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Y en 2017, el marketing digital se volvió móvil

¿Qué retos se marca el marketing online?

Jueves, 22 de Diciembre, 2016

Por Gonzalo Guzmán, profesor del Master en Marketing Online y Comercio Digital en EAE Business School

Hace años que los que trabajamos en esta industria esperábamos impacientemente la llegada del año del móvil, pero a pesar de lo que muchos creían ese año nunca llegó, ya que la evolución digital acabó desembocando en sí misma en “la era del móvil”.

Es evidente. A día de hoy en el mundo se venden más dispositivos móviles que ordenadores personales. Hay países en vías de desarrollo que incluso se han saltado la era del ordenador, y han accedido directamente al mundo conectado a través de los smartphones, gracias a sus facilidades de acceso, tanto a nivel económico como de infraestructura. Incluso en España y otros mercados avanzados estamos viendo como el tráfico de internet, ya procede en su mayor parte de smartphones y tabletas. Los ordenadores han quedado relegados a un segundo plano.

La realidad es que en estos últimos años los dispositivos móviles han invadido nuestras vidas hasta el punto de que ya no sabríamos vivir sin ellos. Prácticamente todas las actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día tienen un componente “mobile” que hace que los smartphones intervengan en ellas ayudándonos a hacerlas más sencillas o productivas. De una forma natural, hemos dejado entrar al móvil en nuestras rutinas porque nos hace la vida más fácil.

Asimismo, la audiencia de los medios digitales ya se ha hecho multidispositivo, de manera que los usuarios acceden a contenidos digitales indistintamente a través de las pantallas de ordenadores, tabletas, smartphones e incluso televisiones conectadas. Pero independientemente del dispositivo que elijan, en algún momento de su experiencia digital los usuarios van a pasar sí o sí por el móvil, ya que este se está convirtiendo en el epicentro de toda estrategia digital. Los anunciantes lo saben, y por eso las marcas no quieren dejar escapar la oportunidad de estar donde está su público objetivo: en el móvil.

Los significados de las palabras “digital” y “móvil” se aproximan cada vez más. Si hasta ahora el marketing y la publicidad realizada a través de dispositivos móviles era una pata más dentro de la estrategia digital de las marcas, a día de hoy el móvil ha dejado de ser esa herramienta más para pasar a inundarlo todo y convertirse en componente indispensable de todas y cada una de las herramientas del marketing mix: web, e-mail, social media, video, search, e-commerce… todo es móvil.

La industria ha evolucionado en estos años y los que trabajamos en ella podemos decir con orgullo que el móvil es ya un medio consolidado. Esto se debe en gran parte a que en poco tiempo hemos sido capaces de desarrollar herramientas de segmentación y medición que aportan un valor añadido a las acciones de marketing y publicidad que las marcas llevan a cabo en dispositivos móviles.

Los últimos avances en la recopilación y gestión del “big data” ya hacen posible la hipersegmentación de los usuarios y el perfilado de la audiencia, con herramientas que nos facilitan información de los lugares que frecuentan las personas, permitiendo ofrecerles anuncios de productos y servicios afines a sus hábitos. Esto, sin ninguna duda, está suponiendo toda una revolución en la forma de entender la publicidad digital.

Pero hoy en día el concepto de “movilidad” no termina en los smartphones, pues no podemos olvidar los dispositivos wearables, como los smartwatches, que ya permiten que nos acerquemos aún más al día a día de los usuarios en sus actividades cotidianas como correr, hacer la compra, viajar...

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