Actualidad

Anahí y Vernon, alumnos de Máster en Supply Chain Management: “La SCPro es la certificación del futuro y del presente”

Mié, 08/05/2015 - 12:22

El pasado 29 de julio, cuatro alumnos graduados en el Máster en Supply Chain Management de EAE Business School se examinaron para conseguir la certificación SCPro Level One del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) de los Estados Unidos. Horas más tarde, se publicaron los resultados y Anahí Arza y Vernon Gewa supieron que habían aprobado. Dos días después, charlamos con ellos para saber cómo habían vivido el proceso de preparación, la realización del examen y sus expectativas de presente y futuro una vez ya certificados.

Anahí Arza y Vernon Gewa

¿CUÁLES SON LAS SENSACIONES DESPUÉS DE SABER QUE HABÉIS OBTENIDO LA CERTIFICACIÓN?

Vernon: Me siento feliz y aliviado a la vez. Porque era un examen largo, de cuatro horas, había mucha materia para preparar, tuvimos que leer muchos documentos… Como en todos los exámenes, tenía la sensación de que, aunque te lo has preparado mucho, dudas de todo. A pesar de que sabíamos que disponíamos de una segunda oportunidad en caso de que suspendiéramos, quería sacármelo a la primera. Contaba con la presión añadida de que éramos los primeros alumnos de EAE en presentarnos aquí y que éramos pocos, pero quería sacarlo adelante porque sé que es algo importante que me puede abrir muchas puertas en el futuro.

Anahí: El examen en sí constituyó un desafío por lo que hay que preparar, porque son cuatro horas, porque está en inglés, que no es nuestra lengua materna… Alcanzar la certificación es un objetivo que te fijas en algún momento y que cuando llega sienta muy bien, porque das un paso más en tu formación profesional.

¿QUÉ OS ANIMÓ A TOMAR ESTE RETO A PESAR DE LA DIFICULTAD?

V: Yo quería una certificación a nivel mundial, más allá del Máster, para mi profesión. Porque el Máster que tenemos es muy bueno y muy reconocido aquí en España y en muchos países de Europa y en Latinoamérica, pero hay lugares en los que quieren algo más. Por eso quería contar con una certificación aceptada y reconocida en cualquier parte del mundo. Esto es lo que, principalmente, me animó a examinarme; además de que es más formación.

A: Es cierto que es una certificación que todavía no es tan reconocida a nivel mundial como puede ser, por ejemplo, un PMP, que ya es un lenguaje común hoy en día en las empresas, pero nosotros consideramos que puede llegar a convertirse en eso. Simplemente con tener esta certificación creo que contamos con una carta de presentación adicional. Una persona cercana me dijo antes de hacer el examen que no es lo mismo decir que uno sabe hacer algo, que otro diga que lo sabes hacer o que tienes determinados conocimientos. Así, la SCPro es un aval de que tenemos estos conocimientos.

¿CÓMO OS HA AYUDADO EL MÁSTER EN LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN?

A: Está muy alineado a la estructura misma del examen, a los bloques del examen, es bastante parecido. La diferencia principal es el idioma: debes manejar los términos específicos en inglés. Más allá de esto, creo que la preparación de los 9 meses de Máster nos crearon una base importante. Además, EAE nos dio la oportunidad de asistir a ocho clases de refuerzo (una clase por cada módulo del examen) que nos ayudaron muchísimo a reforzar todos los conocimientos del curso y a preparar el examen. En ellas nos dieron distintos consejos sobre cómo leer las preguntas, cómo analizarlas para contestarlas con precisión. Fueron de lo más útiles.

V: Esas clases de preparación las impartieron expertos que son parte del comité español del Consejo, como Miquel Serracanta, director del programa de nuestro Máster, que es el presidente. Por ejemplo, Víctor del Pozo, COO de Privalia, nos dio dos clases.

MÁS ALLÁ DE LOS CONSEJOS RECIBIDOS, ¿CUÁL ES LA CLAVE PARA AFRONTAR EL EXAMEN COMO ALUMNO?

V: Primero, es importante llevar el contenido de las clases del Máster al día. A pesar de que la prueba es en inglés, el contenido y los razonamientos son los mismos. Algunas de las lecturas necesarias para el examen ya nos la proporcionaron antes y pudimos avanzar.

A: Son lecturas complementarias, para no quedarnos solamente con lo que damos en clases. Es eso, prepararse con tiempo. Yo recomiendo mucho las ocho clases complementarias, para mí fueron clave en el proceso de preparación porque ya después sólo con revisar las notas tienes claro el contenido. En cuanto a examen en sí, es esencial saber organizar bien el tiempo.

¿QUÉ DIRÍAIS A LOS ALUMNOS DEL FUTURO DE EAE QUE DUDARAN EN PREPARARSE PARA CONSEGUIR LA SCPRO?

V: Yo creo que esta certificación es la certificación del futuro. Sigo la actualidad del ámbito y he visto cómo la están promocionando. Leí un artículo que mostré a Anahí escrito por un americano que mencionaba cuáles eran las tres certificaciones de Supply Chain del futuro. Una de ellas era ésta y el autor aconsejaba que, si querías invertir en algo del futuro, invirtieras en ésa.

A: Tratar de mirar en qué se puede convertir a parte de que, como ya mencioné, para mí es una carta de presentación extra. Que una organización internacional certifique nuestros conocimientos nos puede abrir muchas puertas no solo en el futuro, sino hoy mismo. Además, creo que igual de importante que la certificación es la red de contactos que uno puede crear a partir de esto: creamos contactos con los profesores que vinieron a darnos clase pero, a partir de ahora, podemos establecerlos con miembros del Council aquí en España o en cualquier parte del mundo. Las oportunidades son infinitas.

¡No nos cansamos de darles la enhorabuena a Anahí y a Vernon, y agradecerles esta entrevista!

Añadir nuevo comentario: