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Alberto Navarro-Rubio: “Lo que hace que una empresa triunfe es tomar una buena estrategia y analizar el mercado continuamente”

Mié, 05/18/2016 - 00:00

El miércoles 11 de mayo, el Campus de Madrid de EAE Business School ha celebrado una nueva conferencia de management con ponente estrella: "IB-RED, la empresa que ha librado de la brecha digital de banda ultrarrápida al medio rural”. Para explicarnos la empresa contamos con el director general y fundador de la misma, Alberto Navarro-Rubio.

Navarro-Rubio es un emprendedor nato. Con sus estudios (todavía pendientes de finalizar como nos reconoce) de administración de empresas, encontró un nicho en el que emprender, sin importarle estar rodeado de grandes compañías, y con su empresa ha conseguido triunfar en las Islas Baleares. Durante la conferencia, ha querido explicar las estrategias que ha tomado en la empresa, destacando los errores y los éxitos de IB-RED.
IB-RED surge en 2007 con la idea de montar “internet rural”. Navarro-Rubio se dio cuenta de que en las Islas Baleares, lugar del que procede, se tiende a vivir en grandes casas disgregadas, que ocupan familias de un nivel adquisitivo alto, y que, hace 10 años, no disponían de conexión a internet. En este punto se dio cuenta de la necesidad y el objetivo de su empresa: ofrecer internet de alta velocidad a estos hogares.

IB-RED

Así nació IB-RED que será, posteriormente, reconocida como la primera en montar la red 4G fija en el ámbito rural de Europa. Este hito les consiguió dar reconocimiento y posicionarse entre su competencia. Supieron aprovechar la publicidad de la operadora Vodafone sobre el 4G para establecerse en las Islas Baleares, su mercado, como los proveedores de internet por excelencia.

No fue casualidad ni una jugada de suerte, sino que para alcanzar este éxito la empresa estuvo continuamente analizando su mercado y a sí misma, descubriendo cuáles eran sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en todo momento. Tal y como aconsejó a los alumnos presentes: “Lo que hace que una empresa triunfe es tomar una buena estrategia y analizar el mercado continuamente”. Hablamos con el director general de la empresa para conocer más sobre su experiencia de emprendedor:

Suena a reto casi imposible de lograr hacerse un hueco en un mercado tan dominado por las grandes operadoras como son Telefónica, Vodafone y Orange. ¿Cómo lo conseguisteis?

Analizar mucho (aunque suene pesado), ver el nicho de mercado y, una vez centrados en él, elaborar un plan estratégico basado en las fortalezas y oportunidades, un ejemplo es usar la cercanía a cliente. También apostamos desde temprano por MTG sofisticado y muy vinculado a dirección, un ejemplo es aportar por levantar una marca nueva y atractiva desde cero.

En la actualidad, ¿a cuántas personas/hogares dais servicio?

A unos 17.000 en todas baleares, sobre todo en casas diseminadas por el campo.

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de IB-RED para este 2016? ¿En qué estáis trabajando actualmente?

Mucho no se puede contar pero prevemos crecer unos 4.000 clientes, introducir oferta convergente y capilaridad en la red y en comercio de calle. Desde el punto de vista tecnológico estamos trabajando en dar otro salto a pre 5G.

Tu “lucha” personal fue acabar con la brecha digital en las Islas Baleares. ¿Personalmente crees que algún día dejaremos de hablar de brecha digital de forma mundial?

Por desgracia no creo. Antes habría que acabar con la escasez de bienes y servicios básicos, internet es un bien que los de empresariales llamamos superior para estos países, aunque sí que es cierto que es una infraestructura que de implementar al tiempo que agua o electricidad sería un gran potenciador de educación y de oportunidades emprendedoras en esos mismos países. Imagínate productores aislados que pudieran vender sus productos por internet o escuelas y acceso por parte de un chaval sin medios en Bolivia a educación a distancia, dimensionar sus horizontes mentales al mundo global que tenemos. Es un tema interesante.

Como emprendedor, ¿cuál considerarías tu mayor error en IB-RED?

Sin duda no haber aplicado de forma temprana fundamentos de organización y producción, también no haber sido sofisticado con los recursos humanos.

Uno de los problemas que más preocupan a los alumnos emprendedores es el tema de la financiación. En vuestro caso, ¿arrancasteis con financiación propia? ¿Qué recomiendas en este aspecto?

Aspecto clave y enhorabuena: una posibilidad de financiación puede suponer, como en nuestro caso, poder acometer un proyecto que se convierta en una barrera de entrada a competidores. Nosotros ha sido el 99% con fondos propios y financiación. Para arrancar por desgracia hay que empezar con poco y esto nos lleva a todos a apostar por socios, lo cual es un riesgo tremendo de conflictos.

El cómo financiarse es un mundo en sí y requiere estudiarlo bien. Hay una premisa clara que nos ha de guiar: tener una empresa con números claros, bien organizada, con beneficios y, si todavía es un proyecto, ha de ser realista, solvente y poco arriesgado porque quien nos financia se basa en la seguridad de que vaya a recuperar el dinero.

Adquirir equipos con leasing es una buena opción porque el bien se avala a sí mismo y a los bancos les gusta mucho, pero recomiendo bucear en el know how de cómo funciona este mundo o dejarse aconsejar por un experto, no socios claro.

¿Qué consejos les darías a los alumnos que quisiesen emprender?

Siempre hay sitio para el mejor, en todos los mercados, así que tienen que hacerlo bien. Para esto iría al grano y para poder maximizar probabilidades de éxito les diría que potencien o desarrollen capacidades y virtudes básicas.

Tener ideas claras, capacidad de análisis, o sea mucho análisis DAFO, humildad y, desde ahí, a través de los errores, hacerse a ellos mismos. Si a esto le añadimos humanidad, habilidad para tener un criterio siempre objetivo alejado de sus apetencias y tener habilidades sociales, yo creo que solo falta la ilusión para triunfar.

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