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Alumnos del Máster en Comunicación Corporativa de EAE organizan las jornadas Communications Skills Journey

Jue, 04/28/2016 - 00:00

El evento ha contado con ponencias de destacados profesionales del ámbito de la comunicación y el periodismo

Los alumnos del Máster en Comunicación Corporativa de EAE Business School han organizado, durante el 20 y 21 de abril, las primeras jornadas “El Arte de Comunicar” en el campus de Barcelona. El evento ha cosechado un destacado éxito y poder de convocatoria gracias a la calidad de los ponentes, todos ellos en activo, y con una larga trayectoria profesional en el mundo de la comunicación. Los estudiantes han aprendido a ejecutar un evento y han conocido, de primera mano, casos reales sobre las funciones de un director de comunicación de una empresa o el papel actual del periodista en una agencia, algo que pondrán en práctica al finalizar sus estudios.

El arte de comunicarArte de Com

El director de la agencia EFE Catalunya, la delegada de Antena 3 TV en Catalunya o el director de comunicación de El Corte Ingles han sido algunos de los invitados de lujo a estas jornadas, que, a su parecer “me llamó la atención que fueran los propios alumnos los que contactaran conmigo. Es la manera de aprender, de practicar, estoy encantado con el trato”, comenta Jordi Romañach, director de comunicación de El Corte Inglés.

Coordinados por los profesores de EAE, Sara Gómez y Miguel Ángel Violán, y siguiendo la estela del evento que ya celebraron los alumnos del Master de MICE de The Ostelea, School of Tourism & Hospitality, los estudiantes han necesitado una perfecta coordinación para que todo saliera bien. “La idea inicial surge de Miguel Ángel y de las jornadas de Ostelea, cuando, al verlas, nos entró el gusanillo de hacer algo parecido”, comenta el alumno Marc Vía. “Ha costado localizar a cada ponente, pero al final se ha conseguido, lo que más nos preocupaba era la asistencia de alumnos a estas jornadas”. “Aunque somos cinco, todo el curso ha colaborado. A cada uno se nos asignó un invitado para que lo trabajáramos, además a mí me ha tocado el área visual. Las jornadas son una excelente oportunidad para hacer networking con grandes profesionales”, explica Yerlisa Tatis.

Hablan los alumnos y valoran los profesores. “Gracias al contacto con profesionales de la comunicación, los alumnos han aprendido mucho. Ha sido un trabajo duro de organización, con un gran equipo implicado; las ganas y el esfuerzo aportan resultado”, acentúa la profesora Sara Gómez, que les ha apoyado en esta organización. Mientras que el artífice de la idea de la creación del evento, el profesor Miguel Ángel Violán, cree que “se buscaba que un comité de alumnos vieran lo difícil que es organizar actos, algo que también debe hacer un director de comunicación. Lo aprendes a medida que lo entrenas”. Miguel Ángel vaticina que este evento se va a organizar periódicamente durante todo el año, “porque gracias a ello adquieren muchos conocimientos”.

CONFERENCIAS DE LUJO, LA VISIÓN ACTUAL DE LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO

Durante las jornadas, nueve ponentes han explicado casos reales, han dado consejos a los alumnos y han expresado sus opiniones sobre el cambio en las organizaciones gracias a la transformación digital. Seleccionar noticias diarias para publicar en una agencia de noticias es una tarea ardua en un mundo sobreinformado como el actual, “se decide en función de la actualidad, según interés público y privado, y del interés informativo”, resalta Leandro Lamor, director de la agencia EFE en Catalunya en su conferencia. Leandro comenta que el interés del usuario es variopinto, pues ante noticias actuales de política, las más leídas son algo más banales del tipo cómo hacer…, cómo limpiar… “Lo que ha cambiado en estos años en la agencia de noticias es el entorno y no la esencia de la información; es decir, la manera de presentar la noticia y adaptarla a los nuevos tiempos”.

Mientras que Jordi Romañach, director de comunicación de El Corte Inglés, ha centrado su ponencia en el día a día de la comunicación global de una empresa, presentando un vídeo, que es a la vez comunicación, sobre la famosa cursa que la misma organiza hace años. Para Jordi, las tecnologías digitales han transformado la sociedad, “y en una empresa como la nuestra no ha cambiado el mensaje, sino el canal, aunque estamos presentes en todos; hemos pasado de una comunicación unidireccional a la bidireccional”. En base a esto, Goyo Prados, director y presentador del programa Anem de Tarda de RNE-R4, y director de la agencia Press4events, cree que la digitalización, por ejemplo, en la radio, ha hecho que todo sea más sencillo, “podemos escuchar el programa cuando queramos, y en un momento, gracias a las redes, publicamos fotos de nuestros invitados en el estudio”, explica. Aunque cree que todo puede convivir perfectamente (redes, prensa…) en la última campaña de su agencia, Goyo lo lanzó todo de manera digital “porque se hace viral y llega a más gente”. Centró su ponencia en el portavoz de una organización, una figura cada vez más importante “que actualmente no aprovecha las oportunidades que tiene para comunicar bien”.

