Actualidad

Los directivos españoles quieren una nueva regulación del sistema financiero, según el Barómetro EAE-Noticias.com

Jue, 10/23/2008 - 00:00

Los directivos españoles consideran mayoritariamente que los poderes públicos deben implantar nuevas normativas de regulación y control de los sistemas financieros y prevén que la crisis va a durar más de un año, según los datos delúltimo Barómetro de opinión EAE -Noticias.com.

 

La crisis financiera internacional ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro más inmediato de la economía e incluso sobre la continuidad del capitalismo concebido sobre una dinámica totalmente liberal. Día a día, la incertidumbre ha ido en aumento. Aunque a una buena parte de la sociedad no le sorprenda la aparición de esta crisis, muchos ciudadanos se están preguntando quées lo que ocurre y por quése ha desencadenado, cuánto tiempo duraráy cuáles son las soluciones para superarla.

 

En el barómetro EAE-Noticias.com de opinión de este otoño, se han formulado a los directivos de empresa, integrantes de la muestra, las siguientes preguntas:

1. Valore, según su percepción, en una escala desde 0 (ninguna confianza) hasta 10 (total confianza), su confianza en el sistema financiero español. 

2. Valore, según su percepción, en una escala desde 0 (no es necesario) hasta 10 (es imprescindible), la necesidad de que el Gobierno de España tome medidas preventivas para inyectar liquidez al sistema financiero español.  

3. Valore, según su opinión, en una escala desde 0 (no hay necesidad) hasta 10 (deben adoptarse imperiosamente), la necesidad de que se adopten nuevas normativas de regulación y control de los sistemas financieros por parte de los poderes públicos.   

4. Porúltimo, según su percepción, esta crisis tendráuna duración:

û Inferior a un año.

û Entre uno y dos años.

û Más de dos años.

Una vez se han recibido las respuestas y se ha procesado la información, se han obtenido los siguientes resultados:

 

En su valoración sobre la confianza depositada en el sistema financiero español, los encuestados, en término medio (media aritmética), la sitúan en una puntuación de 7. Ello implica que, en una escala de valoración de 0 a 10 en la que 0 significa ninguna confianza y 10 total confianza, puede afirmarse que el sistema financiero español recibe una calificación de notable.

Media= 7
Mediana= 7
Moda= 8

No obstante, atendiendo a la moda, que es el valor que tiene mayor frecuencia en las valoraciones recibidas, podría afirmarse que es una calificación de notable alto que, aunque no significa una total confianza, pues el riesgo siempre existe, sípuede decirse que el directivo de empresa se encuentra, en estos momentos, lejos de pensar que nuestro sistema financiero carece de solidez o solvencia.

Respecto a la cuestión sobre la necesidad de que el gobierno de España tome medidas preventivas para inyectar liquidez al sistema financiero español, se ha obtenido una media de 7,69, lo que refleja un gran convencimiento de los directivos de que no debe existir pasividad ante la situación y que debe intervenirse el sistema mediante ayudas . Ello se reafirma más, si cabe, atendiendo al valor central de la serie (mediana) o a la puntuación de mayor frecuencia (moda) que han sido ambas de ocho.

Media= 7,69
Mediana= 8
Moda= 8

En relación con la necesidad de que se adopten nuevas normativas de regulación y control de los sistemas financieros por parte de los poderes públicos, las respuestas han sido unánimes, con una valoración media de 8,46, interpretado como“es muy necesario que se adopten”en la escala de valoración propuesta. Observando, además, que la mediana se ha situado en 8,5 y la moda la comparten los valores 8 y 9, se refleja una opinión unánime sobre la necesidad de regular y controlar más el funcionamiento de los sistemas financieros , lo que da pie a interpretar una importante decepción sobre el liberalismo extremo económico y la importancia de las debilidades del sistema.

Media= 8,46
Mediana= 8,5
Moda= 8 - 9

Porúltimo, sobre la duración de esta crisis, más de la mitad de los directivos encuestados, un 69,23% han opinado que su duración seráentre uno y dos años . Un 30, 77% considera que tendráuna duración de algo más de dos años y, finalmente, destacar que ningún encuestado piensa que la crisis pueda durar menos de un año.

 

 

 

!file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif! !file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif!

 

Ello significa, a tenor de las opiniones, que ningún directivo considera que pueda tratarse de una crisis leve o pasajera en un breve período, sino que se trata de una crisis de importantes dimensiones de la que va a costar.

Añadir nuevo comentario: