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Ángel Barbero explica los retos, oportunidades y novedades que surgen del Internet of Everything

Mar, 09/13/2016 - 00:00

De la importancia que ha adquirido el conocido como Internet de las cosas (IoT), como agente que ha revolucionado nuestros hábitos y costumbres cotidianas y a nivel de compra, surge el Internet of Everything (IoE) o Internet para todo. Cuáles son los retos y qué oportunidades y novedades nos trae el Internet of Everything han sido varias de las cuestiones que ha desarrollado Ángel Barbero, Corporate Development Manager en Tecnilógica y profesor de EAE Business School, en la webconference “¿Es posible sacar provecho del Information of Everything? De la economía digital a la economía algorítmica”.

Internet of Everything es un concepto amplio y global que conlleva haber llevado internet de las cosas a todo tipo de dispositivos y objetos. “No solo están conectados nuestros móviles y ordenadores, sino que nos encontramos conectados a multitud de dispositivos: la pulsera de actividad, la televisión, el coche, etc.”, enumeraba el ponente. Por ello, en un inicio el experto y profesor de la Escuela quiso señalar que Internet of Everything está en relación con otros conceptos.

Always on” es uno de ellos. Hace referencia a la conectividad permanente por parte del usuario a la red. “Antes utilizábamos internet en momentos puntuales, pero ahora estamos siempre conectados, 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año”. Eso, como ha explicado Ángel, influye en las empresas ya que se abre un abanico de posibilidades y momentos en los que deben hablar con el cliente potencial.

Mi yo cuantificado” y, el ya conocido, “big data” son otros de los conceptos que influyen y los que se ha hablado durante la conferencia. “Mi yo cualificado” hace referencia a la cantidad de dispositivos a los que estamos conectados, más allá del Smartphone. Mientras, del big data, el ponente ha señalado la importancia de recolectar todos los datos generados, y, sobre todo, la importancia de contextualizar los datos para ampliar la relevancia y entender el porqué de las acciones.

No obstante, como se ha señalado en varias ocasiones, lo que actualmente conocemos como internet of thing e internet of everything es solo “la punta del iceberg”. La incorporación de nuevos factores y dispositivos tecnológicos provocará que absolutamente todo tenga capacidad de dar información que posteriormente se analizará.

En este sentido, también surgen una serie de retos a los que debemos hacer frente y que con el tiempo y la evolución se irán solventando. Durante la conferencia, Ángel Barbero ha señalado varios de ellos, aclarando que se debemos aprender a corregirlos. El primero de ellos es encontrar la pregunta adecuada frente a tanto volumen de datos. “No sabemos qué preguntas hacer a los datos, no somos capaces de entender qué nos pueden proporcionar para mejorar nuestra vida personal, social, y en nuestras empresas o negocios”, señalaba el experto.

Otros retos que pueden ser destacables y más conocidos por todos gracias a la repercusión que tienen en los medios de comunicación son la seguridad y la privacidad de nuestros datos. Respecto al primero, el ponente ha señalado que es frecuente encontrar huecos de seguridad cuando el entorno tecnológico todavía “está en pañales”. Además, muy relacionado con la privacidad se ha analizado el efecto y la repercusión que tuvo el hackeo de los usuarios de Ashley Madison.

En cuanto a las novedades y las oportunidades que surgen a partir del Internet of Everything, Ángel Barbero ha destacado los nuevos perfiles profesionales que se están generando que antes no existían. “En ellos encontramos un mix de elementos, no una carrera única”, señala. “Los profesionales del futuro serán aquellos que sepan conjugar un interés por las matemáticas, el negocio y la tecnología”.

Además durante la webconference hemos visto ejemplos de empresas y startups que nacen aprovechando estas oportunidades de desarrollo. Incluso empresas que se han reinventado para ofrecer planes de negocio más personalizados a sus clientes, como es el caso de las aseguradoras que utilizan los datos generados por las pulseras de actividad para fijar los precios de los seguros de vida.

Si deseas conocer más acerca de lo que se vio en la webconference “¿Es posible sacar provecho del Information of Everything? De la economía digital a la economía algorítmica”, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

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