Todo cambia a una velocidad de vértigo. Es la opinión de Lola Escudero, directora de comunicación de sellos editoriales Grupo Planeta, que tras 25 años en el mundo de la comunicación, ha tenido que adaptarse a los cambios actuales. “Con la digitalización se busca y se pide inmediatez, también hay una gran dispersión de medios que no podemos controlar, la gestión de base de datos es ahora más complicada, y se han multiplicado las tareas”, remarca. Lola ha expuesto en su conferencia el caso de la comunicación de las guías Lonely Planet, de la que ella es responsable. Para ello utiliza la comunicación convencional, la online y la de redes sociales, y al ser un producto que no genera noticias, mantiene la comunicación a través de encuentros on y off line, newsletters, blogs y contenidos, colaboraciones con otros medios, etc.

El director de una orquesta. Así define Xavier Bru, director de comunicación de Grupo Enrique Tomás, a la figura del responsable de comunicación de una organización. “Cada uno toca su parte, todos han de saber la partitura, pero deben hacerlo bien, bajo la batuta de esta figura”, destaca en su ponencia. Para él, la comunicación es bidireccional y es fundamental que todo el mundo escuche y transmita bien el mensaje para que se entienda. Respecto a los cambios, Xavier cree que la digitalización convierte en más potente la comunicación entre empresa y usuarios. A su vez, piensa, que en la actualidad “la publicidad es interesante, pero no necesaria; es mejor invertir en hacerlo bien que invertir en publicidad”, puntualiza. El prestigioso Festival de Peralada cumple este año 30 años, y su director de marketing, Enric Pantaleoni, ha estado en EAE para contarlo. El festival se nutre de un 35% de aportación de la familia Suqué, un 6% de aportación pública, el 20% de entradas y el 20% de sponsoring. Además, Enric piensa que marketing y comunicación deben ir unidos, están en un mismo departamento, “Es un todo, no lo podemos separar, se complementan”, añade. La revolución digital produce cambios constantes “y los que dirigimos necesitamos a personas muy preparadas acorde con estas tecnologías para estar al día y comunicar de forma adecuada, y sobre todo dar contenidos, sino nada tiene sentido”, destaca Enric.

Pasar del sistema analógico al digital. Es algo que han sabido llevar muy bien desde Antena 3 noticias para realizar un trabajo diario eficaz. Esperanza García, delegada de Antena 3TV en Catalunya, ha explicado cómo se preparan y se eligen las noticias para un informativo nacional, “cómo un suceso destacado hace variar toda nuestra programación, al cambiarla por completo”, puntualiza. Internet ha revolucionado el sistema de trabajo en la televisión, “no tiene nada que ver con los sistemas analógicos que utilizábamos anteriormente, ha mejorado mucho nuestro trabajo, ahora es más rápido, lo que antes costaba 15 llamadas de teléfono, ahora lo resuelves en 3 clicks”. En redes, en periscope, etc. Antena 3 se adapta a los nuevos tiempos, pues el mismo redactor ha de subir la noticia a las redes al momento, y Esperanza reconoce que, si bien ahora es mejor, el periodista cada vez hace más cosas. Está claro que el impacto de la revolución digital en la gestión de la reputación en la organización es un hecho “la marca y la reputación importan, y mucho”, explica. Desde el telenoticias, “transformamos la manera y temas a informar según las tendencias y gustos de los usuarios. Por ejemplo dimos la noticia de que una persona había subido El Quijote entero a Twitter a través de 17.000 tweets, es algo distinto, distendido, que engancha y que atrapa al espectador”.

Una reflexión sobre cómo ha cambiado el modelo de comunicación en los últimos 100 años y, concretamente, en los últimos 20, donde todo va muy rápido. Es el tema sobre el que ha versado la conferencia de Mª Carmen Juan, subdirectora del programa, Julia en la Onda, de Julia Otero, en Onda Cero. También ha dado a conocer el día a día en una radio, un medio que “ha cambiado en diez años en dinamismo, interacción, siendo más coral e informativa, con la aplicación de las nuevas tecnologías que ha cambiado los formatos, pero no la esencia”, destaca Mª Carmen. La subdirectora del programa de radio cree que la transformación digital va rápido pero menos en grandes organizaciones e instituciones, y con ello, va implícito su reputación. Enric Murillo, director de comunicación de la Real Federación Española de Patinaje, ha explicado cómo es la comunicación deportiva, más allá del futbol y del Barça, “pues hay espacios distintos que debemos comunicar igualmente”. En su ámbito destaca comunicar patrocinios, las comunicaciones oficiales, y tratar con emociones y valores. A la hora de hablar de cambios digitales, Enric destaca que todo ha cambiado mucho, y que es apasionante vivir esta transformación en los medios. “La revolución digital da poder a los clientes, a los usuarios y a los stakeholders, la reputación afecta y es algo que ahora se puede medir”.

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