Actualidad

Entrena tu mente para el éxito

Martes, 2 de Mayo, 2017

Hace unos días, todos hemos sido Sergio García. Aplaudimos y lloramos su primer Major, el Másters de Augusta. Había mucho merecimiento. Con una siempre impecable técnica, el trofeo se ha hecho esperar la friolera de 18 años. ¿Qué ha cambiado en El Niño? Él mismo lo ha dicho “lo positivo que he estado cuando la cosas no me fueron bien. Este cambio me ha permitido mirar el campo de otra manera”. Esa fortaleza mental, de la que ha hecho gala, le ha encumbrado al éxito por dos razones: porque lo merecía y porque ha entrenado su cerebro para ello a través del pensamiento positivo.

Un trabajo que no es fácil y requiere tiempo y esfuerzo si queremos alcanzar nuestras metas. La neurociencia nos dice que es más fácil dejarse abrumar por la negatividad, por lo que solo desde la práctica diaria del optimismo, del sí, del puedo, habrá luz al final del túnel. Y no es solo que los optimistas estén llamados a emprender con éxito. No claro. Cualquiera podrá vencer su tendencia natural al NO en la medida que quiera y esté dispuesto. Eso sí, habrá de reprogramar su cerebro para que el Sí se convierta en un hábito.

Como dice la experta en neuroliderazgo Marta Romo “necesitamos entrenar nuestro cerebro para hacerlo más elástico o resiliente, es decir, potenciar su capacidad para recuperarse de circunstancias negativas”. Para alcanzar este estado la meditación es un gran aliado. Lo saben empresas como General Mills, Nike, Yahoo, Deutsche Bank o Google con su famoso Search Inside Yourself. En España, pioneros en facilitar técnicas de meditación a sus mandos  directivos fueron Telefónica y BBVA, siguiendo el método de John Kabaci. Banco Santander, L´Oreal, Enagas, Mahou San Miguel o Mutua Madrileña también se han sumado a esta tendencia para que su escala directiva aprenda a concentrarse en lo importante, gestionar su estrés, empatizar con el equipo, alcanzar sus metas y saber desconectar.

Y es que según una encuesta de la multinacional Steelcase, los españoles nos encontramos entre los europeos con más dificultad para concentrarse en su trabajo y asegura que cada empleado pierde al día 86 minutos de su tiempo de trabajo debido a las distracciones producidas en sus oficinas. Algo que corrobora un estudio de Adecco según el cual perdemos casi 90 minutos diarios por este motivo, es decir el 20% de la jornada laboral.

Aprender a relajarnos y ponerlo en práctica nos aportará grandes beneficios. Si vamos al gimnasio y nos cultivamos para tener en forma nuestro cuerpo ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestro cerebro? El fitness mental te capacita para ahondar en los estados más profundos de la conciencia y controlar así a tu mente para que ella no te controle a ti. Así, de los cuatro estados de la mente que dependen de la frecuencia de las ondas cerebrales (beta, alfa, theta y delta), la meditación es posible al activar las ondas en alfa, donde podemos  programar a nuestro cerebro para el éxito.

Para ello es preciso crear una atmósfera relajada y en silencio. Sentarse con la espalda recta, manos sobre las rodillas, ojos cerrados y comenzar a respirar despacio, concentrados únicamente en la respiración. Después de inhalar y expulsar el aire tres o cuatro veces, contar mentalmente de diez a cero y con la mente relajada visualicemos nuestro objetivo. A nosotros mismos en ese trabajo que queremos alcanzar  o firmando físicamente el contrato por el que estamos trabajando. “Para una buena relajación –concluye Marta Romo- es preciso olvidar pasado y futuro y centrarse únicamente en nuestro propósito. Hay directivos que recurren al Neurofeedback, un sistema que ayuda a equilibrar las ondas cerebrales,  en sesiones de 33 minutos”.

 

2 Comentarios

Jose Puertas

Vie, 05/05/2017 - 21:05.

Susana
Siempre aciertas... Como lo haces?

Carmen puertas pacios

Vie, 05/05/2017 - 21:53.

Interesante, práctico y muy prometedor para lograr que nuestros esfuerzos nos den fruto. Esta periodista, de la cual ya he leído Publicaciones, me gusta muchísimo. Es persona con pensamiento de futuro. Bravo!!!

Añadir nuevo comentario: