Actualidad

Así se desarrolló la cuarta edición del Supply Chain Leadership Forum CSCMP Spain, patrocinado por EAE Business School

Mar, 05/24/2016 - 00:00

El hotel SB BCN Events de Castelledefels, Barcelona, ha acogido la cuarta edición del Supply Chain Leadership Forum, organizado por CSCMP (The Council of Supply Chain Management Professionals Spain) y patrocinado por EAE Business School. El evento, celebrado el 19 de mayo, ha contado con la participación de los profesores de la Escuela Miquel Serracanta, presidente de CSCMP España, y director del Máster en Supply Chain Management en Barcelona; Andrés Cortijos, tesorero de CSCMP España y profesor del Máster en Supply Chain Management en Madrid; y Hernán Vázquez, secretario general de la organización y profesor del Máster en Supply Chain Management en Madrid.

SupplyChain

CSCMP Spain ha reunido en torno a 160 profesionales y representantes del área logística y de la cadena de suministros de empresas de diferentes ámbitos, como distribución, retail, e-commerce y alimentación y bebidas, entre otros.

Además, los cinco mejores alumnos del M´sster han podido asistir al evento, que les ha servido para estar en contacto directo con empresas de talla internacional. “Para nosotros ha sido una gran oportunidad, pues aprendemos de profesionales de mucho nivel”, explica Beatriz Pérez, antigua alumna del Máster. Beatriz encara el futuro con optimismo. “Justo ahora hemos acabado el Trabajo Final de Máster y, en este momento, estoy haciendo entrevistas, pues deseo encontrar trabajo pronto en Barcelona. Estudié ingeniería y estoy muy contenta con el Máster, para mí ha sido todo nuevo e interesante”, explica.

Miquel Serracanta destaca la importancia de este evento. “Es el punto de unión de los directivos de diferentes países dedicados al Supply Chain en el que se dan a conocer las últimas novedades del sector, gracias a destacados ponentes y a casos reales y prácticos de empresas punteras”. CSCMP Spain ha arrancado con la presentación de su directora, Pam Schebeinreif, para dar paso a las ponencias de los casos de estudio de Mondelez, Roland y Amazon.

PRACTICAL WORKSHOPS

Esta año, como novedad, en las sesiones de tarde se han celebrado tres workshops distintos que han fomentado la participación de los asistentes. “Es la primera vez que hacemos una mesa redonda en la que los profesionales participan de manera grupal con la finalidad de interactuar y aprender de los líderes de opinión, como si fueran estudiantes de EAE”, explica Miquel Serracanta.

El director del Máster de la Escuela ha moderado el workshop dedicado a la innovación en la cadena de suministros. Ha explicado dónde se encuentra actualmente el nivel de innovación en el sector y hacia dónde va el futuro, e inmediatamente los asistentes han participado en una interesante dinámica de grupo basada en poner de manifiesto cuestiones actuales para llegar a un consenso y conclusión común.

El profesor de EAE, Andrés Cortijos, ha moderado el workshop centrado en el talento en supply chain. “La gestión del talento es el factor clave para saber cómo anticiparnos a los cambios que necesita la cadena de suministros para ser competitivos”, explica Andrés. En este workshop los participantes han conocido cuáles son las habilidades más demandadas, cómo trabajar la creciente multiculturalidad presente y se ha explicado el caso práctico de cómo en EE.UU. un déficit en habilidades adecuadas “está generando un impacto negativo en términos de costes y de posicionamiento competitivo”, resalta Andrés Cortijos.

El profesor de la Escuela, Hernán Vázquez, ha moderado el workshop sobre supply chain planning. Para ello se ha contado con la ponencia de dos leaderships del sector: Tony Hines, miembro de la Manchester Metropolitan University Business School, y Lora Cecere, founder & CEO de Supply Chain Insights.

Posteriormente, “los participantes han trabajado en grupo con el objetivo de plantearse desafíos e intercambiar ideas sobre cuál es el futuro de las cadenas de suministros”, comenta Hernán.

EL FUTURO DEL SUPPLY CHAIN

Los tres profesores del Máster en Supply Chain Management de EAE analizan el futuro del sector. Miguel Serracanta cree que “estará más enfocado al cliente, y en la conectividad entre todos los que participan en la cadena de suministro para asegurar una mejor y óptima coordinación”. Mientras que Andrés Cortijos explica que “las tendencias pasan por una gestión que sea capaz de dar respuesta a una mayor incertidumbre y volatilidad, y solo es posible creando una función que aglutine a toda la cadena de suministros. Tenderán a ser más digitalizadas, visibles, y alineadas con el consumidor”. Para Hernán es crucial “el manejo de datos de multicanalidad para analizar los desafíos que las empresas ya están desarrollando. Los líderes de pensamientos nos ayudan a saber qué tendencias seguir”.

Añadir nuevo comentario: