Actualidad

Álvaro Cuesta, CEO de Sonar Ventures: “Se puede emprender sin financiación”

Jue, 09/10/2015 - 11:25

35 años recién cumplidos y un extenso currículum a sus espaldas (quien quiera curiosear, puede seguirle en Linkedin y a través de su perfil de Twitter) contemplan a Álvaro Cuesta, primer ejecutivo de Sonar Ventures y protagonista del ciclo de emprendedores impartido por EAE Business School en formato Webinar. Con motivo de la octava sesión del mismo (que lleva por título “el cliente desde el principio: adquiere, activa, factura y retén”), hemos querido aprovechar la presencia de Álvaro para humanizar la figura del emprendedor y su ecosistema, tan trivializada en los últimos tiempos.

Principales errores de un emprendedor

“El primer error es no preguntarle al mercado y pensar que nuestra solución es la mejor”, asegura Álvaro, para quien una mala gestión de equipo y el “factor suerte” a la hora de lanzar nuestro producto completan el triángulo de los errores del emprendimiento.

Álvaro Cuesta

Financiación

Se puede emprender sin financiación: de hecho, yo monté mi primera empresa con 60€ en el bolsillo”. Sobre este asunto, Álvaro considera que “actualmente se percibe un enfoque que prioriza la financiación al desempeño de nuestro producto en el mercado”, llegando a convertirse “en una especie de obsesión”: “hay empresas que podrían sostenerse a través del mercado, de sus propios clientes y financiación bancaria, si bien se afanan en captar la atención de inversores”. Para el directivo de Sonar Ventures, esta “obsesión” puede llevar consigo una “errónea gestión de tesorería (cash flow)”.

Banalización de la figura del emprendedor

El emprendimiento en Internet tiene una palabra clave: postureo y farándula. Hay una especie de circo del emprendimiento, donde hay unos sospechosos habituales (entre los que me puedo incluir) donde estamos en todos los enredos”, asegura el expresidente de AJE Madrid. “Parece que emprender consiste en ir a cuantos más eventos mejor, impartir charlas motivacionales, conocer a más gente, conseguir más rondas de financiación… Todo ello asociado a un buenismo falso y una pretenciosidad ligada a los actos”.

Sin embargo, Álvaro destaca otro perfil de emprendedores, los silenciosos, que son los que suelen terminar consiguiendo el tan ansiado exit: “hay que diferenciar el networking del notworking”, asegura. A pesar de que hay mucho de lo segundo en el actual ecosistema emprendedor español, no es menos cierto que existe un grupo numeroso de personas que se han confundido y que han comprendido que el éxito va ligado a la cultura del esfuerzo. “Estos son los emprendedores con mayúsculas”.

Emprendedores a seguir

“No digo que los emprendedores de verdad son los que no tuitean, sino que sus KPIs no son vanity metrics”, asegura Álvaro. “Dentro de este perfil destacaría a Emilio Rodríguez, uno de mis socios: elige muy bien los eventos a los que acude, cumpliendo con sus ocho horas de trabajo como mínimo. Ese es el espíritu: no ser bullshitero, sino regirse por criterios de economía real”. Otros emprendedores a seguir, según Álvaro, son Gustavo García (BuyVip) “porque, a pesar de haber tenido un gran exit, es riguroso”, e Iñaki Arrola, “también está en la farándula, pero no presume tanto”.

Startups a seguir

En este apartado, Cuesta apuesta por dos proyectos totalmente distintos: por un lado, Milanuncios, “una startup que, aunque no sea demasiado cool, se ha vendido por mucho dinero”; por otro, Cabify, “un proyecto que casi nadie relaciona con España: tienen una concepción global del mercado, pero operando desde Madrid”.

Tendencias: ¿cuáles serán los sectores estrella?

Otro asunto de actualidad: ¿cuáles son los sectores con mayor posibilidad de éxito? Sin embargo, antes de decir los positivos, centrémonos en los negativos: “el ecommerce está decayendo: no es tan rentable como se creía, ya que el exit es más a largo plazo”. Sin embargo, no es el único sector que tendrá que evolucionar: “en un futuro, considero que va a haber más apis que apps: generadores de tráfico que ofrezcan el servicio de asistentes virtuales, que en lugar de crear apps que compitan entre sí se integren donde el usuario pueda encontrarse”.

¿Y el Big Data? “Aunque sigue siendo el gran desconocido, cada vez hay más aplicaciones prácticas promovidas por startups especializadas que responden a necesidades reales de multinacionales y corporaciones, que al fin y al cabo son el perfil de empresas en disposición de adquirirlas”. Otro sector que sufrirá serán los Marketplace, “un modelo algo saturado”, si bien Álvaro si cree que tenga futuro “la economía colaborativa en general”. Las Smart Cities (entendidas más como un concepto que ofrece servicio al ciudadano en lugar de al cliente) y el E-Health (espacio donde confluye la investigación científica con el Internet de las Cosas) son otras propuestas a vigilar.

Puedes leer otras entrevistas a Álvaro Cuesta en el siguiente enlace.

Si quieres volver a ver la octava sesión del ciclo de emprendedores puedes hacerlo haciendo click en la siguiente imagen. Además puedes descargarte la presentación que utilizó Álvaro Cuesta pinchando aquí.

Ciclo para emprendedores, octava sesión

Añadir nuevo comentario: