Actualidad

Antoni Comes, Antiguo Alumno de EAE, Social Media Responsible de Vichy Catalan

Jue, 09/18/2014 - 10:00

Hoy os presentamos a Antoni Comes, antiguo alumno del "Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial":http://www.eae.es/full-time/marketing-y-comercial/master-en-direccion-de... de EAE, que nos explica cómo fue el proceso de selección para convertirse en el Social Media Responsible de la conocida marca Vichy Catalan.

¿QUÉ TE HIZO PENSAR EN EAE PARA CONTINUAR CON TU FORMACIÓN ACADÉMICA?

La verdad que fue una decisión difícil ya que el mismo día que me aceptaron en EAE, me encontraba en Mallorca, donde me habían ofrecido un contrato de trabajo. Después de pensarlo, valorar todas las opciones, y consultarlo con mi familia, no tuve ninguna duda. Quería continuar mi formación, aspecto que creo fundamental para desarrollar con éxito tu carrera profesional. Y EAE era la mejor opción y la mejor valorada para continuar creciendo. Era la hora de afrontar un nuevo reto y la verdad es que no me arrepiento nada de la decisión que tomé.

Antoni Comes Social Media Responsible Vichy Catalan ¿POR QUÉ DECIDISTE HACER UN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL?

Una vez terminé la carrera universitaria de Administración y Dirección de Empresas y el Bachelor en Marketing, y teniendo en cuenta la situación del mercado laboral cada día más exigente, que requiere personas que se formen continuamente, creía que tenía que complementar estos estudios con un Master y tenía claro que tenía que ser de marketing.

Entiendo el Marketing como una disciplina que demanda creatividad, iniciativa, análisis y una gran habilidad para trabajar en equipo y tomar decisiones. Pero sobre todo con descubrir e intentar satisfacer las necesidades de los clientes. Y por eso cuando me aceptaron en EAE no tuve ninguna duda a la hora de aceptar.

COMO ALUMNO, ¿CÓMO HA INFLUIDO EAE EN TU TRAYECTORIA PROFESIONAL?

Puedo decir, sin lugar a dudas, que gracias a los estudios que he realizado este pasado año en EAE, actualmente tengo trabajo. Sin olvidar a todos los profesores que he tenido y con los cuales aún estoy en contacto, y que con sus consejos me han facilitado mucho los primeros movimientos y acciones.

Además, por suerte, estoy en un trabajo en el que puedo aplicar todo lo aprendido y, en el que me siento genial y en el que espero poder crecer.

¿QUÉ MEDIO UTILIZASTE A LA HORA DE BUSCAR EMPLEO?

Cuando decidí empezar a buscar trabajo lo hice a través de diferentes portales de empleo y entre ellos el de Carreras Profesionales de EAE, que fue a través del cual encontré la oferta de trabajo que actualmente se ha convertido en mi trabajo.

HACE NO MUCHO COMENZASTE UNA NUEVA ETAPA PROFESIONAL COMO MARKETING ASSISTANT Y SOCIAL MEDIA RESPONSIBLE EN EL GRUPO VICHY CATALAN, ¿PODRÍAS DESCRIBIRNOS CÓMO FUE EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Hacía una semana que había acabado el Master y estaba en Mallorca de vacaciones, cuando me llamaron para un proceso de selección.

La primera entrevista fue a través de skype debido a la distancia. Una vez superé esta primera fase, me llamaron y me dijeron que la empresa por la cual estaba haciendo el proceso de selección era Vichy Catalán; hasta ese momento no lo sabía.

Me preguntaron si estaba interesado en seguir en el proceso de selección ya que había logrado pasar a la segunda fase, en este caso una entrevista presencial con el Director de Marketing. No lo dudé ni un momento y me desplacé a Barcelona en un vuelo de ida y vuelta para realizarla.

Al cabo de una semana me volvieron a llamar diciéndome que había superado esta segunda fase y que estaba entre los finalistas, y me tuve que dirigir otra vez a Barcelona para afrontar esta última fase con el Director General, la cual me fue muy bien y me seleccionaron al cabo de dos días para poder unirme a la familia Vichy Catalán. A la que estoy muy agradecido por el recibimiento y trato recibido hasta ahora.

Vichy Catalan

¿TRABAJAS CON TODAS LAS UNIDADES ESTRATÉGICAS DE VICHY O LAS MANEJÁIS POR EQUIPOS?

El Grupo Vichy Catalán está compuesto por diferentes marcas, entre las que se encuentran Font d’Or, Mondariz, zumos Lambda o el mismo Vichy Catalán entre otras.

Nosotros como equipo de Marketing y en este caso, social media, nos encargamos específicamente de Vichy Catalán y sus productos, siendo claro está, asesores de las otras marcas, pero siendo cada una independiente en su forma de actuar y comunicar.

Este es un factor en el que ya se ha empezado a trabajar para unificarlo todo y comunicar en la actual línea que se ha propuesto a seguir por la empresa, sin perder la esencia que cada una aporta a sus respectivos productos.

¿Y CONSUMES VICHY CATALAN?

Si, y tengo que reconocer que los nuevos refrescos Plus me encantan y me decanto por el Lima Limón, sobre todo después de hacer deporte. Os lo recomiendo.

¿ERES EL TÍPICO SOCIAL MEDIA QUE SE PASA EL DÍA ENGANCHADO AL MÓVIL?

Soy la típica persona joven que ha crecido en el mundo digital y que por suerte (o desgracia, según se mire) no entendemos una sociedad donde no se esté comunicado entre sí. Se puede decir que paso bastantes horas con el móvil, forma parte de mi trabajo y se extiende a mi vida personal, sobre todo para estar en contacto con las personas que tengo lejos.

¿CUÁL ES TU RED SOCIAL FAVORITA?

En el equipo de social media de Vichy estamos dos personas, una que se encarga más de las redes sociales y la otra, en este caso yo, que estoy tanto en el medio online como offline. Pero cuando tengo que trabajar con alguna, la que me atrae más es Twitter, creo que por la cercanía que se tiene con el cliente y la oportunidad de saber lo que quiere al instante, aunque se debe reconocer que en Facebook es en la que mayor audiencia tenemos.

¿Y CON QUÉ RED SOCIAL TE SIENTES MÁS CÓMODO TRABAJANDO?

Personalmente elijo Facebook, Instagram y Twitter, por este orden, de las cuales soy bastante activo. En cuanto al trabajo, tenemos definido un plan de social media que, según los objetivos que queramos comunicar y la manera como los queramos comunicar, optamos por una estrategia u otra, todo partiendo de la previa definición ya establecida para poder llegar a más gente y al objetivo marcado.

¿TE CONSIDERAS UN “HEAVY USER”?

Creo que el mercado y la sociedad nos ha hecho convertirnos a todos en _Heavy Users_, ¿Cuánta gente conocemos sin un smartphone? Nos adaptamos a las nuevas tecnologías en la medida que nos facilitan nuestra vida cotidiana. Todos somos _Heavy Users_ o vamos camino de serlo. En parte nos hacemos dependientes de la tecnología.

ACTUALMENTE, EL USO DE LAS REDES SOCIALES ES UN MUST A LA HORA DE PLANTEAR UNA ACCIÓN DE MARKETING VIRAL. NO OBSTANTE, NO EXISTEN UNAS PAUTAS CONCRETAS A SEGUIR QUE NOS ASEGUREN EL ÉXITO DE ÉSTA. SI TÚ TUVIERAS QUE IDEAR UNA CAMPAÑA DE ESTE TIPO, ¿CÓMO LA ENFOCARÍAS?

Pregúntate qué quieres conseguir con la campaña y a quién te quieres dirigir. Es fundamental crear contenido de valor. Preguntarse por qué las personas querrían propagar la información que les das y qué valor tiene para ellos.

Se tiene que tener claro que no puedes dejar de lado las redes sociales. Las personas comparten con sus amigos lo que hacen, lo que les gusta. Se ha cambiado la forma de comunicar y nos tenemos que adaptar a ello.

Debemos echar mano de las emociones del usuario. Sentimientos como la sorpresa, la ira y la pasión deben ser los promovidos en las acciones de marketing viral. De esta manera, el mensaje central de la campaña tendrá más posibilidades de quedar grabado en la memoria del cliente y de ser propagado asimismo entre otros clientes.

Y finalmente apoyarte en las ya mencionadas redes sociales para propagar la información, que a la vez te facilitaran un análisis final de cómo ha funcionado la campaña.

COMO CURIOSIDAD... ¿CUÁL ES EL RETO MÁS GRANDE CON EL QUE TE HAS ENCONTRADO HASTA AHORA?

Vichy Catalán es una empresa con más de 130 años de historia, que siempre había tenido un target muy bien definido y unos hábitos de consumo establecidos.

Sin lugar a dudas, el reto más grande para todo el equipo es conseguir posicionarnos como una marca de refrescos saludables y captar al segmento más joven de la población, así como entrar en nuevos canales gracias a los nuevos formatos y productos que hemos lanzado. Y todo esto sin perder la esencia y valores de Vichy Catalán.

Campaña qué bien se está cuando se está bien Vichy Catalan Poco a poco lo estamos consiguiendo bajo la campaña Que bien se está cuando se está bien; campaña con la que tenemos muchas sorpresas preparadas y de las que podréis estar informados en nuestras redes sociales.




Y POR ÚLTIMO, ¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS DE FUTURO?

Seguir formándome y seguir aprendiendo desde la actual posición que tengo en la empresa para poder crecer personal y profesionalmente. Hay una frase, que dijo Sam Walton, un empresario americano, y con la que me identifico: _"Tener grandes expectativas es la clave de todo"_. Esto más el trabajo y la insistencia nos harán llegar donde queramos.

_"Estoy muy agradecido a mis compañeros de departamento en especial por facilitarme tanto el trabajo, y al resto de compañeros de la empresa en general"_ dice Antoni como despedida.

¡Muchas gracias Antoni y muchísima suerte!

Añadir nuevo comentario: