Actualidad

Aprender a valorar el Capital Intelectual de la Empresa

Jueves, 13 de Abril, 2017

Las empresas son como un iceberg, ya que en la mayoría de casos pueden tener más activos bajo la superficie de lo que parece a simple vista. Con ello, queremos decir que cuentan tanto con activos tangibles (la superficie), como activos intangibles (la parte oculta del iceberg). El capital intelectual es el mayor activo intangible de una organización.

El capital intelectual, puede ser tan importante para la empresa como el producto o servicio que ofrece. Puede suponer una gran ventaja competitiva y, por lo tanto, será clave potenciar el talento del equipo.

Una organización tiene más posibilidades de éxito si está dirigida por directivos con un rol facilitador. Es decir, un líder enfocado tanto a los resultados como al equipo humano que gestiona. La apuesta por la captación de talento, o la formación al trabajador de forma habitual, son puntos que el buen directivo defiende.

El capital intelectual se basa en el conocimiento organizativo de la empresa, entendido como la suma de la experiencia de sus empleados y todos los éxitos conseguidos. El capital intelectual genera diferenciación y valor actual y futuro a la organización.

Los principales elementos que integran el capital intelectual son el Capital Humano, el Capital de la Economía de Mercado y el Capital Estructural.

  • El Capital Humano comprende las habilidades, conocimientos y potencial de las personas que forman la empresa.
  • El Capital de la Economía de Mercado hace referencia a la distribución y el marketing de la empresa. También, a las alianzas estratégicas y relaciones con clientes y proveedores.
  • El Capital Estructural es la infraestructura de la empresa, el medio por el cual los Capitales Humanos y el Capital de la Economía de Mercado se convierten en capital financiero.

Para potenciar el talento del capital humano es necesario realizar un cambio de mentalidad de los directivos y otorgar poder de decisión a los empleados sobre sus responsabilidades. Entiende un poco mejor el concepto de Capital Intelectual con esta infografía:

 

Aprender a valora el capital intelectual de la empresa EAE Business School

 

 

Fuentes:

Jorge Iván Guerra Román (11 de Abril de 2003). Capital intelectual de la empresa [Artículo]. Gestiopolis.com https://www.gestiopolis.com/capital-intelectual-empresa/

Olivia Itzel López Rojano. El Capital Intelectual [Artículo]. Monografias.com http://www.monografias.com/trabajos13/capintel/capintel.shtml

1 Comentario

Héctor Delgado

Sáb, 04/15/2017 - 04:13.

Hola que maestría o MBA, tienen para un ING electricista, estoy interesado.

Slds.

Añadir nuevo comentario: