarios.
  5. IOT – “Internet of Things”: Millones de sensores se irán integrando en todos los productos e ítems, y permitirán la comunicación en tiempo real entre ellos y con los humanos, a través del denominado “internet de las cosas”. Entre sus aportaciones a la eficiencia de las cadenas de suministro podremos destacar su seguimiento permanente vía GPS y el aviso pro-activo ante problemas permitiendo implementar medidas correctivas y de emergencia.
  6. De la tecnología móvil a la “Wearable”: Nadie discute que el teléfono móvil forma parte de nuestra vida y está continuamente pegado a nuestro cuerpo. Nos facilita localización en todo momento y permite una agilidad desconocida hasta ahora en la gestión de nuestras necesidades. El siguiente paso “natural” será integrar su tecnología y capacidades aún no explotadas al 100% con el propio cuerpo humano.  Veremos seguramente las primeras pruebas que ayuden a reducir los errores humanos y que permitan desarrollar las tareas mas peligrosas con soporte de automatizaciones, guiados por la mente humana “semi-integrada”.

Finalmente, quiero destacar el que considero punto clave en el desarrollo de la función de SC: La optimización de la Gestión del Talento. En su origen, las cadenas de suministro empezaron con los camiones y los almacenes en la logística tradicional, y ha sido gestionada por profesionales “de toda la vida” que han aprendido con el “learning by doing”. Ahora la función tiene el reto de atraer, entrenar y retener al nuevo talento para que sea capaz de gestionar todos estos grandes retos juntos y permita una nueva revolución del talento guiada por estas grandes novedades tecnológicas. 

Nosotros hemos aceptado estos retos y trabajamos para formar a mejores profesionales, en beneficio de toda la sociedad.

Añadir nuevo comentario: