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Albert Arisó, Coordinador del Grado en ADE y Director del GID, participará en las jornadas de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U)

Jueves, 20 de Octubre, 2016

Recientemente hemos conocido la noticia de que el Grupo de Innovación Docente de EAE (GID-EAE), representado por el Coordinador del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Escuela, Albert Arisó, participará con la ponencia titulada “La relación entre competencias transversales en el Trabajo Final de Grado” en las jornadas organizadas por la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U).

La ponencia elaboradora por el GID-EAE desarrollará la complejidad de la evaluación de las competencias transversales cuando se evalúan conjuntamente en el trabajo final, haciendo especial hincapié en su relación con el entorno profesional. Con el fin de desarrollar el potencial del estudiante para el aprendizaje de competencias que se comportan de manera conjunta al estar focalizadas en un proyecto global, la característica principal es el desarrollo de un adecuado enfoque metodológico e integrador participado por estudiantes, tutores y comité evaluador.

La comunicación presentada por Albert Arisó encaja en las jornadas elaboradas por la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), que se desarrollarán los días 10 y 11 de noviembre en Madrid, y cuyo objetivo es identificar diferentes formas innovadoras y creativas de desarrollar los Trabajos de Final de Grado y Máster, explorando nuevas vías para su conceptualización, elaboración, aplicación y evaluación.

Charlamos con Albert Arisó para conocer más tanto de las jornadas en las que participará con el Grupo de Innovación Docente de EAE como de la ponencia en sí:

¿En qué se basa la ponencia y la participación en estas jornadas?

Estas jornadas son un encuentro entre profesionales de la docencia en el ámbito universitario organizadas por la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U). Tendrán como objetivo identificar formas innovadoras y creativas de desarrollar los Trabajos de Final de Grado y Máster, planteando cuestiones clave respecto a su papel en la educación superior y la manera en que el diseño de los mismos puede servir para lograrlo. Se trata, en definitiva, de ayudar a explorar nuevas vías para su conceptualización, elaboración, aplicación y evaluación.

Nuestro estudio se fundamenta en el análisis y relación de las competencias genéricas  (comunicación, emprendimiento e innovación, etc.) en los Trabajos Finales de Grado.

Nos interesa la reflexión que el estudiante realiza sobre el uso de las competencias y su capacidad para elegir y conjuntar competencias en función de la situación en la que se encuentran.

A tal efecto, hemos encuestado a los estudiantes solicitando que se autocalifiquen según el grado de adquisición de competencias en su Trabajo Final. Bajo este aspecto, nuestro estudio se centra en dos objetivos: estimar la relación entre las competencias sobre las que se consulta y ayudar al estudiante a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.

¿Qué importancia tiene el Trabajo Final de Grado/Máster para el alumno?

El estudiante visualiza el Trabajo Final de Grado/Máster como un momento fundamental en el que se condensa todos los aprendizajes recibidos a lo largo de su periodo de enseñanza.

Por otro lado, para todos los implicados en este proceso: profesores, estudiantes, tutores, etc., es el broche final que corona el esfuerzo realizado durante su periodo formativo.

¿Qué competencias se deben observar por parte de profesores y comité evaluador?

Además de las competencias específicas correspondientes al Máster o Grado que el estudiante esté realizando, existen un conjunto de competencias generales que son transferibles a una gran variedad de tareas y que capacitan al estudiante a la hora de integrarse con éxito en la vida laboral y social. No son exclusivas de ninguna especialidad profesional sino que se pueden aplicar a muchos ámbitos de conocimiento y situaciones diferentes.

Ejemplos de este tipo de competencias genéricas serían: emprendimiento e innovación, sostenibilidad y compromiso social, trabajo en equipo, comunicación, aprendizaje autónomo, etc.

Todo este conjunto de competencias (específicas y genéricas o transversales) son las que van a valorar los agentes evaluadores.

¿Cómo se podrían evaluar estas competencias?

El empleo de rúbricas nos ayudan a diagnosticar y establecer, de manera sistemática, un mapa de competencias para cada estudiante de manera personalizada como si fuera su ADN competencial. La tarea, por parte del profesorado y tutores, es la de reforzar aquellas competencias más destacadas y ayudar a desarrollar y fortalecer las menos elaboradas.

Ahora bien, consideramos que es en la evaluación formativa –no sumativa- donde el tutor del Trabajo Final juega un papel importante. La función principal del proceso de la tutoría es llevar a cabo una verdadera evaluación formativa, en la que el alumno obtiene una serie continua de evidencias sobre su aprendizaje. Por lo tanto, los propios estudiantes, al participar en la evaluación formativa, desarrollan un proceso que facilita la capacidad de reflexionar sobre sus conocimientos, permitiéndoles adquirir una visión crítica y revisable de su modo de aprender. De este modo, podrán enfrentarse a nuevas situaciones con éxito o incluso simular nuevas.

¿Es algo que se viene desarrollando en el Trabajo de Final de Grado de ADE?

Efectivamente, el Trabajo Final de Grado se engloba en un proyecto que se divide en diferentes fases: desde presentaciones iniciales donde se informa respecto al Trabajo Final, pasando por módulos específicos en los que se trabajan aquellos aspectos ya conocidos durante el curso pero orientados al proyecto final, hasta el seguimiento personalizado de cada trabajo con la ayuda del tutor y profesores.

¿Es esta metodología y Trabajo Final de Grado un rasgo diferenciador de los estudios en EAE Business School?

Sí, es una característica diferenciadora por su enfoque personalizado, que acompaña en todo momento al estudiante para ayudarle a aprender y también a desarrollar competencias, sobre todo, enfocadas a una finalidad determinada como la que constituye el Trabajo Final.

Y en este caso, el Trabajo Final es el marco ideal para que el estudiante plasme e integre el conjunto de los conocimientos y competencias adquiridas durante su formación en un escenario de incertidumbre como las situaciones en las que se va a encontrar el estudiante en su vida real.

Además nuestra preocupación está relacionada con la necesidad manifiesta de integrar en la evaluación, de forma más clara, aspectos como la capacidad de pensamiento crítico, la toma de decisiones, la innovación, etc.

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