Actualidad

Todo preparado para el Mobile World Congress 2017

El esperado retorno de Nokia se revela como una de las principales estrellas que atraerán todas las miradas en esta edición

Viernes, 24 de Febrero, 2017

Por Gonzalo Guzmán, profesor del Máster en Marketing Online y Comercio Digital

Llega el mes de febrero y Barcelona se engalana de nuevo para celebrar el Mobile World Congress, el mayor evento mundial dedicado a la movilidad, que en su pasada edición congregó a más de 100.000 visitantes profesionales procedentes de todos los rincones del planeta. Durante 4 días, los ojos de todo el mundo se dirigen hacia la ciudad condal para conocer las principales tendencias y novedades tecnológicas que se presentan y, que, muy probablemente, incorporaremos a nuestras vidas en los próximos meses.

A pocos días de que dé comienzo la edición 2017 del MWC, las quinielas intentan adivinar cuáles serán las grandes estrellas de la feria este año. Sin duda una de las más destacadas será el retorno de Nokia. La marca finlandesa, de la mano del fabricante HMD Global -que ha comprado los derechos de explotación de la marca durante 10 años-, se prepara para volver al mercado de los dispositivos con 3 nuevos terminales, entre ellos el Nokia 8 con el procesador más potente de Qualcomm, y un homenaje al mítico 3310.

Otro de los rumores es que Apple se podría dejar ver por primera vez en el Mobile World Congress, pero no para lanzar ningún nuevo dispositivo, ni siquiera mostrar los de su gama actual, sino más bien para presentar temas para la comunidad de desarrolladores de software, ya que podría estar presente con un pequeño stand en el pabellón 8.1, también conocido como App Planet y dedicado al mundo de las aplicaciones móviles. La marca de la manzana llegó a aparecer durante un tiempo en el listado de expositores de la web oficial del MWC 2017, pero lo cierto es que a día de hoy ya no aparece, no sabemos si para generar mayor efecto sorpresa o porque finalmente se han echado atrás.

Samsung, después de la crisis del Note 7 que le costó millones de pérdidas, ya ha anunciado que no presentará el nuevo S8 porque prefiere esperar, pero sí que dará a conocer el nuevo modelo de Tablet Samsung Galaxy Tab S3 y, además, los rumores apuntan a que podría sorprendernos con un nuevo dispositivo flexible que podría ser incluso capaz de plegarse por la mitad…

Sony este año va a tener una presencia más discreta en la feria, enseñando sus nuevos lanzamientos en privado a sus clientes, y sin embargo HTC seguramente presentará por todo lo alto sus nuevos terminales HTC U Ultra y HTC U Play, así como un nuevo smartwatch en colaboración con la empresa de equipamiento deportivo Under Armour.

Por su parte, Lenovo dará a conocer su nueva gama de smartphones Moto G5, a los que quizás les acompañe alguna que otra sorpresa, como el Moto X. Huawei probablemente lanzará varios dispositivos con pantalla curva, entre ellos su nuevo buque insignia, el P10 y el reloj Huawei Watch 2; y por último LG ya ha confirmado que presentará el nuevo G6, con una resolución de pantalla QHD.

Y al margen de los dispositivos que presenten los grandes fabricantes, en la edición de este año del Mobile World Congress se hablará mucho de otros temas clave, como la inminente llegada del internet de las cosas (IoT); las aplicaciones que tiene la Realidad Virtual en diferentes campos como el de la salud, por ejemplo; el despliegue de las redes de telecomunicaciones 5G; los avances en seguridad e identidad móvil; o el desarrollo de nuevas tecnologías tan punteras como el grafeno, entre otros.

En definitiva, un congreso cargado de interesantes contenidos e innovadoras propuestas tecnológicas que muy pronto dejarán de formar parte del futuro para convertirse en algo del presente.

Añadir nuevo comentario: