Actualidad

Baldi Figueras: “No hay que identificarse con lo que sucede, sino con lo que deseas que suceda”

Mar, 07/21/2015 - 11:40

“No detengas tu curiosidad, la peor decisión es permitir que la inercia decida por ti”. Esa es la frase con la que Baldi Figueras, en su página profesional, define su labor. Figueras es formador de desarrollo personal, organizacional y coaching. Considera que a lo largo de la vida “pasamos por momentos de inflexión que nos invitan a ir generando pequeños cambios de rumbo”. Hoy tras una conferencia en la sede de Madrid de EAE Business School, hablamos con él.

¿SUPONE UN PROBLEMA SER DEMASIADO AMBIGUO EN ALGUNOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEA UN PROFESIONAL?

Sí, claro. A objetivos inciertos, resultados inciertos. Cuanto más concreto seas, más fácil será llevar a cabo determinadas acciones. Si tienes un objetivo planteado de una forma dispersa, evidentemente no tendrás acciones eficaces. Otra cosa muy importante: cuando hay gente que no tiene claro cuál es su objetivo, ¿sabes cuál es?

Baldi Figueras

NO, ¿CUÁL?

Encontrar su objetivo. Lo digo porque muchas veces hay gente que se paraliza porque realmente no saben qué pauta seguir. Es mejor trabajar exactamente lo que se quiere y ya después se realizarán acciones para lograrlo. Si no es así, se corre el peligro de entrar en una actividad sin llegar a ningún sitio.

¿CUÁL ES TU DEFINICIÓN DE SER PROACTIVO?

Hay una frase que me gusta mucho de los cubanos que es la de “estar a la que se cayó”. O sea, antes de que caigas, ellos ya están arriba. Ser proactivo es visualizar lo que suceda y después mirar todas esas cosas sobre las que puedes influir. Es como adelantarte a los acontecimientos: no quedarte a la espera de lo que hagan terceros. En definitiva, no debes identificarte con lo que sucede, sino con lo que deseas que suceda.

¿Y POR QUÉ ES NECESARIO REALMENTE?

Porque te invita a ser libre y a quitarte el disfraz de victimismo. No se puede estar esperando a que las cosas sucedan, ya que te puedes quedar colgado. La proactividad es necesaria para tomar una corresponsabilidad. En realidad, somos cómplices de nuestro entorno. Lo que hacemos y no hacemos tiene una repercusión inmediata en nuestras vidas. Debemos tomar en conciencia lo que estamos haciendo y lo que no estamos haciendo para que nuestros objetivos se cumplan.

Conferencia de Baldi Figueras en EAE Business School

HAS DICHO QUE ESCRIBIR EN UN PAPEL ESOS OBJETIVOS PROACTIVOS ES IMPORTANTE…

Sinceramente, no para todo el mundo. Hay gente, por ejemplo, que es más visual y que con pocas imágenes puede trabajarlo. A mí me gusta mucho escribirlo, ya que mientras lo escribes, todo se va concretando mucho mejor. Luego también es algo que puedes ir constantemente revisándolo.

ESTE TIPO DE CONFERENCIAS, ¿AYUDAN A QUE SE NOS ENCIENDA LA BOMBILLA?

Es una invitación para pararse y reflexionar, para recordar aspectos que estaban un poco olvidados y para experimentar. Sin embargo, debe ser una rutina: es como el gimnasio. Si vas solo un día para tonificarte, no vas a ver ningún resultado. La cuestión es obligarte constantemente a realizar acciones que promuevan tu iniciativa.

MUCHAS ESTRATEGIAS A LA HORA DE CONSEGUIR UN OBJETIVO SE CAEN POR SU PROPIO PESO. ¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A CUALQUIER PROFESIONAL EN ESE SENTIDO?

Saber que ese no es el camino. La vida es como un laberinto y debemos encontrar nuestro camino. Es simplemente comprender que una cosa es la imaginación y otra muy distinta la realidad. Yo siempre invito a imaginar para actuar pero eso no significa que suceda como esperas. A partir de ahí solo hay que revisar o el objetivo, o la estrategia. Hay que tener en cuenta que constantemente nos van a ocurrir hechos que creíamos que iban a suceder y que al final se quedaron por el camino. No hay que tomarse nada como personal y debemos aprender a cuidar la motivación.

Añadir nuevo comentario: