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“Aprovecha cada minuto de la entrevista para ofrecer tu mejor versión”

Mar, 02/02/2016 - 13:06

El pasado jueves 28 de enero Natalia Fernández, responsable de recursos humanos en Hilti y José Díaz Canseco, socio director de The Human Touch y profesor del Executive MBA, MBA, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Posgrado en Dirección y Gestión de Empresas, impartieron una interesante webinar que puso en valor la entrevista de trabajo como factor clave para conseguir empleo. El evento tuvo lugar a las 19:00 horas, y fue emitido en directo a través del canal de YouTube.

Como punto de partida los ponentes analizaron el escenario laboral español, dominado todavía por un elevado nivel de desempleo. No obstante rescataron alguna señal positiva, ya que este último año la tasa de paro bajó del 23,78% al 20,9%, dato que si bien indica una incipiente recuperación fue interpretado con cautela. Ante todo quisieron resaltar la elevada temporalidad (25,66%), el desempleo juvenil (46,25%) y la precariedad de los nuevos contratos como aspectos claramente mejorables, ya que se reclama una reactivación de calidad para obtener un verdadero fortalecimiento de la economía.

En este contexto José Díaz procedió a definir la entrevista como “una tarjeta de presentación que ofrece nuestra primera imagen profesional”. Aseguró que para lograr estas reuniones necesitamos potenciar nuestro curriculum vitae, aportándole veracidad, coherencia e innovación constante. Hay que apostar por un documento de fácil lectura, sencillo, que refleje los logros personales, orientado al sector en el que queremos trabajar y con una correcta arquitectura de la información. En resumen, debemos fomentar preguntas que interesen contestar para lograr un mayor impacto de cara al reclutador.

Webinar: Entrevista, el factor clave
Pincha en la imagen para acceder a la webinar completa

Acto seguido se explicaron las tres fases que componen el proceso de selección: entrevistas telefónicas, ajuste de prioridades y encuentros finalistas o de negociación. Se resaltó la importancia que tiene la charla telemática, ya que se utiliza para validar datos curriculares y conocer la información que el candidato no especifica en su CV. Está demostrado que en 7 segundos somos capaces (inconscientemente) de provocar o percibir 11 impresiones sobre alguien, por lo tanto no debemos subestimar las primeras tomas de contacto.

Se ahondó en la relevancia que tiene ponerse en el lugar del entrevistador y entender que rol ocupa en la empresa que ofrece la vacante, ya que puede tratarse de un headhunter, un responsable de recursos humanos o en su defecto el director general de la corporación. Cada tipo de receptor tiene unas características que debemos asumir para adecuar nuestro discurso. En todo momento debemos conocer y ser coherentes, pilares fundamentales para obtener credibilidad.

Natalia Fernández tomó el relevo e hizo una breve introducción para ilustrar su labor como HR Business Partner y HR Manager en Hilti. Como experta en recursos humanos quiso especificar los canales que el demandante de empleo tiene a su disposición, destacando el networking, el uso inteligente de las redes sociales (LinkedIn) y la toma de contacto a través de la web oficial.

Explicó el enfoque bidireccional que caracteriza una entrevista de trabajo. En ella no se debe infravalorar al entrevistador, hay que mantener el interés en todo momento y apostar por una actitud positiva. Además si hablamos idiomas debemos practicar para tener fluidez a la hora de la verdad. En cuanto al reclutador, este debe evitar errores como el efecto halo (enjuiciamiento), no proporcionar feedback sobre el estatus del proceso, la falta de conocimiento sobre el puesto a cubrir o las evaluaciones superficiales.

Como remate a la exposición ambos profesionales quisieron marcar unas directrices básicas:

1. Cuanta más información más poder de convicción
2. Mayor planificación supone mayor seguridad
3. Potenciar las fortalezas aporta una imagen sólida
4. Preparar posibles preguntas y respuestas previene los silencios incomodos
5. Saber escuchar aumenta la credibilidad
6. Optimizar las técnicas no verbales supone un 70% de la comunicación

Si quieres puedes volver a ver la webinar completa o consultar la presentación que utilizaron los ponentes durante la charla:

- Presentación webinar: Entrevistas, el factor clave
- Ver webinar: Entrevistas, el factor clave

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