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Adrián Heredia, organizador del Hotusa Challenge: “Hay muchas formas de validar un negocio sin hacer una gran inversión”

Vie, 06/03/2016 - 00:00

El Grupo Hotusa se decidió a producir startups del sector travel&lodge con perfiles de emprendedores para liderar la innovación en el sector. Con ese fin, nace Hotusa Ventures, la primera corporate venture builder especializada en viajes. Teniendo estos objetivos, organizaron en Barcelona el evento Hotusa Challenge, para diseñar las soluciones que respondan de forma innovadora a las demandas del sector travel. Durante un fin de semana completo reunieron a 50 candidatos de diferentes perfiles (de negocios, técnicos, diseñadores, marketing, etc.), que aprovecharon la oportunidad de reunirse con diversos mentores dispuestos a ayudarles y dar forma a ideas que prototipar. Desde EAE Business School alumnos como Amin Daher, del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, asistieron de forma presencial. 

Adrián Heredia, Portoflio & Operations Manager de Sonar Ventures, la productora de startups que está detrás de la Company Builder de Hotusa, nos cuenta en la siguiente entrevista cómo se desarrolló el evento, del cual destaca los equipos que formaron teniendo en cuenta tanto actitudes como aptitudes y nos ofrece su punto de vista a la hora de emprender.

¿De qué se encarga Sonar Ventures y cómo nace Hotusa Challenge?

Sonar Ventures produce sus propias empresas: lanzamos el proyecto y nos dedicamos a liderarlo hasta que está validado y comienza a crecer, al contrario de lo que ocurre con las incubadoras o aceleradoras que escogen proyectos con tracción para inyectarles dinero y asesoramiento. A nosotros nos gusta entrar más en el barro e implicarnos en el proyecto desde el momento cero, acompañando a las startups durante toda su vida.

Por parte del Grupo Hotusa buscaban nuevas formas de generar medidas de innovación para superar los retos estratégicos de los próximos años, estando en un sector en el que los cambios tecnológicos lo exigen para continuar siendo competitivos.

El objetivo del Hotusa Challenge era reunir en un fin de semana a diferentes equipos que ayudaran a plantear diferentes soluciones a los retos del sector detectados por la desde la corporación, y generar el caldo de cultivo de las próximas startups que se producirán en el seno de la productora.

¿Cómo fue la selección de esos equipos?

Para mí fue el éxito del evento. La selección de equipos de alto rendimiento se hizo teniendo en cuenta tanto factores aptitudinales como actitudinales. Para los perfiles Business y Travel contamos con la EAE Business School y Ostelea, a través de Lidia Bonvehí y Carmen Martos.

¿Cómo se desarrolló el evento durante el fin de semana?

El viernes nos dedicamos a hacer una presentación y unas formaciones relativas a lean startup, customer development y design thinking, con la intención de sembrar las bases sobre la metodología con la que se iba a trabajar todo el fin de semana. Con los equipos ya formados, el sábado estuvimos trabajando en conceptualizar la idea y validarla. También le dedicamos a esta tarea el domingo por la mañana, justo antes de la presentación de los proyectos ante el jurado.

¿Quién pertenecía al jurado?

Estaba compuesto por el presidente de Hotusa, Amancio López; la Directora de Innovación, Marina López; CEO de Sonar Ventures, Álvaro Cuesta; el Director de Innovación o de Vueling, Jorge Saco; y dos inversores y advisors en startups, José Luis Mínguez y Pere Mayol.

Tras el evento, ¿en qué fase estáis ahora?

Estamos analizando las ideas y los equipos extraídos del evento y preparando para prototipar dos de las ideas con Hotusa.

Lo haremos durante todo el verano y una de estas dos la empezaremos a producir–con recursos y un equipo estable- a partir de septiembre.

Desde EAE Business School ofrecemos a los alumnos que quieran ser emprendedores un itinerario donde formarles y mostrarles tanto las ventajas, como los desafíos a los que se enfrentarán. ¿Qué fase, para ti, es la más difícil?

Pegar el salto. Creemos que se puede ser emprendedor sin tener una idea y el perfil de emprendedor que entendemos hoy está cambiando: un emprendedor no es sólo la persona que lo deja todo, hipoteca a su madre y tira solo con el proyecto, sino que hay muchísimos profesionales dispuestos a poner su pasión en un proyecto, aún sin tener idea. Y ahí es donde el modelo del Company Builder encaja perfectamente, soportando el riesgo junto con el emprendedor.

¿Algún consejo que le quieras dar a estos alumnos que tienen pensando emprender?

Antes de empezar, que emprendan porque realmente lo quieran hacer, no por moda. Una vez lo hagan, que prueben y validen sus ideas, a ser posible con el menor esfuerzo de tiempo y dinero. Hay mucha gente que no se decide a emprender porque cree que necesita grandes cantidades de dinero, pero lo cierto es que hay muchas formas de validar un negocio sin hacer una gran inversión. Después, mucha resiliencia y perseverancia ya que el camino será largo… ¡Aunque la recompensa inigualable!

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